ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL ACCESS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 14

Crear una imagen del sistema (Ghost)

Publicado por Carlos-vialfa, última actualización le martes, 5 de agosto de 2008

Crear una imagen (ghost) de una partición

• 1 - Interés

• 2 - Pre-requisitos

o 2.1 - Explicación

o 2.2 - Oportunidades para particionar

o 2.3 - Actualización de imágenes

o 2.4 - Clonar configuraciones diferentes

• 3 - Consejos de base muy importantes

• 4 – El Software

o 4.1 - Windows

o 4.2 - Linux

• 5 - Soluciones en casos de emergencia

o UltimateBootCD

o SystemRescueCD

o CD LinuxLive

• 6 - Copia de seguridad de la MBR

• 7 - Trucos y astucias en Linux

• 8 - Clonar en MS-DOS

Una imagen del Sistema –llamada también "imagen Ghost" o "Ghost" a causa de una solución software bastante conocida- es una copia de seguridad de la totalidad del contenido de una partición (incluso de un conjunto de particiones). Ninguna distinción es hecha en el contenido. Se puede decir que una imagen del sistema es la "fotocopia" (fiel) de la partición en un instante T (siendo T la hora del respaldo).

Hay que distinguir entonces entre la imagen del sistema y la copia de seguridad de datos. Por lo general, los datos son guardados en forma continua o de manera muy regular, seleccionando los directorios a tomar en cuenta y casi siempre de forma incremental.

Por lo general, el sistema cambia muy poco por lo que no hay necesidad de crear una imagen con frecuencia. Para crear una imagen, hay que elegir la partición y el nombre de los directorios. En cambio la copia de seguridad incremental consiste en hacer una copia de seguridad de todo lo que se especificó la primera vez, luego solamente de los archivos modificados posteriormente, guardando aparte una copia del archivo original. Por lo tanto, copia de seguridad de datos e imagen de sistema son dos cosas muy diferentes en cuanto a sus objetivos y sus métodos.

1 - Interés

¡En un sistema puede ocurrir de todo! Un virus, un troyano, incluso un spyware, alteran el buen funcionamiento del sistema. La instalación o actualización de un software o de un driver puede ponerlo inestable, o peor aún, fuera de servicio. Una descarga eléctrica puede destruir los componentes (placa-madre, etc.).

Ahora bien, Windows XP obliga a reinstalar completamente si se cambia la placa-madre (salvo que sea reemplazada con otra de características estrictamente idénticas).

¿Cuánto tiempo perderá? Reinstalar Windows, tan sólo eso, demora ¡al menos 1 hora! A esto, hay que añadirle el tiempo de instalación de los periféricos y del software. No sé en el caso de ustedes, pero en el mío, reinstalar Windows desde el inicio me toma ¡al menos 1 semana! Gran cantidad de software, igual cantidad de configuraciones personalizadas para las aplicaciones y el sistema, darle seguridad, parcharlo... Todo esto por etapas a fin de validar la estabilidad del sistema cuando ¡tengo otros asuntos urgentes que hacer!

De aquí radica el interés en crear una imagen del sistema. La creación me toma 3 minutos de preparación y demora 30 minutos y la restauración de esta imagen demora 15 minutos (Athlon 2400XP+, 1 Go de RAM, el disco Windows con 12 Go y con 10 Go utilizados).

2 - Pre-requisitos

En primer lugar, para crear una imagen del sistema se requiere:

- tener otra partición para guardar la imagen,

- neutralizar el funcionamiento del sistema.

2.1 - Explicación

Es imposible crear una imagen del sistema en el mismo disco en el que se hace la operación. Esto equivaldría a efectuar cálculos sobre X en el que el resultado dependería bastante de X pero con tal cantidad de variables que el recurso a ecuaciones de múltiples incógnitas ¡es imposible!

Entonces, se debe almacenar esta imagen en otro lugar: en otro disco, en un CD.... Pero también puede:

- crear la imagen en otro sistema (linux, otro Windows, MS-DOS),

- "cerrar" el funcionamiento del sistema: impedir que pueda efectuar otras tareas con el propósito de que los datos del sistema no sean modificados constantemente y que no sean "fotocopiables",

- o arrancar directamente desde un CD o de un juego de disquetes para evitar que el sistema funcione.

2.2 - Oportunidades para particionar

La mayoría de usuarios de Windows deja su carpeta "Mis documentos" exactamente en el mismo lugar definido por defecto, en la partición de Windows.

Ahora bien, luego de una restauración del sistema, hará falta también restaurar los archivos personales, si existiera una copia de seguridad. ¿Por qué no desplazarlo a otra partición y así evitar tener que restaurar esta parte también?. Esto no excluye la necesidad de hacer una copia de respaldo, muy al contrario (puede haber un crash de disco).

Así mismo, desplace los archivos temporales (/Temp) y los archivos Internet Temporales. Incluso, el archivo Swap de Windows. Esto disminuirá la cantidad de archivos por desfragmentar en el disco del sistema.

La ventaja de desplazar los archivos y directorios que son modificados con frecuencia radica en que la fragmentación de la partición del sistema es menor y la imagen del sistema más pequeña.

Sobre el particionamiento, vea:

Particionar

2.3 - Actualización de imágenes

Si creó una primera imagen del sistema, pero luego su sistema fue modificado. Lógicamente, deseará actualizar la imagen del sistema. ¿Deberá crear una nueva imagen o partir de la imagen existente y modificarla?

2.3.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com