ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES PÉTREOS NATURALES


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

        

MATERIALES PÉTREOS NATURALES

  1. DEFINICIÓN 

Los pétreos naturales son cuerpos sólidos compuestos por la combinación de varios minerales, que formando masas de diversos volúmenes (rocas), se presentan en la naturaleza.

En lo que a las rocas que interesan a la construcción, los minerales que son predominantes en la conformación de las mismas, son: el cuarzo, el feldespato y la mica.

Creados a partir de una base común, se puede decir que los pétreos naturales son el producto del enfriamiento del magma en alguna parte de la corteza terrestre.

  1. CLASIFICACIÓN

Las rocas se pueden clasificar por su composición química, mineralógica, por su estructura, por el tipo de yacimiento que genera o por su origen geológico. Por ser de mayor interés para la construcción estudiaremos los pétreos por su origen: Según su origen geológico, se pueden clasificaren:

a)     Rocas o pétreos ígneos o eruptivos

Formados por el enfriamiento de materia! mineral fundido en el interior de la tierra (magma) dentro o sobre la superficie de la corteza terrestre, por ejemplo: el granito, el basalto, dolelita, sienita, etc. Este tipo de rocas puede sub clasificarse de acuerdo al nivel de su solidificación en:

■     Plutónicas:  

Son los pétreos ígneos originados por el enfriamiento del magma a grandes profundidades, las grandes presiones y la lentitud de su enfriamiento, hacen que este tipo de rocas, formen grandes mantos o vetas y bolsones de gran densidad y por ende resistencia. Algunas de estas rocas son: el Granito, la Sienita, la Diorita, etc.

■     Filoneanas:

Se originan en la formación de filones mediante el relleno de grandes grietas por el magma aún no solidificado, este proceso se produce a niveles subterráneos intermedios y hace que como resultado del enfriamiento del magma, se generen rocas muy parecidas a las plutónicas aunque con menor calidad que estas. Algunas de estas rocas son: los Pórfidos granítico, sienítico, diorítico, etc.

*Volcánicas o efusivas:

Originadas normalmente por erupciones volcánicas, son aquellas rocas que se forman por el enfriamiento del magma sobre la superficie terrestre. La temperatura ambiente, produce un enfriamiento muy rápido lo que acompañado por la inexistencia de carga que comprima el magma, hace que este tipo de rocas, no lleguen a cristalizarse perfectamente, lo que les da una estructura no muy compacta (escamosa, porosa, etc.) por ende de muy pobres características mecánicas. Son ejemplo de este tipo de rocas: la Tranquita y el Basalto e inclusive la Piedra Pómez cuya alta porosidad (generada por los gases del magma que no llegan a salir antes del enfriamiento de la roca) hace que esta roca sea tan liviana que puede flotar en el agua.                                                                          

         

 

b)      Rocas Sedimentarías

Formadas en capas acumuladas por el asentamiento de sedimentos en cuerpos de agua como mares y lagos que forman capas o mantos que por diversos procesos se cohesionan formando nuevos pétreos. Se pueden establecer procesos de sedimentación mecánicos, químicos, orgánicos de acuerdo al tipo de material que se sedimenta.

Las arenas, los limos y las arcillas predominantemente están formados por silicatos, feldespatos, etc. son producto de sedimentación mecánica mientras que pétreos como la piedra caliza están conformados por carbonato de calcio básicamente y acompañada por compuestos como el hierro, silicio,   etc.   es   producto   de   la   llamada   sedimentación química.

Cuando  la  densidad  de  este  tipo  de  pétreos  es  baja obtenemos materia prima para lo que serán los llamados aglomerantes químicos (yeso, cal, y cemento), e inclusive cuando  a  este tipo  de  origen  se  suman  metamorfosis generales   a   partir  de   grandes  temperaturas,   podemos encontrar rocas preciosas como el mármol.

Cuando la base para la formación de los mantos geológicos son restos de animales o vegetales básicamente tenemos la llamada segmentación orgánica que generan pétreos como el carbón mineral que prácticamente no tiene ningún interés dentro lo que es la construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com