ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grandes Materiales pétreos.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO

Materiales Pétreos

Unidad I

INTEGRANTES:

• Leyla Andrea Rollano Cuellar

• Eliana Montero

• Wilfredo Roda

• Nicole

ASIGNATURA:

• TMT 101 - Materiales Aplicados

DOCENTE:

• Ing. Evadin Caballero

FECHA DE PRESENTACIÓN:

• Martes 6 de septiembre de 2016

UNIDAD I

MATERIALES PETREOS

1. Definición.- Los materiales pétreos (del latín «petreus») son aquellos que provienen de la roca, de una piedra o de un peñasco; habitualmente se encuentran en forma de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños, principalmente en la naturaleza, aunque de igual modo existen otros que son procesados e industrializados por el ser humano.

2. Las rocas.- Se le denomina roca a la asociación de uno o varios minerales como resultado de un proceso geológico definido.

Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado, llamado ciclo litológico o ciclo de las rocas, en el cual intervienen incluso los seres vivos.

Las rocas están constituidas, en general, por mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.

En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:

2.1. Minerales esenciales o minerales formadores de roca. – Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.

2.2. Minerales accesorios.-Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5 % del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte

3. Propiedades Físicas.-

3.1. Densidad.- Influye los minerales integrantes, así como el % del volumen de huecos. Es el peso de la unidad de volumen, expresado en kg/dm3 o en g/cm3. En la determinación del volumen, habrá que tener en cuenta si se trata del volumen real(desquitando poros), o del volumen aparente(incluyendo poros).

3.2. Compacidad.- Es el valor resultante de la relación entre el volumen real de una piedra y su volumen aparente. La compacidad está íntimamente ligada con la porosidad, de tal manera, que cuanto más poroso es un material, menos compacto es.

3.3. Porosidad.- Es el cociente entre el volumen de los poros y el volumen aparente.

4. Propiedades Mecánicas.-

4.1. Resistencia a la compresión.- Es el que se produce en un material, cuando sobre una sección del mismo actúa una fuerza perpendicular a dicha sección debido a una posible misión resistente en obra.

4.2. Resistencia a la tracción.- En el cálculo de estructuras e ingeniería se denomina tracción al esfuerzo interno a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo. Esto es, el cociente entre la carga máxima que ha provocado el fallo elástico del material por tracción y la superficie de la sección transversal inicial del mismo.

4.3. Resistencia a la flexión.- Es la resistencia que ofrecen los materiales al actuar esfuerzos puntuales y centrados sobre probetas biapoyadas.

5. Resistencia al Corte.- A ambos lados de una sección tenemos esfuerzos que actúan con sentido contrario. La pieza está sometida a un esfuerzo de cizallamiento.

Los materiales se mantienen unidos (partículas) a través de las fuerzas de cohesión. Estas son paralelas a la superficie. Si consideramos un elemento de área unidad tenemos unas fuerzas interiores derivadas de la cohesión, la resultante es la tensión cortante. La resistencia a corte del material viene definida por la máxima tensión tangencial t que puede soportar el material.

6. Clasificación.-

6.1. Ígneas.- Se forman gracias a la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles y gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.

Las rocas ígneas intrusivas son las más abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.

Dependiendo de la composición del magma de partida, más o menos rico en sílice (SiO2), se clasifican en ultramáficas (ultrabásicas), máficas (básicas), intermedias y félsicas (ácidas), siendo estas últimas las más ricas en sílice. En general son más ácidas las más superficiales.

Las estructuras originales de las rocas ígneas son los plutones, formas masivas originadas a gran profundidad, los diques, constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas, y coladas volcánicas, mantos de lava enfriada en la superficie. Un caso especial es el de los depósitos piroclásticos, formados por la caída de bombas volcánicas, cenizas y otros materiales arrojados al aire por erupciones más o menos explosivas. Los conos volcánicos se forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com