ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Petreos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

Materiales Pétreos

Los materiales pétreos son las piedras naturales, se obtienen de rocas y se utilizan sin apenas sufrir transformaciones. Pueden presentarse en forma de bloques o losetas (mármol, granito y pizarra), o también en forma de gránulos y fragmentos de distintos tamaños (arenas y gravas).

Entre los materiales pétreos encontramos:

 Agregados

Es un Material granular, el cual puede ser arena, piedra natural fracturada, empleado para formar concreto o mortero. Los agregados ocupan comúnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), e influyen notablemente en las propiedades del concreto recién mezclados y endurecidos, en las proporciones de la mezcla, y en la economía.

Dependiendo del diámetro medio de sus partículas se clasifican en:

- Agregado Fino: Aquel que pasa el tamiz 3/8" y queda retenido en la malla N° 200, el más usual es la arena producto resultante de la desintegración de las rocas.

- Agregado Grueso: Aquel que queda retenido en el tamiz N°4 (grava), se puede apreciar en la foto un tamiz Nº 4, lo que pasa es agregado fino, el que está a la derecha es agregado grueso.

 Granito

Es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. El Granito es la Roca Plutónica por excelencia. Muy abundante, y de apariencia cristalina. Se emplea en toda clase de obras por su gran resistencia, belleza y pulimento duradero, si bien no admite labrados complejos. Es un material fuerte, denso y duro. No es refractario, pero resiste temperaturas elevadas. Se utiliza mucho en pavimentación y revestimientos por su gran duración y adherencia, en forma de adoquines y losas. También como cimentación y elemento de carga en muros estructurales de grandes edificaciones.

 Mármol

Se denomina mármol a un tipo de roca compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes son considerados impurezas, siendo estas las que nos dan gran variedad de colores en los mármoles, y definen su características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, entre los que más frecuentemente se encuentran son: el blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, azul amarillo, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas ente ellas.

 Pizarra

La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. La pizarra es una roca densa, de grano fino, formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas y, en algunas ocasiones, de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas (pizarrosidad). Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos. Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construcción de tejados, como piedra de pavimentación, mesas de billar, e incluso para fabricación de elementos decorativos.

Propiedades Intrínsecas de los Materiales

Son las cualidades características de cualquier muestra de una sustancia independientemente del tamaño o forma de dicha muestra. Es decir, que estas propiedades no cambian aunque cambie, por ejemplo, la masa de una sustancia. Son propiedades intrínsecas:

- Densidad

- Presión

- Temperatura

- Color

- Gravedad específica

- Calor específico

a) Peso Específico: Se le llama peso específico a la relación entre el peso de una sustancia y su volumen.

Su expresión de cálculo es:

Siendo,

, el peso específico; Kgf/m3

, el peso de la sustancia;

, el volumen de la sustancia;

, la densidad de la sustancia;

, la masa de la sustancia;

, la aceleración de la gravedad.

b) Peso Unitario: El peso unitario es el peso de la unidad de volumen de material a granel en las condiciones de compactación y humedad en que se efectúa el ensayo, expresada en kg/m3. Aunque puede realizarse el ensayo sobre agregado fino y agregado grueso; el valor que es empleado en la práctica como parámetro para la dosificación de hormigones, es el peso unitario compactado del agregado grueso.

- Peso unitario suelto (PUS): Se denomina PUS cuando para determinarla se coloca el material seco suavemente en el recipiente hasta el punto de derrame y a continuación se nivela a ras una carilla. El concepto PUS es importante cuando se trata de manejo, transporte y almacenamiento de los agregados debido a que estos se hacen en estado suelto. Se usara invariablemente para la conversión de peso a volumen, es decir para conocer el consumo de áridos por metro cubico de hormigón.

- Peso Unitario Compactado (PUC): Se denomina PUC cuando los granos han sido sometidos a compactación incrementando así el grado de acomodamiento de las partículas de agregado y por lo tanto el valor de la masa unitaria.

c) Absorción: Los poros en los áridos pueden ser de tamaños muy variables oscilando desde los visibles a simple vista hasta los microporos. La porosidad total de los áridos normalmente empleados en concretos suele ser de 0 al 37 % para los calizos, del 2 al 15 % para los silíceos y del 0.4 al 3.8 % para los graníticos. Salvo que los poros sean de gran tamaño, lo normal es que la pasta de cemento no penetre en ellos debido a su alta viscosidad. Sin embargo, si lo hace el agua, especialmente si los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com