ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Petreos Artificiales


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 8

Materiales pétreos artificiales ( cerámicas )

La palabra cerámica deriva del griego Keramos,que significa " quemar ". Se obtienen mediante la cocción de materiales arcillosos naturales una vez modelados.

Por cerámicas se conocen de modo genérico los objetos modelados en frío con arcillas, a mano o de forma mecánica, y después se cuecen en hornos adecuados. Así pues, el término se puede aplicar a la terracota, la loza , el gres, la alfareria y la porcelana de todas las clases y calidades. En su sentido estricto,cerámica se refiere a la arcilla en todas sus formas.

1. Las propiedades de las cerámicas.

• Propiedades ópticas.En ciertas cerámicas se observan los efectos de fluorescencia y la fosforescencia y, algunos de ellos, tienen la propiedad de ser reflectantes.

• Propiedades mecánicas. Los materiales cerámicos son generalmente frágiles, se fracturan ante esfuerzos de tensión y presentan poca elasticidad dado que son materiales porosos.Estos materiales muestran deformaciones plásticas; sin embargo , muestran cierta rigidez , ya que a veces se incluyen en su estructura componentes cristalinos.Tienen elevada resistencia a la compresión.

• Propiedades térmicas.Son muy resistentes a altas temperaturas.Algunos materiales cerámicos pueden soportar temperaturas extremadamente altas sin perder su solidez.Son los denominados materiales refractarios.

• Propiedades eléctricas. La mayoría de los materiales cerámicos no son conductores de electricidad. Las líneas de alta tensión son generalmente sostenidas por torres de transmisión que contienen discos de porcelana suficientemente aislantes como para resistir rayos y con la resistencia mecánica apropiada como para sostener los cables.

2. Clasificación de las cerámicas.

Existen tres grandes grupos:

• Cerámicas porosas.Tienen un tacto duro,áspero y son frágiles, Con este tipo de cerámicas se fabrican ladrillos,tejas,baldosas cerámicas,tubos,bovedillas y laza ; esta última se suele recubrir con un esmalte para hacerla impermeable y dura. Se usa en la fabricación de vajillas, aunque la loza más importante es la que se utiliza en la mayoría de los sanitarios,constituyendo un material llamado semiporcelana.

• Cerámicas compactas.Se obtienen por cocción hasta la vitrificación de pastas cerámicas. Esto les confiere gran dureza pudiendo rayar el vidrio y no siendo rayados por el acero. Son muy compactos e impermeables a líquidos y gases. Destacan el gres,que se utiliza en la fabricación de ladrillos vitrificados, vajillas, baldosas para pavimiento, etc .

• Cerámicas refractarias.Son los materiales cerámicos capaces de soportar las más altas temperaturas ( superiores a 1600 ºC) sin deformarse ni fundirse, Se fabrican en forma de ladrillos,bloques,placas y crisoles. Se usa como revestimiento de altos hornos.

4.Vidrio.

El vidrio en un material duro,frágil, aislante térmico,acústico, y transparente. Es una sustancia mineral que se obtiene de la fusión y rápido enfriamiento de una mezcla compleja de elementos, básicamente sílice. No es atacado por el agua ni por los ácidos, pero sí lo es por los álcalis o bases.

Existen distintas clases de vidrios según los metales ( boro,aluminio,plomo...) que entran a formar parte de su composición.

Se obtiene de la mezcla se cuarzo,sosa y cal. Una vez triturada, la mezcla se funde a temperatura en torno a 1250 ºC, de la que se obtiene una pasta vítrea que se somete, en caliente, a una serie de transformaciones para obtener el producto final.

Tipos de vidrios

Los distintos tipos de vidrios empleados en la construcción tienen muchas aplicaciones y características diferentes de acuerdo al destino que tenga; junto con el hormigón y el acero componen los materiales protagonistas de las construcciones actuales.

Vidrios usados en la construcción:

• Vidrio Templado

• Vidrio Impreso Templado

• Vidrio Impreso Templado

• Vidrio Antirreflejante

• Doble Acristalamiento

• Vidrio Laminado

• Vidrio Laminar

• Vidrio Serigrafiado

• Vidrio Contrafuego

• Vidrio Curvado

• Vidrio Termo-endurecido

• Vidrio Moldeado

• Vitral

Vidrio Templado

El templado térmico del vidrio le permite obtener gran resistencia mecánica. La mayoría de los vidrios que se fabrican para seguridad pasan el proceso de temple térmico. En este proceso, las piezas de vidrio ya poseen su forma definitiva antes de ingresar al horno de temple, puesto que después de haber sido templadas, no es posible realizar ningún tipo de corte.

El proceso de templado se realiza calentando los vidrios a una temperatura un poco más baja que la de ablandamiento y luego se enfrían bruscamente mediante chorros de aire frío por su superficie.

Ésto hace que la placa de vidrio quede sometida a fuerzas externas de compresión mientras que internamente aparecen fuerzas de tracción. El templado otorga al vidrio mayor resistencia mecánica y de seguridad pues si llega a la rotura, se parte fragmentándose en pequeños trozos sin astillarse.

Vidrio Impreso Templado

La aplicación más frecuente es en puertas, cerramientos de duchas y bañeras. También puede destinarse para cerramiento de huecos fijos o practicables donde no se requiere transparencia pero si el paso de la luz, ofreciendo un aspecto decorativo a la estancia.

Por lo general se provee con los herrajes adecuados.

Los espesores de estos vidrios se encuentran entre 9 y 11 mm.

Vidrio Antirreflectante

El vidrio antirreflectante o antirreflejo posee un tratamiento en ambas caras que le permite lograr una textura superficial tal que disminuye la reflexión de la luz sin distorsionar los colores.

Al tener sus dos caras tratadas, puede usarse la placa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com