METAFORA, MITOS Y MIMICAS
Alexander RuizResumen8 de Diciembre de 2018
818 Palabras (4 Páginas)126 Visitas
METAFORA, MITOS Y MIMICAS
En este resumen daré a conocer acerca de las metáforas que se utilizan dentro de la ingeniería de software las cuales han estado presentes siempre de todas las formas posibles, según el autor de este articulo indica que desde la aparición de la ingeniería de software ha sido algo necesario para la programación, ya que es considerado el problemático, puesto que los términos que utiliza solo son entendidos por el entorno que tiene que ver con esa rama pero para las personas de otras áreas es completamente nulo que puedan entender; es por eso que optan por adquirir términos que pertenecen a otras ramas.
En el pasado no era tomada como una disciplina, siempre se luchaba para que se convirtiera en una, incluso universidades que impartían esta enseñanza se les hacía complicado, pues no tenían algo en que basarse; años después aparecieron textos como lo son el de Sommerville y Pressman, poco a poco se fueron familiarizando con esta rama aunque se pasó por muchas críticas las cuales decían que para que se pudiera convertir en una disciplina debería tener sentada sus bases tanto en las ciencias como en las matemáticas, y que de acuerdo a Wasserman existen 8 cosas fundamentales para que sea una disciplina efectiva; entre las más destacadas esta la abstracción, modularidad y reutilización.
En el artículo hace mención sobre un extracto del artículo anterior; acerca de las propiedades de los sistemas es decir su esencia (complejidad, cambio, conformidad e invisibilidad) las cuales ahora son parte de la ciencia de la ingeniería de software.
Expone varios ejemplos de metáforas utilizadas en la rama de la ingeniería entre una de ellas es el termino tecnología, el cual años anteriores se lo veía como un método o como relacionado al conocimiento, mientras que ahora se dice que habar de tecnología es hablar de los componentes electrónicos, es referirse a algo tangible.
En ocasiones se decía que al utilizar metáforas no se sabía si esto ayudaba o más bien empeoraba la situación en lo que respecta a la ingeniería de software, pero ahora de acuerdo a lo que han dicho varios autores como Brooks, Veblen y otros más tanto las metáforas como los mitos dentro de la ingeniería siempre estarán presentes, y estas nos ayudaran a desarrollar una disciplina para el desarrollo de software y avanzar a la siguiente etapa.
LA BALA DE PLATA
Este resumen nos indica el autor que comienza con una analogía sobre una leyenda conocida como los hombres lobos, los cuales representaban algo espantoso en tiempos antiguos; inclusive un ser amado podía convertirse en un asesino y se decía que con una bala de plata podía acabarse con la existencia de estos seres, puesto que la plata representaba a un metal de la luna y esta era la forma más practica de acabar con uno de ellos.
Trayendo esta analogía al campo informático se podría ver a todos los proyectos de software como una representación de LOS HOMBRES LOBOS; en la que cada técnico se encuentra en constante búsqueda de una bala de plata que permita el reducimiento de costos económicos, temporales, y de la eficiencia de este (es decir de la disminución de errores). El efecto de esta búsqueda ira de la mano del paso a paso, esfuerzo y perseverancia que se le dedique.
Hay una esperanza en lo que respecta a la existencia de una bala de plata que pueda solucionar dichos problemas encontrados, es por eso que expone desarrollos que pueden significar un gran avance para poder encontrarla; entre ellos distingue la inteligencia artificial, la POO, programación automática y gráfica, entre otras.
La distinción entre complejidad accidental y la complejidad esencial. La primera se refiere a los problemas que creamos nosotros mismos y que pueden corregirse; por ejemplo, los detalles de escribir y optimizar código. La segunda en cambio es causada por el problema a resolver, y nada ni nadie puede eliminarla; es decir si el usuario desea un programa para hacer 30 cosas diferentes, entonces esas 30 cosas son esenciales y el programa debe hacer esas 30 cosas diferentes que el usuario desea.
Las propiedades que se encuentran sumergidas plenamente en los sistemas actuales como lo son la complejidad, invisibilidad, el cambio y conformidad; cada una de ellas juegan un rol muy importante dentro del sistema, por ejemplo, en lo que respecta al cambio hay que tener en cuenta que todo software que sufre alguna modificación en su funcionamiento haciéndolo evolucionar; triunfa. Pero eso si nos indica que hay que tener sumo cuidado a la hora de construir dicho software puesto que la parte más difícil es decidir qué cosa es lo que se va a construir.
...