ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA PARA IMPLEMENTAR ENERGIA INALAMBRICA EN VIVIENDAS DE LA CIUDAD DE LOJA


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA[pic 1]

Área De La Energía, Las Industrias Y De Los Recursos Naturales No Renovables[pic 2][pic 3]

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TEMA:

      “METODOLOGIA PARA IMPLEMENTAR ENERGIA INALAMBRICA EN VIVIENDAS DE LA CIUDAD DE LOJA

                Autores:

                                             Jonathan Aguirre, Cristian Pinta.

                 Tutor:

                                             Ing. Paola Castillo

                 Ciclo/Modulo:

                                             2do Ciclo Paralelo “A”

                                    

LOJA-ECUADOR

1. Tema:

Metodología para implementar energía inalámbrica en viviendas de la ciudad de Loja.

2. Problemática.

2.1 Antecedentes.

Desde la implementación de la energía eléctrica al diario vivir de la humanidad siempre ha existido la transmisión de este tipo de energía a través de cables conductores como el cobre, lo cual nos ha condicionado de utilizar dispositivos electrónico en cualquier lugar.

Uno de los pioneros en la transmisión y recepción de energía eléctrica de forma inalámbrica fue Nikola Tesla con la construcción de la “Torre Wardenclyffe” que disponía de una antena de 60 metros para la emisión de la energía eléctrica.

Los primeros experimentos se desarrollaron en siglo XlX y durante todos estos años se han ideado y probado diversos desarrollos con distintos resultados. En año 2005 un grupo de investigadores demostraron experimentalmente un paso importante hacia el cumplimiento de esta visión y fueron capaces de encender una bombilla de 60 W desde una fuente de alimentación a 7 pies de distancia.

2.2 Situación Problémica.

Actualmente en todo el mundo se usan dispositivos electrónicos que para usarlos se depende de un cable que lleve la electricidad desde el tomacorriente correspondiente hasta el dispositivo. Muchas veces los dispositivos que usamos diariamente dentro  de nuestra  vivienda tienden a ser dependientes de donde se encuentre el respectivo tomacorriente, muchas veces estos no satisfacen para todos los dispositivos ocasionando así que los individuos implementen “extensiones” causando así  un peligro de “corto circuito” que  dañe todos los dispositivos.

2.3 Problema de investigación.

Falta de una metodología para implementar energía inalámbrica en viviendas de Loja para independizar dispositivos electrónicos.

3. Justificación.

3.1 Justificación

Convivencia

El presente trabajo es conveniente ya que nos permitirá conocer una metodología para implementación de energía eléctrica inalámbrica en lugares donde un cableado es demasiado obsoleto.

Relevancia Social.

El trabajo tiene relevancia social ya que está encaminado a buscar una metodología de implementación de energía inalámbrica y así poder usar dispositivos electrónicos en lugares donde una existe un cableado y poder mejorar la convivencia.

3.2 Viabilidad.

La investigación que realizaremos es factible ya que contamos con el conocimiento básico para desarrollarlo, además existen trabajos previos realizados por otros entes de investigación en el cual nuestro trabajo tiene un poco de apoyo.

En conclusión el trabajo es factible y viable.

4. Objetivos.

4.1 Objetivo General

Desarrollar una investigación con una metodología para implementar energía inalámbrica en viviendas de Loja para independizar dispositivos electrónicos.

4.2 Objetivos específicos.

  • Investigar los antecedentes de la transmisión inalámbrica de energía eléctrica.
  • Comprender el fenómeno físico de resonancia magnética y los principios básicos en los que se baja la transmisión de la energía eléctrica.
  • Suministrar información de los dispositivos electrónicos que podrían realizar su funcionamiento con energía inalámbrica.
  • Investigar si este tipo de transmisión de energía eléctrica conlleva dentro de un largo plazo daños perjudiciales a nuestra salud.

5. Marco Teórico.

Energía eléctrica.

La corriente eléctrica son electrones en movimiento. La condición indispensable para establecer una corriente eléctrica, es la existencia de una Diferencia de Potencial o Voltaje entre dos puntos de un conductor. El paso de corriente eléctrica por un conductor crea un Campo Eléctrico y un Campo Magnético a su alrededor.

(De Llano, 2002)

CIRCUITOS ELÉCTRICOS Se da el nombre de circuito eléctrico a la trayectoria por donde por donde se desplaza la carga. Al análisis de circuitos más complejos requiere emplear dos reglas básicas, llamadas reglas de Kirchhoff. 1° regla: La suma de todas las corrientes que llegan a un punto ha de ser igual a la suma de todas las corrientes que salen de él. 2° regla: La suma algebraica de los cambios de voltaje alrededor de un circuito cerrado debe ser cero. (Bueche, 1991)

RESONANCIA

La resonancia es un fenómeno que ocurre en la naturaleza de diferentes maneras. En general, la resonancia involucra energía oscilando entre dos modos, un ejemplo familiar siendo un péndulo mecánico en el cual la energía oscila entre sus formas potencial y cinética. En un sistema resonante, es posible tener almacenada un aumento grande de energía mientras se excita débilmente al sistema. Este aumento ocurre si la razón de energía inyectada al sistema es mayor que la razón de pérdida de energía del sistema. El comportamiento de un resonador aislado puede ser descrito mediante dos parámetros fundamentales: su frecuencia de resonancia ω0 y su razón respecto a la velocidad de pérdida intrínseca, Γ. La razón entre estos dos parámetros define el factor de calidad Q del resonador (Q = ω0 / 2Γ), una medida de qué tan eficientemente almacena energía. Un ejemplo de un resonante electromagnético es el circuito de la siguiente figura, formado por un inductor, un capacitor y una resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (567.9 Kb)   docx (483.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com