ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo en la Ciudad de Loja


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA[pic 1][pic 2]

  ÁREA JURÍCICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

CARRERA DE ECONOMÍA

[pic 3]

TEORÍA DE LA SOCIOLOGÍA

TEMA:

El Alcoholismo en la Ciudad de Loja

CICLO:

Cuarto “B”

 DOCENTE:

Eco. Mayda  Vélez

INTEGRANTES:        

  • Alex Aguirre
  • Yesenia Armijos
  • Leidy Caraguay
  • Alejandra Criollo
  • Karina Córdova

[pic 4]

Nuestra sociedad está en constante comunicación y dinamismo, cada sociedad tiene sus diferentes formas de ser y comportarse, es importante conocer cada una de sus estructuras. Dentro de una sociedad podemos evidenciar diversos problemas sociales; que aunque afecten a los diferentes grupos, es la sociedad misma la que se ve perjudicada.

Cada persona tiene su forma diferente de pensar, sus costumbres y cultura, sin embargo cada persona  no es mundo aislado, pertenece a un grupo en el cual se pueden conocer  diferentes experiencias y vivencias sociales que favorecen el desarrollo e intelecto que ayuda a formarse como una sociedad en conjunto.

Frente a los diversos problemas económicos, existen problemas sociales, esto se ve claramente evidenciado dentro de nuestra sociedad la cual no puede acaparar toda la demanda de trabajo, esto provoca un hecho ya conocido como lo es el desempleo el cual causa incertidumbre y malestar en la sociedad desempleada, la cual al verse en este sitio busca cualquier otra forma de obtener ingresos, hay algunas personas que lo consiguen pero hay otras que no y es ahí cuando recurren a malos hábitos generando problemas sociales como lo es el ALCOHOLISMO.

Ecuador es uno de los países que más consume bebidas alcohólicas en América Latina, en una encuesta realizada a 912.576 personas mayores de 12 años , de los cuales un 89,7% afirmaron haber consumido alcohol. Aproximadamente el 2,5% de la población entre 12 y 18 años consume algún tipo de bebida alcohólica. El 41,8% de las personas que consumen alcohol lo hacen de manera semanal. La tienda de barrio es el lugar donde se adquiere el 61,6% de los licores. El consumo excesivo de alcohol es un factor decadente en la salud integral de las personas.

Al hablar del alcoholismo estamos hablando de un problema que afecta a más de uno, está claro mencionar que el alcoholismo no solo se genera por el simple hecho de la falta de fuentes de trabajo, en algunos casos se da por el gusto de sobresalir, de ser mejor de encajar en la sociedad en la mayoría esta mentalidad es manejada por gente joven que se deja guiar y cae en este vicio.

[pic 5]

En ciudades con altos ingresos este problema es evidente pero se da en menor escala por lo que las autoridades son más estrictas, estas acatan las leyes dispuestas por el gobierno Ecuatoriano, hay que mencionar que además cuentan con mejores oportunidades para emprender un negocio o trabajar en alguna institución.

En ciudades con bajos ingresos no se da el mismo panorama por lo que las autoridades no les da una mayor importancia a este fenómeno psicosocial y cultura. En las provincias donde consumen más alcohol son Loja y Zamora, según estudios del Organización mundial de la salud la edad en la cual se empieza a consumir este mal es en promedio a la edad de los 15 años.

Debido a la migración de las personas del sector rural a la ciudad (esta migración se da principalmente por lo que son dependientes de la agricultura y la ganadería, esto solo les alcanza para lo mínimo. Un proceso de industrialización mejoraría sus ingresos y su capacidad) por consiguiente haciendo crecer la población por lo que se da un proceso de urbanización, los migrante en algunos casos no alcanzan a conseguir un empleo para mejorar su economía, por lo que se dedican a beber esto largo plazo les provoca un vicio (El Alcoholismo), que traerá consecuencias fatales en su provenir y de los suyos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (113.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com