ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROSCOPÍA


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  3.374 Palabras (14 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 14

Nombre:

Estructura y manejo del microscopio óptico.

Introducción

A medida que transcurren los años es mayor el número de médicos veterinarios que requieren del microscopio fotónico para desempeñar satisfactoriamente su trabajo. Por esto resulta conveniente que desde el primer año el discente se familiarice con el manejo de este instrumento. Diversos aspectos prácticos de materias como histología, microbiología, patología y parasitología se resuelven mediante el uso del microscopio.

Objetivos:

1. Manejar en forma adecuada un microscopio fotónico.

2. Identificar las partes ópticas, mecánicas y de iluminación de un microscopio fotónico.

3. Mencionar la función de los principales elementos de las partes mecánicas, ópticas y de iluminación de un microscopio fotónico.

4. Mencionar los procedimientos de rutina para el manejo del microscopio fotónico.

5. Enfocar y observar en forma adecuada una preparación histológica

Duración de la sesión: 2 horas.

Material:

Microscopio fotónico, preparaciones histológicas.

Descripción:

Por tal motivo, el conocimiento de todas sus partes los mismo que la manera como cada una de ellas contribuye a facilitar la observación, son de utilidad para la formación profesional. El microscopio fotónico está constituido por una parte mecánica, una parte óptica y una fuente de luz (Fig. 1)

Parte mecánica. Esta parte está constituida por una base, un brazo, un cabezal o cabeza, un revólver, una platina, dos tornillos: a) uno macrométrico y b) uno micrométrico, un porta condensador y una cremallera. La base o pie generalmente tiene forma de herradura, además de sostener todo el peso del microscopio, le da solidez y estabilidad al aparato. En un gran número de modelos de microscopios en esta parte se encuentra incorporada la fuente de luz. El brazo o columna sirve de asa para sujetar y transportar el microscopio. De preferencia, además de tomarlo con una mano del brazo o columna, es recomendable tomar la base con la otra. En la columna están contenidos los tornillos macrométrico y micrométrico que son los que elevan o descienden la platina, la cual se apoya a la columna. También en la columna se apoyan el soporte del condensador diafragma así como el tornillo y la cremallera que regulan su movimiento. La cabeza o cabezal se encuentra hacia el extremo superior del microscopio; tiene la forma de una media esfera, su función es servir de sostén al prisma de cristal que forma parte del sistema óptico del microscopio. Del cabezal parten hacia arriba los tubos donde se apoyan los lentes oculares, hacia abajo se encuentra el revólver porta objetivos.

Se denomina revólver al disco giratorio colocado en la superficie plana e inferior del cabezal y gracias al movimiento giratorio es posible cambiar el objetivo, cuando se desee este cambio es necesario hacerlo en dirección de las manecillas del reloj y con la yema de los dedos sobre el borde estriado del revólver. Se debe evitar tomar el objetivo para girar el revólver ya que con este tipo de manejo al cabo del tiempo el aparato se desajusta. El revólver se gira hasta sentir un tope sutil, que será fácilmente apreciado si el movimiento es lento y se realiza con la yema de los dedos. Cuando se aprecia este hecho tenemos la seguridad de tener el nuevo objetivo en posición adecuada para llevar a cabo la observación.

La platina es la porción del microscopio donde se coloca la preparación histológica para su observación y se localiza por debajo de los objetivos. Es una superficie plana de forma cuadrangular, a través de la cual pasa el haz de luz luminoso que atraviesa el corte histológico y permite su observación. En ocasiones los microscopios presentan un carro, se denomina así a una estructura que sujeta el portaobjetos por sus extremos mediante los tornillos que contiene hacia el borde lateral derecho de la platina, permite el movimiento de las preparaciones hacia adelante, atrás y hacia los lados.

De acuerdo a la marca o modelo de microscopio pueden encontrarse diferencias, sin embargo, en términos generales podemos decir que hay dos formas como los fabricantes de microscopios pueden resolver la construcción de los mismos. Unos prefieren colocar los tornillos macro y micrométricos en forma separada; otros en cambio, en un mismo accionador se presentan ambos; en estos casos y por lo general, el enfoque macrométrico se realiza con la perilla estriada de mayor diámetro, mientras que el enfoque micrométrico con la perilla estriada central más pequeña.

El tornillo macrométrico hace subir o bajar la platina y como regla siempre deberá enfocarse usando primeramente el tornillo macrométrico y con el objetivo de menor aumento. Cuando se procede de esta manera no es necesario usar el tornillo macrométrico cuando se cambia a otros lentes objetivos, solo es necesario hacer el enfoque fino con el micrométrico.

El porta condensador es una estructura que consta de un aro que sujeta al condensador y lo une al brazo o columna, sobre este aro se encuentra un tornillo que permite liberar el condensador y de esta forma poder hacer la adecuada limpieza o ajuste sobre el mismo, esto último deberá realizarse con cuidado de manera esporádica y sólo por personal entrenado para ello. La función del porta condensador es sostener el complejo condensador diafragma.

El tornillo para subir o bajar el porta condensador se encuentra por debajo y delante de los tornillos macro y micrométricos. El condensador (incluido o sostenido por el porta condensador) se sube y se baja con el objeto de que los haces luminosos coincidan exactamente con el objeto a observar y obtener así la mejor iluminación.

La cremallera es la placa de superficie dentada que se encuentra montada sobre la columna. A través de los dientes o engranes se articula tanto el soporte del condensador- diafragma como la platina.

Parte óptica. La parte óptica la constituyen en términos generales los lentes: oculares, objetivos, del condensador.

Oculares. Existen microscopios de un solo ocular, denominados monoculares; o bien los que presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com