ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

 INTRODUCCION ……………………………………………..…………………02

 OBJETIVOS GENERALES……………………………………………………03

 OBJETIVO ESPECIFICO ………………………………………………………04

 JUSTIFICACION ………………………………………………………………..05

 ASPECTOS EVALUADOS …………………………………………………….06

 JUICIOS DE VALOR ……………………………………………………………10

 FACTORES ………………………………………………………………………11

 AGRADECIMIENTO …………………………………………………………….13

 CONCLUSIONES ……………………………………………………………….14

 RECOMENDACIONES …………………………………………………………15

INTRODUCCION

Etimológicamente la palabra microscopio deriva de dos voces griegas: mikros = pequeño y scopium = ver u observar. S le define pues como un instrumento de óptica, que se utiliza para la observación de cuerpos pequeños que a simple vista no se alcanzan a distinguir.

El origen y el sucesivo perfeccionamiento del microscopio, es difícil de conocer exactamente; parece ser que las primeras aplicaciones de lentes como medio de ampliar las imágenes y algunas de las propiedades ópticas de las superficies curvas, fueron conocidas por Tolomeo (S. IV de J.C.).

Como lentes de aumento utilizaron en un principio balones llenos de agua, peo más tarde la fabricación de vidrios para uso óptico, permitió reemplazar estos primitivos por lentes macizos, aunque de poder amplificador escaso, pero de resultados satisfactorios.

En 1850 el holandés Sacharías, llamado Jansen, combino dos lentes y obtuvo de esta manera un perfeccionamiento en la observación de pequeños objetos, estableciendo de esta manera los principios del microscopio compuesto y el telescopio.

Antón Van Leeuwenhoek, un comerciante holandés, construyo microscopios simples con solo una lente que aumentaba los objetos 200 veces. Con ellos, observó células sanguíneas, bacterias y organismos simples (protozoarios) que nadaban en una gota de agua.

El desarrollo de la microscopia en los últimos tres siglos, ha permitido ampliar el campo delas investigaciones biológicas y se ha convertido en el instrumento básico para abrir nuevas fronteras en las biología. Se han construido microscopios altamente especializados para una gran variedad de usos. Estos microscopios comprenden: el simple (una sola lente), el compuesto convencional (campo claro), el binocular o de disección, el de campo oscuro, el de contraste de fases, el metalográfico y el electrónico.

OBJETIVOS GENERALES

• Conocer y familiarizarnos con el área de microscopia.

• Tener precaución en el uso de instrumentos y equipos de laboratorio siguiendo las reglas dadas.

• Mejorar el ambiente actual en el que se encuentra el laboratorio.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Aprender nociones básicas sobre el uso y mantenimiento del equipo de un laboratorio.

JUSTIFICACION

Queriendo tener más conocimiento sobre el área de microscopia y por haber encontrado un ambiente físico no ideal en un laboratorio hemos hecho un informe de lo que hemos observado.

ASPECTOS EVALUADOS

Área de Microscopia:

El Área de Microscopía cuenta con un completo instrumental para observar, fotografiar y analizar el universo microscópico oculto tras la limitada capacidad de resolución del ojo humano. Desde topografías de superficie microscópicas, pasando por estructuras celulares y hasta ordenamientos interatómicos, el espectro de aplicaciones es ilimitado. Se muestran equipos de ayuda y reactivos indispensables para el mantenimiento y buen cuidado de los instrumentos ópticos del área. A diferencia de otros ambientes de laboratorios o ambientes de investigación, el área de microscopia tiene niveles de bioseguridad diferente en el manejo de equipos y cuidado de implementos.

Diagnostico Situacional:

En la evaluación situacional del estado en cual se encontraban las áreas de microscopia, se pudo observar que el área de fluorescencia carecía de los recursos necesarios para su correcto funcionamiento, como en un desesperado intento por solucionar dichas deficiencias se agravo el problema recurriendo a métodos poco salubres como la utilización de cintas adhesivas y bolsas de plástico como ventanas. Entre otros aspectos se hallaron cajas, tubos de ensayo, gradillas oxidadas y tachos expuestos con material de desecho catalogado como riesgo biológico (considérese a estos como agujas y demás). Al momento de revisar el estado del cableado de los instrumentos de microscopia de fluorescencia se encontró que los cables estaban expuestos a pinturas corrosivas y muy cerca de ellos distintos líquidos sin el debido etiquetado y sellado; sin mencionar un conjunto de cables a tierra expuestos en la pared del área de fluorescencia.

Más tarde cuando se revisó la sala de almacenaje de microscopios, se observó el mal estado de los estantes y lugares de acopio paro los aparatos, en este sentido se observaron deficiencias muy graves como guantes sucios en las zonas de almacenamiento, botellas con reactivos expuestos sobre la mesa, estantes carcomidos y sucios por las olillas y elementos punzo cortantes en los anaqueles donde se guardan los microscopios en reparación. Estos a su vez se encontraban en un estado deplorable siendo desesperadamente reparados con materiales nocivos e inadecuados para su mantenimiento y reparación llámense a estos cintas aislantes y goma.

Aparte de ello se encontraron hongos en los bordes de los lentes de los microscopios así como oxido y distintos tipos de manchas en todas las superficies visibles. Sin embargo cuando se revisó el ambiente para los estudios e investigaciones con microscopios se vio una adecuada área de prácticas con muy pocas deficiencias, las que se hallaron fueron menores y de solución rápida.

Situación de la sala de microscopía

1. Objetivos oxidados.

2. Moho crecido en cada uno de los lentes.

3. Microscopios expuestos a la humedad.

4. 26 microscopios inoperativos.

5. Mal intento de reparo.

6. Sustancias fuera de lugar.

7. Cables expuestos

8. Ambiente Desordenado

JUICIO DE VALOR

• ANTES: Los instrumentos hallados en el laboratorio de microscopía se encontraban en un estado casi de abandono, por falta de mantenimiento y aseo propiamente dicho como en sus instalaciones.

• DURANTE: En el transcurso de la inspección se fue tomando pruebas (imágenes) y datos de las deficiencias a solucionar y mejorar. Tomando como punto de partida el Manual de la OMS y el ISO 15189.

• DESPUES: Esperando que este informe sea de total ayuda, con el apoyo y colaboración de todos, buscamos erradicar en su mayoría las deficiencias en lo que es infraestructura y solución de problemas en el ámbito de equipos.

FACTORES

• FACILITADORES:

El laboratorio constituye el lugar de trabajo, en la enseñanza y en la investigación, por eso lo ideal sería diseñar un laboratorio de acuerdo a las prácticas que en él se llevarán, sin embargo se hace teniendo en cuenta la versatilidad.

NORMAS PARA UN BUEN DESEMPEÑO EN EL LABORATORIO

• En el laboratorio es necesario trabajar en silencio.

• Los libros, abrigos y demás prendas personales no deberán estar nunca sobre la mesa del laboratorio, en esta, únicamente estará el material de la práctica y el cuaderno de laboratorio.

• El material debe estar limpio, procediéndose a su lavado inmediatamente después de su uso.

• Los frascos de reactivos se devolverán a su sitio de costumbre una vez usados, asegurándose de que están convenientemente tapados.

• Si hay frascos de uso general, para todo el laboratorio, estos no se deben llevar nunca a la mesa de trabajo. Cuando se precise de su contenido, se tomará la cantidad necesaria, en un recipiente adecuado, en el lugar en donde se encuentren.

• Los reactivos, una vez sacados de los frascos, nunca deberán ser devueltos a los mismos, ya que podrían contaminar todo su contenido. Las cantidades que se saquen deberán ser las que se indican en el guion de las prácticas.

• Los reactivos líquidos y sólidos que se rechacen, o bien se deberán reciclar, o deberán ser incluidos en el sistema de recogida de productos químicos que adopte el centro.

• La ventilación puede ser natural o artificial. Debe evitarse la formación de corrientes de aire, ya que puede molestar no solo el material de estudio, sino también al personal que trabaja en el laboratorio.

• La iluminación debe ser adecuada y conveniente e relación con las mesas de trabajo. Puede ser natural o artificial; aunque la más conveniente por su intensidad es la natural, debe evitarse que los rayos solares formen reflejos molestos o alteren la temperatura del laboratorio. En este caso, es necesario instalar ventanas, persianas exteriores e interiores y cortas, que dado caso, pueda cerrarse para crear un cuarto oscuro. También es recomendable instalar vidrios polarizados que moderen la entrada de luz. En caso de utilizar luz artificial, debe tomarse en cuenta que la luz de las bombillas no debe ser directa y que se puedan limpiar y reponer sin peligro alguno.

• Es necesario que los conductos sean accesibles y estén fuera de los lugares de paso, es decir, que lleguen por instalaciones ocultas para no obstruir la superficie de las mesas. Es esencial disponer de “tomacorrientes” en puntos estratégicos del laboratorio, además de un sistema que contenga en un mismo tablero laves e interruptores.

• En un laboratorio, hay ciertos requisitos que deben cumplir los materiales de construcción y en especial los de revestimiento. Entre los principales se mencionan:

a) Superficies lisas no porosas

b) Resistentes a la corrosión

c) No iónicas

d) Resistentes al calor

e) Impermeables

Estas propiedades reducirán notablemente los problemas de higiene en el laboratorio.

• Mesas de Trabajo y Otros Muebles: Deben ser de material resistente (mármol, formite etc.) y si son de madera pulida, deben tratarse con pinturas especiales. También podría ser de acero inoxidable y plásticos laminados.

• Salas Adjuntas: Es necesario contar con las siguientes secciones:

a) Un almacén y lugar de preparación de todas las demostraciones, donde estarán las sustancias químicas e instrumental necesarios.

b) Un lavadero amplio, con escurrideros, donde se pueda limpiar todo el material usado en las prácticas.

c) Un retrete, regaderas y lavaojos.

d) Un botiquín de primeros auxilios.

Como se mencionó en un principio, el diseño de laboratorio depende del uso al que estará destinado.

• LIMITADORES:

• Cables sueltos polvo en las esquinas y vidrio.

• falta de orden al almacenar los microscopios.

• los botes de basura no contaban con bolsa de basura.

• el almacenamiento de sustancias no concuerda con el recipiente en el cual está ( el recipiente de alcohol medicinal utilizado para otro propósito).

• cinta aislante en microscopio y ventanas.

• No se observa señalización

• falta orden en los gabinetes.

• cajas desordenadas.

• falta ventilación, hongo en algunas esquinas.

AGRADECIMIENTO:

Agradezco a todos los integrantes del grupo por haber colaborado buscando información con respecto al tema y facilitarme sus archivos para poder terminar con el trabajo.

CONCLUSIONES:

• Que el área de microscopia se encontraba en mal estado.

• Los materiales y productos no eran los adecuados.

• No se había dado un buen mantenimiento a los microscopios.

• La iluminación y enfoque son dos condiciones principales para realizar una buena observación microscópica y observamos que en el laboratorio se bloquea la luz natural.

RECOMENDACIONES:

• Mejorar el ambiente del laboratorio porque por el uso de materiales defectuosos o deteriorados podría ocasionarse un accidente.

• Se debe estar alerta a reconocer situaciones de riesgo susceptibles a desencadenar accidentes.

• El laboratorio es un área de trabajo donde solo se deben realizar actividades relacionadas con este.

• Mantener el área de trabajo limpia y ordenada.

• Antes de retirarse del laboratorio debe dejarse el área de trabajo limpia.

...

Descargar como  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt