ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO EDUCATIVO MODERNIZADOR


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 4

Producto 5

CARACTERISTICAS DE LOS MODELOS EDUCATIVOS.

ALUMNOS: YOLANDA ESPEJEL RAMIREZ

EDGAR JAIR MEDINA BRITO.

GRUPO A

FECHA: 13 DE FEBRERO 2016.

MODELOS

MODELO ILUSTRADO

MODELO EDUCATIVO REVOLUCIONARIO

MODELO EDUCATIVO MODERNIZADOR

[pic 1]

-Abatir el analfabetismo por medio de la humanización del individuo

-Prácticas educativas Integradas por actividades lúdicas, partir de ello se buscaría formar la sensibilización del individuo en relación con su entorno.

-La educación preescolar es vista como una de las principales aportaciones, se construye el conocimiento a partir de juegos y leyendas, dirigido a comunidades desde muy temprana edad y hasta los siete años.

-La escuela lancasteriana era la ceremonia rutinaria al principio de clase.

-Educación nacionalista a partir de la formación integral del ser, se fomentaba una identidad cultural.

-El proceso de enseñanza aprendizaje se imparte en un marco de equidad, propiciando así una educación siendo igual a progreso.

-La educación hacía ver a una sociedad democrática, en donde ésta fuese relacionada con las necesidades del entorno social.

-Se fomentaba el nacionalismo.

-Lázaro Cárdenas crea el instituto politécnico nacional bajo principios revolucionarios.

-En 1946 se reforma el artículo tercero constitucional donde la educación socialista pasa a ser una educación científica y democrática.

-En los años 50’s se diversifica la oferta educativa, teniendo los alumnos un perfil profesional técnico para insertarlos en el ámbito laboral.

-El gobierno de López Portillo elaboró el Plan Nacional de Educación (PNE).

-se creó la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

-La educación funge como un medio para el desarrollo de habilidades en los individuos.

-La educación integral comienza a dejarse de lado.

-La educación al vincularse con aspectos tecnológicos mejora los aspectos productivos de una nación.

-Se invierte en la formación de cuadros calificados que vinculen la productividad a las necesidades de un entorno social.

-Se introduce el Internet al servicio de nuestra sociedad en la década de los 70´s y 80´s, enfocado hacia la globalización promoviendo procesos de comunicación en tiempo real.

-Se busca la adaptación sobre la visión de hombre y sociedad que se tiene.

-Se crean estrategias de intervención para el fortalecimiento de equipos de trabajo en las organizaciones, en donde las evaluaciones sean vistas como un instrumento de mejora, no como de fiscalización.

CONCLUSIÓN

Llegamos a la siguiente conclusión; notamos que en las tres primeras décadas de independencia de la educación esta sirvió de instrumento al gobierno en poder para formar al futuro ciudadano de acuerdo a los ideales de los gobernantes en turno donde cada dirigente plasmo las características que a su juicio creyeron que era lo mejor y como el país se debatía entre liberales y conservadores la educación se sometió a esta fuerte inestabilidad, a pesar de ello hay algo importante que es necesario resaltar: ambos grupos políticos daban a la educación la responsabilidad de “sacar” al país del atraso y estado de ignorancia en que se encontraba, además el ser estudiante en el siglo pasado era en nuestro país un verdadero privilegio y se pensaba que era suficiente saber leer y escribir, realizar las operaciones fundamentales, agregándose conocimientos sobre Catecismo cívico y religioso y una introducción a la historia patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com