ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MOTIVAR A LOS ALUMNOS HACIA LOS APRENDIZAJES ACADEMICOS”


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  7.231 Palabras (29 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 29

        [pic 1][pic 2]

NOMBRE:                         LIC. MA. SANDRA MANDUJANO MORALES

CURP:                         MAMS661107MTSNRN03

E-MAIL:                        mandujano_esc@hotmail.com

ENTIDAD:                        Tamaulipas

MUNICIPIO:                 Cd. Victoria

PLANTEL:                         CBTis No. 119

SUBSISTEMA:                DGETI

[pic 3]

“MOTIVAR A LOS ALUMNOS HACIA LOS APRENDIZAJES ACADEMICOS”

 Para mejorar el desempeño escolar de la materia  Elaboración de documentos electrónicos utilizando software de aplicación.

LIC. MA. SANDRA MANDUJANO MORALES

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y servicios No. 119

Cd. Victoria, Tamaulipas.

MARZO 2012

I N D I C E

Página

Índice

Introducción

4

Núcleo 1

Diagnostico socio – educativo

Fundamentación Didáctico – Pedagógica

5

9

Núcleo 2

Desarrollo de la estrategia.

17

Apertura

20

Desarrollo

Cierre

20

25

Núcleo 3

Conclusiones generales.

28

Referencias.

Anexos

31

33

INTRODUCCIÓN

        Este trabajo documental informa sobre la importancia de la Motivación de los alumnos hacia los aprendizajes académicos y el trabajo áulico que sirvió de apoyo para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de 2º. Semestre de la carrera de Técnico Profesional en Informática en la materia de Elaboración de documentos electrónicos utilizando software de aplicación, en el semestre Febrero – Junio 2012.

 Palabras clave: Motivación, autoestima, enseñanza media superior, estrategia de aprendizaje.

Dada la importancia del papel que juega actualmente, en esta sociedad del conocimiento, los ordenadores en el procesamiento de la información mediante el uso de equipos de computo (oficinas, áreas administrativas en empresas, bancos, centros comerciales, centros educativos, etc.), ha surgido la necesidad de formar personas competentes en la elaboración de documentos electrónicos, por tal motivo este modulo propicia el desarrollo de habilidades y destrezas para lograr que el estudiante tenga mayor probabilidad de inserción en el sector laboral.

                 

NÚCLEO  1

Por varios semestres me ha tocado impartir la materia de Elaboración de documentos electrónicos utilizando software de aplicación, para el segundo  semestre; se ha detectado  que los alumnos presentan desinterés en los contenidos académicos; en la primera evaluación sus calificaciones en general son aprobatorias por lo interesante de la materia y por la continuidad con que se llevan las actividades de enseñanza-aprendizaje; pero inmersos ya en la segunda evaluación, pierden interés.

                Para evitar este problema y relacionado con los objetivos de la materia, en este semestre (Febrero-Junio 2012) se incluyeron  y relacionaron junto con las estrategias de enseñanza-aprendizaje que propone el programa de estudio,  algunas herramientas motivacionales con las actividades presenciales en clase, con el fin de que en los alumnos pueda despertar el interés hacia los contenidos académicos.

Así mismo proponer alternativas que permitan facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje; como se sabe, la motivación hacia el aprendizaje es uno de los factores que tiene cavidad dentro del proceso ya mencionado. El estilo de enseñanza del docente debe aportar métodos y estrategias y servirse de recursos e instrumentos que lleven al alumnado a desarrollar de manera natural, en las que sea necesario poner en práctica las competencias para resolver problemas de la vida cotidiana. (Hernández, Sampieri, 2003.)[1]

La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica y atiende a la formación de personal  técnico  calificado. Su servicio educativo cubre todas las entidades federativas del país en un modelo educativo en renovación permanente, para dar respuesta a las necesidades regionales y nacionales en materia de educación tecnológica.

En el ámbito Nacional se cuenta con 433 planteles y 32 Subdirecciones de Enlace Operativo. Actualmente en Tamaulipas, la Subdirección de Enlace Operativo No. 28 cuenta con 30 planteles, 23 corresponden a la modalidad de CBTis (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicio) y los 7 restantes son CETis (Centros de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)   pdf (381 Kb)   docx (341.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com