ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Y Recursos Para Motivar A Los Alumnos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 12

Técnicas y recursos para motivar a los alumnos

Hay un problema bastante frecuente ante el que muchos padres se desconciertan: Su hijo/a no quiere estudiar. Ante esto, hecho que no comprenden ni saben cómo atajar, se adoptan medidas, por el procedimiento de ensayo y error, por si dan en la tecla; el cambio de centro educativo, la ayuda de un profesor particular, diversos premios y castigos... Los motivos hacen surgir el interés y el afán de saber, lo que, a su vez, suscita el esfuerzo; ayudan a centrar la atención y dan sentido al trabajo realizado. Normalmente existen dos tipos de motivación que conviene explicar y diferenciar:

- La que se basa exclusivamente en procedimientos externos al individuo: alabanzas, reproches, premios, castigos, etc. Estos procedimientos no tienen relación natural con la tarea que pretenden estimular. Se trata de una estimulación artificial y desde fuera: es una motivación extrínseca.

- Cuando se da una relación natural entre la tarea que se espera y el estímulo, se produce una motivación intrínseca. Así tenemos que un estudiante que desea escribirse con amigos de su edad y decide leer mucho para mejorar su ortografía y no cometer faltas escribiendo las cartas, tiene una motivación intrínseca, pues el motivo para estudiar nace de una necesidad interior. Esta motivación recibe el nombre técnico de

MOTIVACIÓN DE LOGRO.

La mayoría de los psicólogos y pedagogos coinciden en afirmar que las motivaciones intrínsecas son más recomendables que las extrínsecas, porque:

• Suelen enlazar con valores de nivel superior al de divertirse o el tener una cosa.

• Responden a convicciones propias, por lo que mantienen el interés en el tiempo.

• Todos los estudiantes con éxito académico manifiestan dosis mayores de motivaciones intrínsecas.

Podemos concluir que para triunfar en los estudios, y, por ende, en la vida misma, funcionar con motivaciones intrínsecas nos ayudará a conseguir dichas metas. Sin embargo, cada una de las dos motivaciones juega un papel necesario según las edades de los estudiantes. En las más tempranas edades no pueden utilizarse las motivaciones intrínsecas, debido a la ausencia de vivencias de valores susceptibles de convertirse en motivos propios. En estos momentos, los incentivos externos son muy bien aceptados por los niños, jugando un papel importante en las primeras fases de una futura motivación de logro. A partir de los 8-9 años empieza a tener sentido la motivación intrínseca, que será la fundamental, aunque no la exclusiva, de la adolescencia.

LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA

Vivimos inmersos en una aldea global y cableada y somos, como dice Chomsky, un rebaño desconcertado; vivimos a una velocidad de vértigo y nuestra capacidad de sosiego para pensar se diluye entre los innumerables microchips del ocio que alguien nos ofrece en dosis adecuadas con el fin de hacernos seres inadecuados. Nuestra sociedad es una sociedad programada en la que sólo unos pocos tienen acceso a las claves del programa, mientras que los demás no podemos intervenir sino como meros espectadores.

No se pretende dar una visión apocalíptica, pero sí queremos reflexionar y preguntarnos sobre algunas cuestiones que afectan directamente al ámbito educativo. Ya es clásica la anécdota que se suele contar sobre la hipotética visita de un romano, sí un romano de la época de Cesar, a nuestros días en la que seguramente se quedaría aturdido ante cosas desconocidas para él; pero no le ocurriría lo mismo si el romano en cuestión visitara una escuela, se encontraría en un medio conocido. La anécdota un tanto exagerada revela el anquilosamiento de algunos aspectos del sistema educativo. Posiblemente donde más se note este anquilosamiento sea precisamente en uno de los elementos del currículum como es el de los materiales didácticos.

En los albores del siglo XXI el recurso más utilizado en los procesos de aprendizaje está en soporte de papel. El libro y, sobre todo, el libro de texto es el material didáctico por excelencia. Esto mismo afirma Parcerisa (1996,35):

Los materiales que utilizan el papel como soporte y de manera muy especial los llamados libros de texto constituyen los materiales curriculares con una incidencia cuantitativa y cualitativa mayor en el aprendizaje del alumnado dentro de cada aula.

Si bien es verdad, tanto las administraciones educativas como los profesionales de la educación apuestan cada vez más por el uso de otros medios, fundamentalmente con aquellos relacionados con el tratamiento de la información y que son presentados en soportes técnicos o tecnológicos.

Sobre estos aspectos vamos a tratar en el presente artículo, intentando establecer pautas y criterios para la selección, uso, elaboración y clasificación de materiales didácticos o curriculares; analizando la utilización de los medios a la luz de las teorías curriculares; y viendo las posibilidades didácticas de éstos. Isidro Moreno Herrero, 2004 2

2.1. Conceptuación

Con el fin de establecer un lenguaje común conviene, aunque sea de forma sucinta, acercarnos al concepto de algunos términos tales como recurso, medio y material didáctico. La mayoría de autores no terminan de ponerse de acuerdo sobre el significado de estos términos. Así en muchos casos se emplean como sinónimos o se hacen pequeñas convenciones por el uso más o menos de moda y al término en cuestión se le añade algún adjetivo, medios audiovisuales, medios informáticos; o un grupo de palabras, medios de comunicación social; en tanto que material o materiales, didácticos o curriculares, queda relegado al empleo de otros medios.

Quizá el término que encontramos más veces definido sea el de materiales; así, por ejemplo, Zabala (1990) define los materiales curriculares como:

Instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza. Las estrategias de enseñanza, coadyuvan a la reconstrucción del conocimiento aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares.

A. San Martín (1991) en su definición apela tanto a aspectos de contenido como a los propios medios como objeto y la capacidad de éstos para reconstruir el conocimiento, y entiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com