ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS SOCIALES EN LATINOAMERICA


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

1.- MOVIMIENTOS SOCIALES EN LATINOAMERICA

Es importante reconocer los diversos movimientos sociales presentes en nuestro continente y en especial en nuestra región de Latinoamérica, donde a través del tiempo se han dado de diferentes modos: movimientos de resistencia, de emancipación y de liberación, ha sido una constante histórica.

Es importante señalar también que estos movimientos sociales, hoy con formas distintas como los movimientos ecologistas, de género, pacifistas o anti militares, antiglobalización, etc., a la de las décadas pasadas no pueden ser comparados en sus luchas debido a los contextos diferentes en que se dieron. Hay que resaltar la diversidad cultural en que están construidas y que sin duda han producido alternativas de participación no necesariamente de acción política. No es lo mismo un movimiento social de la década de los sesenta y setenta y los movimientos sociales en la fragua del neoliberalismo o del post-neoliberalismo

Este análisis me permite reflexionar la complejidad e incertidumbre presente en los movimientos sociales de hoy en América Latina como expresión de los pueblos desde su poder originario así como aquellos resultante de los procesos deshumanizadores del neoliberalismo: los pobres desde los diversos rostros. Elaborar algunas consideraciones de cómo ellos (movimientos originarios y emergentes) pueden contribuir en la integración latinoamericana, dada la autonomía que las caracteriza y la diversidad de intereses que la constituyen en la resistencia y lucha contra el enemigo común: El capitalismo globalizar que se impone con sus leyes, instituciones y acciones como gobierno mundial para destruir las identidades culturales, oprimir las conciencias de los pueblos e individuos y depredar la madre tierra.

2.-MOVIMIENTOS DE REDES SOCIALES EN LATINOAMERICA

Con la aparición de plataformas como Twitter, Facebook y YouTube se han redefinido y potenciado ciertas dinámicas y fenómenos sociales, en Latinoamérica. En los últimos años hemos sido testigos de la subversión de la web con fines activistas, como ha sucedido con el bloqueo de muchas plataformas a manos de usuarios, también llamados hacktivistas, quienes buscan transmitir un mensaje de inconformidad vía el ciberespacio. Los usuarios, de estos movimientos de redes sociales en Latinoamérica son cada vez más solicitados y más activos, tienen algo que decir. Y aunque es cierto que están dispersos, estas multitudes disponen de las herramientas para comunicarse, organizarse y actuar. El sistema necesita su participación inteligente para funcionar y les proporcionan las herramientas necesarias para ello. Lo más difícil de concebir cuando intentamos comprender cómo estará organizado el futuro es imaginar los nuevos modos de intervención de los ciudadanos de la web para hacerse oír y para influir en los propios cambios, orientados a una Latinoamérica unida Libre del Capitalismo.

3.- DIFERENCIA ENTRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y REDES SOCIALES EN LATINOAMERICA

Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. ...En cambio una red social se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.

Estos grupos o movimientos sociales se diferencian de las redes sociales por que se unen en la defensa de los animales, movimientos que luchan por la conservación de los espacios públicos, por una comida sana sin transgénicos, por una educación de calidad, por una vivienda digna, son solo algunas de las tantas demandas que enarbolan los llamados nuevos movimientos sociales.

Las redes sociales se diferencian en cambio por ya que las plataformas multimedia se encuentran disponibles al público en internet, las redes sociales se han transformado para estos grupos en nuevos espacios para la coordinación de la representatividad política, a través de las cuales conectan sus voluntades en red y difunden tanto reivindicaciones como cursos de acción.

Estas comunidades virtuales rompieron con el mito de que el uso de internet atraparía a los jóvenes dentro de la pantalla, y los desconectaría de su entorno y del mundo. El resultado al parecer fue todo lo contrario, están cada vez más conectados e interconectados con sus pares y con el mundo.

En esta comunidad actual, le atribuye a los sujetos que practican la comunicación colectiva en el ciberespacio a través de una relación desterritorializada, transversal y libre, se ha generado una nueva forma de socialización, en la que los sujetos experimentan nuevas formas de comunicación y de producción de información.

Navegando por estas redes encontramos a gran parte de los activistas en línea, aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com