ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MULTI E INTERCULTURALIDAD


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

ÍNDICE

  

         Temas:         Página

 

Introducción                   

         El quehacer docente ante la Multiculturalidad e          

        Interculturalidad………………………………………………..         1

 

 

Desarrollo         …………………………………………………………………….         2

         Cultura …………………………………………………………..         3

         Multiculturalidad ………………………………………………         3

         Interculturalidad ………………………………………………         3

         Multiculturalidad e Interculturalidad en la Educación….         4

         El quehacer del docente ante la interculturalidad……….         5

 

 

 

Conclusiones …………………………………………………………………….. 6

         


INTRODUCCIÓN

 

EL QUEHACER DOCENTE ANTE LA MULTICULTURALIDAD E

INTERCULTURALIDAD

 

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida… Pitágoras. Comienzo mi ensayo con esta frase de Pitágoras que encierra la importancia de adquirir un conocimiento que nos ayude en nuestro entorno diario, y a adquirir valores para vivir en sociedad.

El ser humano es un ser social por naturaleza, el hecho fundamental de la existencia humana, es el hombre con los hombres. El individuo mismo, no es primero una persona y luego un miembro de la sociedad; ya que su existencia y sus cualidades personales son el resultado de su vida junto con sus semejantes y de su participación con ellos en la cultura. En definitiva, el hombre no se concibe si no en relación con los demás y de la sociedad en que se realiza.

 Entonces bien, tenemos que el individuo al ingresar a la escuela la labor del docente, y la docencia en general es educar, teniendo siempre en consideración la cultura que cada individuo trae consigo desde su hogar, tales como lengua, religión, tradiciones, raza ó historia. El docente se encuentra frente a la multiculturalidad, y el quehacer es arduo e interesante, pues el maestro deberá influir en la formación del alumno para todas las dificultades de su vida y en la socialización con su entorno en general.

 El fin de este ensayo es analizar el quehacer del trabajo docente ante la multiculturalidad y su quehacer en el aula para lograr la interculturalidad, basada siempre en los valores de respeto. Estos valores permitirán al individuo formar parte de una sociedad basada en valores de respeto e interacción con todas las culturas que existen en nuestro entorno, país, continentes ó planeta.

         

DESARROLLO 

 

Lograr la interacción de diversas culturas basadas siempre en el respeto mutuo, es una tarea muy ardua, ya que muchas de las culturas se encuentran en desigualdad económica con otras, por lo que se da la discriminación y produce un choque e irrespeto entre culturas. En nuestro país en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se establecen algunas estrategias en la transformación de México para lograr la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos culturales, económicos y sobre todo de educación. El Plan busca que cada mexicano, sin importar la región donde nació, el barrio o comunidad donde creció o el ingreso de sus padres y en especial aquel que se encuentra en condiciones de pobreza pueda tener las mismas oportunidades para desarrollar sus aspiraciones a plenitud y mejorar así sus condiciones de vida, sin menoscabo de las oportunidades de desarrollo de las futuras generaciones.

         Por su parte la UNESCO también apoya la igualdad entre culturas.

“Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres”… (UNESCO) La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. La Organización se centra particularmente en dos grandes prioridades: África e igualdad entre hombres y mujeres.

Y en una serie de objetivos globales:  

  • Lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible.
  • Abordar los nuevos problemas éticos y sociales.
  • Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz.
  • Construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.

Me pareció apropiado al tema citar los objetivos globales de la UNESCO ya que parte de sus prioridades principales es tomar en cuenta la multiculturalidad de las naciones y sobre todo y muy importante promover el respeto entre ellas para lograr la interculturalidad.

 Comenzaremos con explicar a que se refiere multiculturalidad e interculturalidad, dado que aunque son términos nuevos, la verdad es que siempre de alguna u otra manera hemos formado parte de ellos, puesto a que nuestro proceso de socialización comienza desde nuestro nacimiento, pues nacemos dentro de una cultura, llámese así a nuestras creencias, valores, religión, etc…

Estos términos parten de “cultura” y la interacción entre ellas, no hay un concepto que los defina con un significado absoluto, muchos autores han tratado de definirlo desde su trinchera, pero es un tema polisémico y a veces contradictorio en sus interpretaciones, sin embargo, partiré desde los siguientes significados para poder reconocer las diferencias entre estos conceptos:

Primeramente comenzaremos describiendo cultura, ya que va implícita en lo que al tema se refiere:

CULTURA: Sistema de creencias, valores, costumbres y conductas compartidas, que los miembros de una sociedad usan y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (186.7 Kb)   docx (231.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com