ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento A Circuitos Electronicos


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 14

MANTENIMIENTO A CIRCUITOS DE CONTROL, PROTECCION Y MEDICION.

Introducción: Un circuito de control es una serie de elementos eléctricos y mecánicos cuyo objetivo es manejar el funcionamiento de los aparatos o equipos, o puede que se usen para parar ya sea continuamente los equipos.

Un elemento de protección es aquel elemento resistivo que tiene cierto grado de reactancia y depende de la cantidad de corriente que vaya a consumir mi aparato.

Los instrumentos de medición son los que nos sirven para hacer mediciones ya sea de resistencia, corriente, voltaje, wattaje, etc. Que nos determinan si el circuito o aparato se encuentra en buen estado, o si los parámetros son los adecuados para que ese equipo funcione.

Objetivo: Realizar el mantenimiento preventivo de circuitos de control, protección y medición para mantener la función de estos, empleando la herramienta necesaria.

Características y datos de placa de los materiales:

a) Dos relevadores de tiempo:

220- 380- 450 VCA

3- 6- 8 A 160Min

Existen dos tipos de relevadores de tiempo los cuales son los siguientes:

*Relevador de control de tiempo ON DELAY: Este tipo de relevador se usa principalmente en circuitos donde se requiere que la respuesta, una vez que se ha energizado el circuito, el relevador se retarde en enviar la señal del tiempo requerido en el proceso.

*Relevador de control de tiempo OFF DELAY: Este tipo de relevador de control de tiempo, su principal característica, es que retarda la respuesta a los circuitos secundarios una vez que se ha desenergizado el circuito de control. Consta de un capacitor que es el que almacena dicha energía.

b) Dos arrancadores magnéticos:

Clase 8501

Tipo P122

I Th2 12 A

660VCA

Estos arrancadores limitan la corriente en la etapa de arranque evitando alcanzar corrientes que puedan causar fluctuaciones perjudiciales en la línea de alimentación. Estos arrancadores cuentan con protecciones de sobrecarga y corto circuito en las 3 fases y ofrecen compensación de temperatura ambiente y además cuentan con botonería para arranque y paro, montados en su gabinete.

Un interruptor de tambor:

Atrás Fuera Adelante

Clase 2601

Tipo AG-2

Capacidad máxima

Fases Monofásico Polifásico C.D.

Volts 115 230 110 220-550 115-230

C.P. 1 1/2 2 1 1/2 2 1/4

Al presionar Atrás en el interruptor de tambor (de color azul en el diagrama), la terminal 1 del motor trifásico se conectará con línea 1, terminal 2 con línea 2 y terminal 3 con línea 3, al momento de querer invertir el rotamiento del rotor de este, el interruptor de tambor debe de estar en Fuera (color negro en el diagrama), y esperarse un momento dar para Adelante, ya que si no se hace esto se forjará demasiado el rotor y puede ser que se dañe; entonces al dar para adelante se invertirán las fases lo que hará que el rotor gire en otro sentido (color rojo en el diagrama), se conectará la terminal 1 del motor con línea 2, terminal 2 con línea 1 y terminal 3 con línea 3.

c) Dos luces piloto:

110-220 VCA

50/60Hz

1.5W

La función principal de las luces es señalizar que esta sucediendo algo:

*Verde: Indica que el motor está en funcionamiento o buen estado. Relajación.

*Roja: Indica que el motor se ha detenido o en mal estado. Alarma.

d) 70 terminales:

Son las conductoras de la corriente y se deben de verificar con el multímetro en la escala de Ohms (Ω) para saber si no se encuentran trozadas de un punto.

e) Un Ohmetro digital:

Es un instrumento que sirve para medir la resistencia eléctrica (R). Su unidad de medida es el Ohmio (Ω) Hay 2 tipos de ohmetros, el primero, que es el que viene integrado con el multímetro y el segundo el analógico.

Estos tipos de dispositivos no deben trabajar con ningún voltaje y/o amperaje sino podrían llegar a dañarse, ¡Sino se conoce dicha escala, este no se llega a dañar en caso de no ser la correcta; sin embargo, no marcaría el valor, entonces se tendría que seleccionar bien la escala para que nos diera el valor con exactitud!

Para medir resistencias altas se utilizan los múltiplos y para medir resistencias pequeñas se usan los submúltiplos.

Megaohms (MΩ) = 1 000 000Ω

Kilohms (KΩ) = 1000 Ω

Hectohms (Ω) = 100 Ω.

Este instrumento puede usarse para verificar que las terminales tengan continuidad.

f) Una estación de botones:

220- 380- 500 VCA

4- 6- 8 A

El propósito principal de la estación de botones es:

*Arranque: El motor se puede arrancar conectándolo directamente a través de la línea; sin embargo, la máquina impulsada se puede dañar si se arranca con este esfuerzo giratorio repentino.

* Paro: Los controles permiten el funcionamiento hasta la detención de los motores y también imprime una acción de freno cuando la maquinaría se debe de parar rápidamente. La parada rápida es una acción vital del control para casos de emergencia.

*Inversión de la rotación: Se necesitan controles para cambiar manualmente la dirección de la rotación de las máquinas mediante el mando de un operador en una estación de control, la inversión de la rotación en muchos procesos es continuo en varias aplicaciones industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com