ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento De Cd


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

PRECAUCIONES INICIALES

 NO DESMONTAR JAMÁS UNA UNIDAD ÓPTICA CUANDO AÚN SE ENCUENTRE CONECTADA A LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

PASOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DE CD-ROM O RW

 EXTRACCIÓN DE LA TAPA SUPERIOR.

El primer paso a seguir para desmontar la unidad es el de la extracción de la tapa superior. Este paso en concreto es similar para otras unidades o la mayoría de ellas, para poder quitar esta tapa, es necesario retirar antes la tapa inferior, pues ésta sujeta a la superior y consecuentemente, cierra todo el conjunto.

 En círculo rojo se destacan los tornillos que cierran la tapa inferior de la unidad.

 Cuando se haya retirado la tapa inferior, ya podremos retirar la cubierta superior, para lo cual tiraremos suavemente, prestando atención a las pestañas de sujeción laterales, las cuales deben oprimirse ligeramente para permitir una extracción sencilla.

Momento en el que se procede a oprimir las pestañas que sujetan la tapa superior.

RETIRADA DE LA BANDEJA PORTA DISCOS.

Ya tenemos la unidad abierta y lista para ser desmontada. Desde este momento prestaremos especial atención a no tocar la lente láser bajo ningún concepto, no porque vaya a producirnos daño alguno (puesto que la unidad se encuentra apagada), sino porque podríamos descalibrarla con algún movimiento o golpecillo, lo que redundaría en avería grave que tendría que ser solucionada por un servicio técnico. Mientras esto no suceda, la operación de mantenimiento conseguirá llegar a buen término.

El siguiente paso a realizar será retirar la bandeja porta discos de la unidad. Para poder hacerlo tendremos que desmontar primero el soporte que sujeta los discos cuando éstos entran dentro de la grabadora. Para ello tiraremos suavemente hacia arriba de este dispositivo de igual forma que cuando extraemos la tapa superior de la unidad. Aquí también encontramos cuatro pestañas que deberán ser presionadas ligeramente hacia adentro tal y como se muestra en las siguientes fotografías:

Este es el elemento que sujeta los discos cuando son girados dentro de la unidad.

MOMENTO EN EL QUE SE PROCEDE A OPRIMIR LAS PESTAÑAS DE SEGURIDAD.

Con este elemento ya retirado, procederemos a retirar la bandeja. Para ello, introducimos el clip sujetapapeles, previamente desdoblado, por el orificio de expulsión de emergencia del frontal de la unidad. Haciendo una ligera presión, notaremos como el mecanismo de expulsión cede y comienza a sacar la bandeja.

En el momento en el que ésta haya salido al menos medio centímetro, procederemos a sacarla con los dedos hasta que notemos que se llega a un tope de seguridad que impide su completa expulsión.

Este tope de seguridad en algunas unidades está compuesto por una pestaña que quedará desactivada siendo apalancada ligeramente hacia arriba con el destornillador plano pequeño.

Llegado este momento ya tenemos lista la unidad para procederá su limpieza. De nuevo hay que recordar la imperiosa necesidad de no tocar la lente láser, aún cuando observemos que pudiera estar sucia.

FASE DE LIMPIEZA

Para realizar la limpieza de la mecánica interna vamos a hacer uso de los dos pinceles y las pinzas. Con mucha paciencia procederemos a "cepillar" todo el conjunto con los pinceles, usando el más pequeño para los lugares más inaccesibles. Con las pinzas procederemos a retirar aquellas acumulaciones de polvo y fibras que normalmente encontraremos, sobre todo, entre los piñones que accionan la bandeja porta discos. Esta operación puede llevarnos perfectamente un ahora de reloj o incluso más, pues en todo momento tendremos que manipular despacio y con cuidado tanto los pinceles como las pinzas.

A parte del interior de la unidad también es necesario limpiar la bandeja porta discos y el dispositivo que los sujeta dentro de la unidad, los cuales hemos retirado previamente. Para ello usaremos el alcohol y un trapo, haciendo especial hincapié en la parte de la bandeja porta discos que hace contacto directo con los discos cuando los depositamos en ella.

Antes de continuar es conveniente recalcar las cuatro normas de esta fase de limpieza:

 No tocar bajo ningún concepto la lente láser. Si, por cualquier causa, notamos que la hemos tocado ligeramente con alguno de los pinceles no hay que alarmarse pues no debería haberse descalabrado, pero eso sí, hay que evitar el contacto en todo momento.

 No soplar jamás dentro de la unidad. En muchos momentos, seguro que más de uno se sentirá tentado de deshacerse de un conjunto del polvo y suciedad varia con un buen soplido, pues bien, lo único que se consigue con ello es averiar la electrónica interna, pues el aliento humano está compuesto, aparte del aire expulsado, de partículas de saliva y humedad que afectan negativamente a cualquier componente electrónico.

Cuando usemos los pinceles, siempre con cuidado de no tocar la lente láser, la cual aparece resaltada en el círculo rojo.

 Si se realiza la limpieza con paciencia, sabiendo que puede durar un mínimo de una hora, la operación finalizará con total éxito. En cambio, si se efectúa con prisas, lo más probable es que la unidad no quede limpia e incluso lleguemos a averiarla.

 La limpieza de la lente láser se llevará a cabo mediante un disco CD limpiador cuando la unidad se encuentre totalmente cerrada y montada de nuevo en el PC desde el cual se extrajo para su revisión. Este tipo de discos garantizan una limpieza óptima y lo que es más importante, protección total de la lente láser en todo momento, incluso en situaciones de corte de energía eléctrica.

FIN DE LA LIMPIEZA

Las unidades Lectoras.

Desde el punto de vista tecnológico, un CD-ROM (disco compacto de memoria de solo lectura), está formado por un soporte de platico con un recubrimiento de aluminio que refleja la luz. La superficie del CD-ROM es una sucesión de muecas (agujeros), y zonas planas que representan información digital en forma de 0 y 1 respectivamente, como se muestra a continuación.

Para leer estos datos, la unidad de CD-ROM emite un rayo laser en la superficie del disco, que es reflejara en el disco, pero solo en las zonas planas del mismo. Las señales luminosas de 0 y 1 serán convertidas en señales eléctricas por un foto detector de la computadora. Pertenece por tanto a la familia de los "Dispositivos de Almacenamiento Ópticos".

Localización y Funciones de los Controles de las Unidades Lectoras.

Aunque la localización de cada control su función puede variar según el modelo, se darán algunos indicadores generales.

Vista Frontal

El aspecto de la parte frontal de un lector es el que se muestra a continuación.

Descripción de la parte frontal de la unidad de CD-ROM

Conector de Auriculares estéreo: Permite conectar a la unidad de CD-ROM unos auriculares o altavoces.

Control de Volumen: Permite ajustar el volumen de los auriculares. En rueda no afecta a la salida de audio precedente de dispositivos conectados a la tarjeta de sonido.

Indicador de Trabajo: Este estará encendido durante la inicialización y las operaciones de lectura de datos.

Agujero de Expulsión de Emergencia: Podrá expulsar la bandeja mediante la inserción de un alambre, alfiler (solo en casa de emergencia y sin prendida la computadora).

Botón de reproducción/avance o play: No aparece en todas las unidades de CD-ROM: Hace posible la reproducción de un CD de audio en la unidad. Si pulsa el botón cuando este reproduce el CD salta piezas. Para retroceder rápidamente por la pista, mantenga pulsado este botón.

Botón de Apertura/Cierre: Este botón se puede usar para detener la reproducción de un CD y para abrir o cerrar la bandeja del disco. Es conveniente no abrir la bandeja en caso de bloqueo de una aplicación de software.

Bandeja de Disco: Es donde se coloca el disco compacto. Para sacar el disco pulse el botón apertura/cierre.

Vista Posterior

La vista posterior , presenta el aspecto de la siguiente figura con los elementos que se indican.

Descripción de la parte trasera de la unidad de CD-ROM

Conector de Salida de Audio: Proporciona conexión con una cinta de sonido digital o un sistema profesional de grabación de sonido digital.

Conector de Salida de Audio de CD: Permite dirigir la salida de audio de la CD-ROM a la tarjeta de sonido cuando ambos estén conectados por medio de un cable de audio CD.

Puente CSE/MAESTRO/ESCLAVO: Permite configurar la unidad como principal o como unidad secundaria cuando de conecta más de una unidad CD-ROM a la PC.

Conector mejorada de datos IDE,CD-ROM: Conector de 40 pines de utiliza para transferir y controlar las señales entre la unidad de CD-ROM y la PC.

Conector de Alimentación: Dirige la energía eléctrica desde la fuente de alimentación de su PC hasta la alimentación un cable de alimentación.

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt