ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Preventivo PC


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  14.119 Palabras (57 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 57

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MISION SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓNEN SISTEMAS E INFORMATICA

ALDEA UNIVERSITARIA “ORANGEL ABREU SEMPRUN”

PARAGUAIPOA – MUNICIPIO GUAJIRA- ESTADO ZULIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MISION SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓNEN SISTEMAS E INFORMATICA

ALDEA UNIVERSITARIA “ORANGEL ABREU SEMPRUN”

PARAGUAIPOA – MUNICIPIO GUAJIRA- ESTADO ZULIA

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO EN LOS EQUIPOS DE COMPUTACION EN LA ESCUELA BOLIVARIANA “LOS FILUOS III”

Integrantes:

Marbelis Gutiérrez

Liliana Delgado

Emperatriz González

Ángel Uriana

Paraguaipoa, Octubre 2013

CAPITULO I

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SOCIO-COMUNITARIO

1. Caracterización de la Comunidad:

1.1 Dimensión Socio geográfica:

La comunidad donde se ubica la E.B. “Luís Emiro Palmar”, se denomina Barrio “Luís Emiro Palmar”, debe su nombre al Líder comunitario y fundador de la comunidad Luís Emiro Palmar. La principal actividad económica se basa en la artesanía; el pastoreo; compra y venta de ganado, ovino, caprino y porcino; comercio informal y pesca artesanal. Un gran número de sus pobladores también se dedica al comercio formal e informal en el Mercado de “Los Filuos”

Los pobladores de esta comunidad, a pesar de la transculturación, aún conservan las costumbres ancestrales del pueblo indígena wayuu, incluyendo la alimentación, cultura, lenguaje y actividad tradicionales, como la elaboración de chinchorros, hamacas, mantas de diferentes modelos, bolsos, mochilas y cotizas.

La comunidad de “Luís Emiro Palmar” se encuentra localizada al norte de Paraguaipoa, en la vía troncal del Caribe, Parroquia Guajira, Municipio Guajira, Estado Zulia. Limita al norte con la comunidad “El Campamento”, al sur con la comunidad “Los Filuos”, al este con la comunidad “Campamento” y al oeste con las comunidades de “Los Filuos” y “Los Médanos II”.

El sector Barrio “Luís Emiro Palmar”, se ubica en las coordenadas geográficas 11°50′40″ Norte, 71°57′31″ Oeste.

1.2 Dimensión Socio histórica

Esta comunidad anteriormente pertenecía a la comunidad indígena “El Campamento”; no fue sino hasta Junio de 1978, cuando se fundó como “Barrio Luís Emiro Palmar”, en honor a un distinguido wayuu, quien en vida se destacara como pacificador de pueblos y familias; además de ocupar cargos en el Concejo Municipal. Tiempo después comienza a habitarse la comunidad, así como también la electrificación, agua tratada por tuberías; se construye la Escuela Básica “Los Filuos III”, bajo la coordinación de los docentes fundadores.

Actualmente cuenta con unos 1.650 habitantes (Censo I.N.E. 2010), en su mayoría originarios del pueblo indígena wayuu, aunque hay un creciente proceso de mestizaje entre sus pobladores. En lo referente al aspecto social, se puede señalar que los habitantes de esta comunidad conservan gran parte de sus costumbres.

Para el año escolar 1994, se comienzan las reuniones para formar la primera asociación de vecinos, legalmente constituida, siendo electo Presidente el Sr. Brinolfo Fernández, reelecto posteriormente hasta el año 1999, periodo en el cual se construye la Plaza Luis Emiro Palmar, hogares de cuidado diario y se inician estrategias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A mediados de la década 2000-2010, se constituyó, bajo la nueva Ley Orgánica de Consejos Comunales, el Consejo Comunal liderado actualmente por la Ciudadana Yaigualí Barroso, quien continúa en la lucha por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

Se está gestionando con la Alcaldía del Municipio la vialidad de la comunidad, aún no se podido lograr nada para la escuela, en cuanto a la estructura, pero si se ha logrado otros beneficios, por parte de la Alcaldía, como la cancha de usos múltiples y una A3.

1.3 Dimensión Socio política

La comunidad está dirigida por el Consejo Comunal (constituido a su vez en Mesas Técnicas), el cual se encarga de las necesidades, durante su gestión poco a poco se han construido viviendas. Se han hecho mejoras, electricidad, distribución de agua potable, entre otros. Se benefician de programas como: mercal, mercalitos, PDVAL, Barrio Adentro, que se llevan a cabo en sectores vecinos y en la población de Paraguaipoa.

En cuanto a programas del gobierno nacional, la comunidad se beneficia directamente de programas como: Barrio Adentro Deportivo, Misión Sucre, Ribas, Robinson, programa de alimentación escolar, entre otros.

Para la realización del Proyecto, se contó con la colaboración de los Voceros comunitarios y el personal Directivo y Docente de la Escuela Bolivariana “Los Filuos III”, quienes facilitaron los medios necesarios para socializar con los alumnos y realizar actividades con los equipos de computación.

1.4 Dimensión Socio educativa

En la escuela los docentes elaboran los Proyectos de Aprendizajes (P.A), donde se busca el rescate de los valores, creencias, costumbres y tradiciones de lo local, regional y nacional, integrando a las familias y comunidad, a través de eventos especiales como: carnaval, semana santa, día del padre y la madre, día del niño, ferias gastronómicas, socialización de cierre de proyectos, así como también el cuidado y preservación del ambiente y promulgación de las tradiciones ancestrales del pueblo wayuu. También en las mismas se dan a conocer las experiencias significativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.2 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com