ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento industrial: conjunto de actividades empleadas para mantener en buenas condiciones la maquinaria herramienta y equipo de trabajo, lo que permite mayor seguridad para prevenir accidente y lesione en la producción y el trabajador.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Informes  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


Mantenimiento industrial: conjunto de actividades empleadas para mantener en buenas condiciones la maquinaria herramienta y equipo de trabajo, lo que permite mayor seguridad para prevenir accidente y lesione en la producción y el trabajador.

Objetivos: asegurar la disponibilidad y confiabilidad prevista de lo equipo productivos.

  • Evitar, reducir y o evitar la falla.
  • Disminuir la gravedad de aquellas fallas que no se pudieron evitar.
  • Evitar detención o paros de máquinas.
  • Evitar accidentes aumentando la seguridad de las personas.
  • Intenta que el costo de mantención sea proporcional a las ganancias.
  • Alcanzar o prolongar la vida útil de los equipos.

                                                                         

Tipos de mantenimientos

[pic 5]

1. De conservación: Compensa el deterioro de los equipos por el uso, agentes meteorológicos u otras causas.

1.1. Correctivo: se encarga de reparar el equipo una vez producida la falla. Por lo general es aplicable a sistemas complejos como por ejemplo, electrónicos donde no se puede predecir el fallo y a los cuales se los puede interrumpir en cualquier momento. Tiene algunos inconvenientes ya que el fallo es impredecible y puede aparecer en el momento más inoportuno y causar grandes daños, además que se utiliza gran capital en piezas y repuestos.

1.1.1. Inmediato: reparación inmediata del fallo con los medios disponibles.

1.1.2. Diferido: requiere la detención de la producción para definir cual es la falla y buscar los insumos necesarios.

1.2. Preventivo: se guía por un plan de mantenimiento para cada máquina donde se realizan inspecciones de cada elemento para reducir los fallos aunque muchas veces se realizan cambios innecesarios de los elementos. Para llevar a cabo el plan es necesario definir los elementos para la mantención y establecer su vida útil.

1.2.1. Programado: se realiza cada un periodo de tiempo programado, aunque la maquina esté funcionando correctamente, ya que sirve para evitar futura s fallas y atrasos en la producción.

1.2.2. Predictivo: trata de adelantarse a la fallas, teniendo en cuanta la vida útil del equipo y monitoreando la presión, temperatura, vibraciones, ruido y otros parámetros que puedan afectar al equipo.

1.2.3. De oportunidad: aprovecha lo momentos en que los equipos no estén en uso para revisarlo y reparar lo necesario para un buen funcionamiento o en elementos de fácil sustitución o funcionamiento continuo.

2. De actualización: adapta los equipos a la nueva tecnologías.

Para una buena organización del mantenimiento e utilizan software de gestión del mantenimiento que permite llevar el control de insumo, equipo, y de periodo de mantenimiento.

Organiza un stock, discriminando cada insumo según la importancia, la necesidad, la función, y la utilización de cada uno.

Fallas

Clasificación:

  • Tempranas: Ocurren al principio de la vida útil y pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseño o de montaje.
  • Adultas: Son las que se presentan con mayor frecuencia durante la vida útil. Surgen de las condiciones de operación (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de una máquina, etc.).
  • Tardías: Representan una pequeña fracción de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del equipo. Pueden ser por envejecimiento de la aislación de un pequeño motor eléctrico, perdida de flujo luminoso de una lámpara, etc.

Existen también, diagramas que ayudan a tomar decisiones ante una falla. Estos se usan generalmente en plantas complejas. Como por ejemplo:

[pic 6]

[pic 7]

Mantenimiento Productivo Total (T.P.M.)

Es un sistema de organización que nace en Japón, donde la responsabilidad no recae sólo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa. El buen funcionamiento de las máquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos. Busca integrar a todas las áreas de la empresa desde el nivel más bajo hasta el más alto y así que estos se den cuenta de la importancia del proceso, asignándoles responsabilidades a niveles más bajos para lograr la obtención de las metas fijadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (238.5 Kb)   docx (856.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com