ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Industrial


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  3.037 Palabras (13 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 13

1.1 Antecedentes del Problema

El concepto ha ido evolucionando desde la simple función de arreglar y reparar los equipos para asegurar la producción (ENTRETENIMIENTO) hasta la concepción actual del MANTENIMIENTO con funciones de prevenir, corregir y revisar los equipos a fin de optimizar el coste global.

La historia de mantenimiento acompaña el desarrollo Técnico-Industrial de la humanidad. Al final del siglo XIX, con la mecanización de las industrias, surgió la necesidad de las primeras reparaciones.

Desde la Revolución Industrial, podemos definir, a grandes rasgos, las siguientes etapas en la evolución del mantenimiento:

- Hasta 1945

• Reparación Averías.

• Mantenimiento Correctivo.

- 1945 a 1980

• Relación entre Probabilidad de Fallo y Edad.

• Mantenimiento Preventivo Programado.

• Sistema de Planificación.

- 1980 a 1990

• Mantenimiento Preventivo Condicional.

• Análisis Causa Efecto.

• Participación de Producción (TPM).

- 1990 +

• Proceso de Mantenimiento.

• Calidad Total.

• Mantenimiento Fuente de Beneficio.

• Compromiso de Todos los Departamentos.

• Mantenimiento Basado en el Riesgo (RBM).

Organización del Mantenimiento

Los dos aspectos organizativos que afectan a la estructuración del mantenimiento son:

a) Dependencia Jerárquica.

- Departamentos dependientes de la dirección y al mismo nivel que fabricación.

- Integrados en la producción para facilitar la comunicación, colaboración y combinación.

b) Centralización/Descentralización.

- Estructura piramidal, con dependencia de una sola cabeza para toda la organización.

- Existencia de diversos departamentos de mantenimiento establecidos por plantas productivas ó cualquier otro criterio geográfico

Del análisis de las ventajas e inconvenientes de cada tipo de organización se deduce que la organización ideal es la "Centralización Jerárquica junto a una descentralización geográfica".

1.2 Planteamiento del problema de investigación

En las empresas del sector manufacturero del área de Tijuana Baja California, siendo uno de los sectores industriales más importante del país de México, se ha manifestado la inconformidad por parte de varias empresas, porque sus números de producción están en rojo. Ya que no pueden obtener el máximo rendimiento de la maquinaria utilizada en las empresas, por lo tanto alertando de manera directa al aérea de mantenimiento que es la encargada de llevar a cabo la aplicación del mismo; un buen mantenimiento preventivo, un mantenimiento predictivo y en efecto evitar la aplicación del mantenimiento correctivo. Porque al aplicar el mantenimiento productivo genera gastos innecesarios por parte de una empresa.

En cualquier empresa uno de los principales aspectos es la aplicación de un buen mantenimiento industrial, ya que de esto dependerán que los porcentajes de producción se mantengan altos y hará conciencia de los gastos que genera un paro de maquinaria.

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General

El desarrollar e implementar un buen sistema de mantenimiento industrial a las empresas, es siempre fundamental para lograr una óptima producción y así evitar gastos por paros líneas.

1.3.2 Objetivos Específicos

- Mediante la metodología TPM (Mantenimiento Productivo Total), se concientizara a las empresas de la importancia de un mantenimiento industrial bien estandarizado.

- Reducción de costos (35% aprox.), debido a una mala implementación de mantenimiento industrial.

1.4 Supuesto

Implementando la metodología TMP (Mantenimiento Productivo Total), la que se encargara de tener al corriente todo tipo de máquina-herramienta dentro de cualquier empresa, que así lo requiera. A partir de este proyecto de investigación, que se hará con el propósito de mejorar el mantenimiento industrial en la zona manufacturera de Tijuana, se pretende que cualquier tipo de maquinaria, en cualquier empresa tengo un buen mantenimiento en tiempo y en forma.

1.5 Justificación

El motivo fundamental por el que se llevara a cabo esta investigación sobre el mantenimiento industrial, es para dar a conocer lo que se puede ganar y lo que se puede perder por mala aplicación del mantenimiento industrial en las empresas. Así como conocer a fondo todas las alternativas con las que se cuenta para llevarlo a cabo. De tal manera de poder identificar con brevedad cuando y como se puede desarrollar la implementación de mantenimiento industrial, y conocer a fondo todos los beneficios que las empresas podrán obtener si llevan a cabo la buena implementación de su mantenimiento. Y también como podrán evitar desde gastos en maquinaria, equipo herramental y hasta poder llegar a evitar algún accidente a un trabajador.

2. Marco Teórico de la Investigación

La función del mantenimiento data desde que se inicia la época industrial, donde además nace la necesidad de dar mantenimiento a la maquinaria.

Inicia cuando el hombre aislado casi por completo de sus semejantes, se ve en la necesidad de proveerse de alimento y abrigo por él mismo.

Conforme fue evolucionando se organizó en grupos, inventando armas y herramientas (máquinas primitivas) que con el paso del tiempo mejoraron enormemente el rendimiento de lo que se considera maquinaria humana de producción, cabe señalar que además los métodos y procedimientos de las actividades propias de su tiempo se mejoraron a pasos agigantados.

Llegando a la primera década del siglo XVII en el Reino Unido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com