ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Industrial


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 5

[ESCRIBA EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]

Miguel Angel Ruiz Paez

Grupo: MI13M

Introducción al mantenimiento

Docente: Ing. Víctor M. Nieto

Periodo: Sept-Dic 2014

Unidad 1

Grafica de ciclo de vida de máquinas y equipos (bañera)

La curva de la bañera es un gráfica que representa las fallas durante el período de vida útil de un sistema o máquina. Se llama así porque tiene la forma una bañera cortada a lo largo.

En ella hay tres etapas:

• Fallos iniciales: esta etapa se caracteriza por tener una elevada tasa de fallos que desciende rápidamente con el tiempo. Estos fallos pueden deberse a diferentes razones como equipos defectuosos, instalaciones incorrectas, errores de diseño del equipo, desconocimiento del equipo por parte de los operarios o desconocimiento del procedimiento adecuado.

• Fallos normales: etapa con una tasa de errores menor y constante. Los fallos no se producen debido a causas inherentes al equipo, sino por causas aleatorias externas. Estas causas pueden ser accidentes fortuitos, mala operación, condiciones inadecuadas u otros.

• creciente. Los fallos se producen por desgaste natural del equipo debido al transcurso del tiempo.

Tabla comparativa de actividades de mantenimiento en oficina y en piso

Las tablas de correspondencia son un instrumento útil para reconstruir series de tiempo solamente en los casos en los que se pueden sumar categorías completas para conformar una categoría del otro clasificador.

Resumen de la finalidad, objetivos y variables del mantenimiento industrial

El mantenimiento

Es un reto industrial que implica la revisión de las estructuras inmóviles actuales y la promoción de métodos adaptados a la nueva naturaleza de los materiales.

"conjunto de acciones que permiten mantener o restablecer un bien en un estado especifico o en la medida de asegurar un servicio determinado". El mantenimiento es la medicina de las maquinas con el fin de profundizar más adelante en el dominio del mantenimiento, será útil la comparación práctica entre la "salud humana" y la "salud maquina".

El mantenimiento empieza mucho antes que de la primera avería de una máquina. De hecho, empieza desde su concepción.

En la concepción es cuando la mantenibilidad (aptitud de ser mantenida), la fiabilidad y la disponibilidad (aptitud de ser "operacional") y la durabilidad (duración previsional de su vida) van a ser predeterminadas.

HISTORIAL Y EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO

El término "mantenimiento" tiene su origen en el vocabulario militar, en el sentido "mantenimiento en las unidades de combate, del efectivo y del material a nivel constante”. La aparición del término "mantenimiento" en la industria ocurrió hacia 1950 en Estados Unidos.

La mutación del entretenimiento hacia el mantenimiento es acelerada por un cierto número de factores de valoración, tales como:

-- el potencial de inversión y de reconstrucción de las empresas, que favorece la dotación de equipamientos modernos y de medios para gestionarlos;

-- la naturaleza del parque a entretener; si es homogéneo, estandarizado, si los costos de los fallos son elevados, entonces el mantenimiento resulta indispensable;

-- los requerimientos de seguridad impuestos a materiales críticos;

-- la sensibilización de los responsables en las economías que se puede esperar de un mantenimiento racional del parque.

LA FUNCIÓN "MANTENIMIENTO"

La función "mantenimiento" es una de las tres funciones técnicas de la industria:

• estudios

• producción

• mantenimiento

La función mantenimiento tiende a separarse de la producción (presupuesto propio, autonomía de gestión).

Hay que tener en cuenta que la "producción" sigue siendo el objetivo evidente y prioritario de la empresa: el mantenimiento constituye una ayuda a la producción.

La Interfaces de un servicio de mantenimiento muestra que el mantenimiento es una función integrada en la vida de la empresa y que el técnico de mantenimiento es un hombre "de contacto". Igualmente muestra la importancia de la definición de los procesos de comunicación interrupciones.

LAS INDUSTRIAS Y EL MANTENIMIENTO

Modelos de industrias con mantenimiento integrado

Distinguiremos tres tipos de industrias que poseen servicios de mantenimiento integrados en su estructura (organigrama):

Empresas manufactureras: gran parque de maquinaria, productos numerosos; ejemplo: calderería.

Empresas de proceso: puestos en serie, pocos productos; ejemplo: refinería, papelera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com