ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimientos en un ascensor


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 11

Mantenimientos de un ascensor

Cuarto de maquina

Protecciones eléctricas

Se pulsará periódicamente el pulsador test del diferencial, para comprobar el correcto funcionamiento de este.

Se actuará manualmente sobre el interruptor magnetotérmico comprobando que este corta el paso de la corriente.

En ningún caso estas protecciones estarán anuladas. Las operaciones descritas se efectuarán tanto en los aparatos que protegen el circuito de   potencia como los del circuito de alumbrado.

El diferencial destinado a potencia, tendrá un valor máximo de corriente de fuga de 300 mA      (0.3 A).

El diferencial de alumbrado tendrá un valor de 30 mA (0.03 A)

Barandilla protección caída

Si en el cuarto de máquinas hay distintos niveles de suelo con una diferencia de altura entre ellos de más de 50 cm deberá haber una barandilla. Dicha barandilla debe tener 90 cm de altura como mínimo, recomendable 110 cm y barra intermedia. Se deberá comprobar que está en correcto estado y realiza su función adecuadamente.

Trampilla

Si existen trampillas de acceso al recinto del hueco, estas deberán permanecer cerradas y disponer de un contacto que impida el funcionamiento del ascensor con la trapilla abierta. Se deberá comprobar que este contacto funciona correctamente.

Freno

En los ascensores con freno de disco no es necesario su ajuste.

En el resto de ascensores, que lo permitan, se inspeccionará el desgaste de la guarnición frenante que deberá cambiarse antes de que exista contacto metálico entre las zapatas y el tambor de freno de la máquina, así como cuando no asegure la correcta parada del ascensor.

Los ejes y articulaciones de las zapatas de freno, no deben acusar desgaste y corrosión que perjudiquen su funcionamiento.

Los resortes de freno, no mostrarán signos de corrosión, grietas ni rotura de espigas así como posibilidad de salir de sus asientos.

Cuando el freno no trabaje de forma adecuada y no se consiga el paro correcto del ascensor, se procederá a graduar el freno mediante el siguiente procedimiento:

Se tensaran los resortes de forma que la presión ejercida por las zapatas sobre el tambor, impidan el giro del volante del motor si actuamos sobre el manualmente. Posteriormente y con el ascensor en marcha, graduaremos la distancia de las zapatas al tambor de freno, acercando estas al máximo, pero evitando el rozamiento de las zapatas en funcionamiento normal. Hecho esto, se podrán tensar los resortes en función del deslizamiento apreciado en la frenada y hasta un limite que no perjudique el funcionamiento normal del electrofreno y asegure la correcta parada del ascensor.

En caso de existir una palanca para la apertura manual del freno que sea independiente del mismo, esta deberá estar en lugar visible y de fácil acceso, así como el volante de tracción de la máquina, si este se encuentra normalmente fuera de la misma.

Se tendrá la precaución de no dejar en ningún caso, la palanca colocada.

Poleas y cables desgaste y protección

Cables : Se inspeccionará el correcto estado de los cables o cadenas de tracción en toda su longitud, buscando alambres rotos o desgastes. Así mismo se comprobará el equilibrado entre las tensiones de los distintos cables. Se revisará también el cable del limitador y sus amarres.

Poleas : : Se comprobará el buen estado de las ranuras de la polea motriz, polea del limitador, así como de la polea de reenvió si existiese. Las poleas deben permitir el correcto agarre de los cables del ascensor. Se observa que no haya ninguna ranura muy desgastada o marcada por los cables, siendo esto síntoma de desequilibrio de ellos. En caso de poleas con engrasador, se deberá engrasar periódicamente

Protección de poleas : : Si la polea motriz no posee cojinete de apoyo debe tener un guarda cables de forma que los cables de tracción no se puedan salir nunca de la polea.

Se comprobará que todas las poleas disponen de protección por atrapamiento en los radios, entrada y salida de cables.

Stop maquina

En los ascensores donde existe un STOP en la máquina tractora o grupo hidráulico, se debe comprobar que funciona correctamente produciendo la parada y mantiene fuera de servicio el ascensor.

Cuadro electrico

Comprobación general de todos los componentes

Se comprobará el buen estado de todos los componentes y conexiones que dispone el cuadro eléctrico. Esto se realizará de forma visual y realizando diferentes llamadas desde la maniobra.

Relle térmico, fallo fase y anti patinaje

Comprobaremos que en los cuadros de maniobra que estén provistos de relé térmico, su regulación es la adecuada a la potencia de la máquina. Igualmente debe llevar un relé de fallo fase comprobando que éste funcione cuando se invierte o falla una de ellas.

Se deberá verificar el correcto funcionamiento del dispositivo de parada que actúa cuando el ascensor no arranca o patinan los cables. En los ascensores que lo llevan integrado en el cuadro de maniobra no es necesaria su verificación. En cambio, en el resto de los ascensores, se comprobará de la siguiente forma: se quitará el imán del limitador, se bajará el tiempo de actuación al mínimo y se realizará una llamada, debiéndose bloquear el ascensor. Dejar sus componentes en su estado inicial para que vuelva a funcionar el ascensor correctamente.

Cabina

Alumbrado cabina y luz de emergencia

Se inspeccionará que el alumbrado de la cabina es permanente y que funcionan todas las luminarias.

Se desconectara la luz de cabina, cortando el magnetotérmico o el diferencial correspondiente y se verificará la entrada en servicio de la luz de emergencia y el funcionamiento de la alarma.

Puertas cabina y fotocelula

En las puertas de cabina, se comprobará que el ascensor no arranca con las puertas abiertas y que una vez en marcha se detiene al abrir las mismas, excepto en el caso de

puertas automáticas con nivelación de parada, en cuyo caso, la nivelación podrá producirse durante la apertura de puertas.

Comprobar que la zona de des enclavamiento es como máximo 20 cm arriba o abajo del nivel de piso. Es decir, que si el ascensor PARA a más de 20cm por encima o por debajo del nivel de piso, la apertura de las puertas de cabina no debe accionar la apertura de las exteriores. En caso de puertas automáticas dentro y fuera dicha medida se puede aumentar a 35 cm.

Cuando se están cerrando las puertas de cabina y encuentran un obstáculo deben retroceder, actuando de esta forma la fotocélula de forma correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (201 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com