ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual vehículos ESPECIFICACIONES DE LA MONOGRAFIA


Enviado por   •  20 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 15

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN

DEL PLAN DE LA MONOGRAFIA

  1. ESPECIFICACIONES DE LA MONOGRAFIA

  1. Título: Modelo de mantenimiento basado en RCM para las subestaciones portátiles 69 kV / 7,2 kV de la empresa Carbones del Cerrejón, LTD.
  1. Director de la Monografia*:_David Henrique Juliao 
  1. Autor(es):

NOMBRE                                                CODIGO

Néstor Rafael Gómez Lubo                                        2117171

[pic 3][pic 4]

  1. Entidad interesada en el Proyecto:

Carbones del Cerrejón, LTD

  1. Costo de la Monografia: $                4.900.000[pic 5]

(Ver presupuesto)

  1.                                            Barranquilla, Marzo de 2015

[pic 6]

*Si el director no se encuentra vinculado laboralmente por la UIS adjuntar hoja de vida .


  1. DESCRIPCION DEL PROYECTO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El sistema eléctrico de Carbones del Cerrejón, LTD; está formado por una red de distribución a 69 kV, compuesta por dos grandes ramales llamados fosos Norte y Sur. Esta red de distribución alimenta 21 subestaciones portátiles de 10,5 MVA encargadas de disminuir el nivel de tensión a 7,2 kV, que es la tensión de alimentación de las palas eléctricas. Son llamadas subestaciones portátiles porque a medida avanza el proceso minero se hace necesario un punto de alimentación a 7,2 kV lo más cerca posible de los equipos de cargue y dichas subestaciones son trasladadas para este fin.

Figura  1. Subestación portátil 69 kV / 7,2 kV

[pic 7]

Las fallas en las subestaciones portátiles que operan en la mina Carbones del Cerrejón, LTD son diversas. Fallas en apertura o cierre remotos que obligan a  los operadores a desplazarse hasta la subestación para restablecer el servicio, pérdida de aislamiento en los cubículos de potencia, operación errónea de los fusibles de entrada, fallas en la operación de descargadores de sobretensión etc, que ocasionan grandes pérdidas de producción dada la dependencia de la misma de la energía eléctrica.  Sumado a esto, en los últimos 6 años se han averiado seriamente los transformadores de 8 subestaciones, lo cual además del impacto en la producción, por sí solo este tipo de daños ocasiona altas pérdidas económicas.

2. OBJETIVOS        

2.1 OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar un modelo de mantenimiento basado en RCM para las subestaciones portátiles 69 kV / 7,2 kV de la empresa Carbones del Cerrejón, LTD.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar los sistemas de las subestaciones portátiles 69 kV / 7,2 KV de la empresa Carbones del Cerrejón, LTD a los cuales se les va a aplicar la metodología RCM.
  • Definir las funciones principal y secundarias en cada uno de los sistemas a aplicar la metodología.
  • Realizar un análisis de modo de falla y efectos en los sistemas a aplicar la metodología.
  • Aplicar la hoja de decisión de la metodología RCM para asignar las tareas para preservar cada una de las funciones.

3. JUSTIFICACIÓN

El impacto económico es el principal motivo para establecer estrategias que aumenten el tiempo de energía eléctrica disponible para la minería. Sumado a esto las estrategias de mantenimiento actuales de estas subestaciones no han sido reformadas desde su creación, y en una empresa como Carbones del Cerrejón, LTD, caracterizada por ir a la vanguardia en uso de tecnología, métodos y procedimientos que apalanquen el proceso minero, se debe tener un proceso energético que soporte adecuadamente la minería (Aproximadamente un  70% de la producción es aportado por palas cuyo funcionamiento depende de la energía eléctrica).

El presente trabajo pretende establecer un modelo de mantenimiento que apunte a reducir los tiempos de indisponibilidad de las subestaciones portátiles, y establecer métodos que permitan actuar preventivamente ante las potenciales fallas que puedan presentarse en estos equipos, a la vez de satisfacer la necesidad de hacer algo diferente a los que se viene realizando en el mantenimiento de las subestaciones.

 

4. ANALISIS DE LA LITERATURA RECOPILADA

4.1 MARCO TEORICO

El concepto de mantenimiento preventivo prevalecía en la segunda generación del mantenimiento (años 50´s a 70´s). Grandes reparaciones y sustitución cíclica de elementos,  eran las características de esta época en la que se pensaba que el tiempo de uso de un componente estaba estrechamente ligado a la probabilidad de falla del mismo, que junto con una conciencia de la posibilidad de fallas prematuras, daba origen a la popular curva de la bañera como patrón de fallas. Hoy en día parece haber cada vez menos relación entre la edad de un activo y la probabilidad de falla del mismo, de hecho se han identificado 6 diferentes patrones de falla según el tipo de equipo (Figura 2).

Figura 2. Patrones de falla

[pic 8]

Fuente: http://www.gestiopolis.com/recursos3/docs/ger/propiman.htm

 

RCM nace del desarrollo de una propuesta de mantenimiento basada en preservar la función del equipo en su contexto operacional, es decir preservar lo que el usuario considera se debe preservar. Para un mismo activo en diferentes contextos operacionales, lo que para uno es una falla para otro no. Específicamente RCM nace de la necesidad de mejorar las prácticas de mantenimiento de los equipos de aviación civil en Estados Unidos, tema que será tratado más delante. Hoy en día esta metodología es aplicable casi a cualquier industria. Romero y Jolianis[1], desarrollan un plan de mantenimiento basado en RCM, para los equipos eléctricos de baja tensión en un campo petrolero. Dicha iniciativa nace como respuesta a la gran responsabilidad que las fallas en dichos componentes tienen sobre la producción diferida de la empresa (13,71 %). Dentro de las fronteras del equipo en estudio están el tablero de 480 V, la red de baja tensión, el variador y el motor eléctrico, haciendo el estudio para dos tipos de configuraciones: con control convencional y con variador de velocidad.  Una vez desarrollada la metodología RCM las autoras identifican tres tipos de tareas: Correctivas y por oportunidad, a condición y tareas detectivas con frecuencias de 120 y 180 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (540.7 Kb)   docx (226.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com