ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Origen:

La historia de biología remonta el estudio de los seres vivos desde la Antigüedad hasta la época actual. Aunque el concepto de biología como ciencia en si misma nace en el siglo XIX, las ciencias biológicas surgieron de tradiciones médicas e historia natural que se remontan al Āyurveda, la medicina en el Antiguo Egipto y los trabajos de Aristóteles y Galeno en el antiguo mundo grecorromano.

Historia:

Desde la aparición del hombre sobre la tierra, el conocimiento de los seres vivos ha desempeñado un papel muy importante en la vida cotidiana, ya que ha sido fuente de grandes descubrimientos. El hombre prehistórico se interesó en otros seres vivos cuando observo la aplicación curativa y alimenticia de las plantas, obtuvieron sus primeros conocimientos biológicos al utilizar las plantas para diversos propósitos como alimentarse o usarlas como remedio.

Egipto y Mesopotamia (IV milenio a.C.)

Los egipcios contaban con una gran cantidad de conocimientos relacionados con la herbolaria y la cría de ganado, sin contar que aprovechaban los recursos que el rio les proporcionaba. Con base al desciframiento de los jeroglíficos, se sabe que, entre otras cosas, los egipcios tenían conocimientos avanzados de las plantas y sus aplicaciones terapéuticas. La herbolaria les permitió elaborar diversos productos como medicamentos, maquillaje, ungüentos, pinturas entre otros.

En Mesopotamia, al igual que los egipcios aprovechaban recursos que el entorno les daba. Los testimonios escritos señalan que contaban con importantes conocimientos de botánica y daban diferentes usos a hojas, raíces, cortezas y flores. Por otra parte, utilizaban partes de animales para crear ungüentos, perfumes y maquillajes, además de utilizarlos para el tratamiento de ojos y piel.

Grecia y Roma

Los griegos fueron los primeros en aplicar un método científico. Uno de los aspectos que estudiaron más fue el origen de la vida. En Grecia se tenían conocimientos importantes de plantas, animales y fósiles. Aristóteles fue precursor de la biología, escribió un libro de zoología (De Animalia) en el cual se refirió tanto a la reproducción como a la anatomía de varios animales, especulo que las formas sencillas de vida evolucionaban a formas cada vez más complejas.

Evolución:

Imperio Antiguo (2700-2200 a.C.) se desarrolla ampliamente la medicina y la cirugía, algunos de cuyos instrumentos y técnicas, convenientemente modificados, se siguen utilizando en la actualidad.

Tales y a Anaximandro de Mileto, que vivieron entre los años 600-550 a.C., fueron los primeros en llevar al mundo helénico el abandonado saber babilónico. En ellos ya están establecidos los principales aspectos del conocimiento biológico.

Alcmeón de Crotona (500 a.C.) descubrió por disección los nervios ópticos que conectan los ojos con el cerebro, así como las trompas de Eustaquio que conectan los oídos con la boca.

En la isla de Cos, unos 600 años antes de Cristo se constituyó la primera institución científica reconocida: una escuela de medicina.

Hipócrates (460-370 a. C.), al que se considera padre de la Biología científica y de la Medicina.

Demócrito (460-360 a.C.) establece unas profundas bases biológicas cuyo desarrollo posterior dará frutos en las más diversas disciplinas de las Ciencias de la Naturaleza, incluyendo su clasificación sobre los animales en aquellos con y sin sangre que, aceptada por Aristóteles, se mantiene durante milenios.

Teofastos (372-287 a.C.) prestó más atención a los trabajos botánicos. En su Historia de las plantas se recogen algunas aportaciones originales como la observación de la germinación de la semilla.

Lucrecio (98-55 a. C.), que consideraba al azar como la base de lo vivo, sugiere la sucesión de especies por otras más adaptadas, e incluye el término "extinción de las especies" y selección natural.

Plinio el Viejo (23-79 d. C.), una vasta compilación de obras derivadas de escritos de cintos de autores romanos y griegos anteriores, en la que subyace la idea de

que la naturaleza existía para atender las necesidades del hombre y que fue durante quince siglos la obra de referencia en Historia Natural.

El último de los autores célebres de medicina de la antigüedad fue Galeno (129-199d.C.), quien estudió medicina en Pérgamo, visitando luego Alejandría y finalmente se estableció en Roma.

Avicena (980-1037), quien basándose en Galeno codifica el conocimiento médico.

Siglo XVII sería el del desarrollo de los primeros microscopios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com