ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquina Tradicional


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

MAQUINADO TRADICIONAL

Proceso mediante el cual se remueve metal para dar forma o acabado a una pieza. Se utilizan métodos tradicionales como el torneado, el taladrado, el corte, y el amolado, o métodos menos tradicionales que usan como agentes la electricidad o el ultrasonido.

TALADRO

La máquina perforadora o taladros de prensa son esenciales en cualquier taller metal-mecánico. Un taladro consta de un eje (que hace girar la broca y puede avanzar hacia la pieza de trabajo, ya sea automática o manualmente) y una mesa de trabajo (que sostiene rígidamente la pieza de trabajo en posición cuando s e hace la perforación). Un taladro se utiliza principalmente para hacer perforaciones en metales; sin embargo, también pueden llevarse a cabo operaciones como roscado, rimado, contra taladro, abocardado, mandrinado y refrenando.

TORNO

Es la máquina herramienta más antigua y por lo tanto la más importante, sin el torno no habría sido posible el gran avance industrial.

En las máquinas de tornear, se forman o trabajan piezas, mediante arranque de viruta. E l modo de trabajar en cada paso de torneado, se rige por la forma, tamaño y número de piezas que han de elaborarse, así como por la calidad superficial exigida en las mismas.

LA BANCADA

-la bancada es la base o apoyo del torno. Es pesada y fundida de una sola pieza. Es la espina dorsal del torno, sostiene o soporta todas las demás partes. Sobre la parte superior de las bancadas están las guías.

-las guías han de servir de perfecto asiento y permitir un deslizamiento suave y sin juego al carro y contra cabezal.

CABEZAL FIJO

el cabezal fijo va sujeto en forma permanente a la bancada en el extremo izquierdo del torno. Contiene el husillo (plato de mordazas) de cabezal, el cual gira mediante engranes o por una combinación de éstos y poleas. El husillo recibe los aditamentos que, a su vez, sujetan a la pieza y la hacen girar.

CARRO

En el torno la herramienta cortante se fija en el conjunto denominado carro. La herramienta debe poder acercarse a la pieza, para lograr la profundidad de pasada adecuada y, también, puede moverse con el movimiento de avance para lograr la superficie deseada. Tiene tres piezas principales.

CARRO PRINCIPAL DE BANCADA

Consta de dos partes, una de las cuales se desliza sobre la bancada y la otra llamada delantal, está atornillada a la primera y desciende por la parte anterior. El delantal lleva en su parte interna los dispositivos para obtener los movimientos automáticos y manuales de la herramienta, mediante ellos, efectuar las operaciones de roscar, cilindrar y frenar.

CARRO TRANSVERSAL

El carro principal lleva una guía perpendicular a los de la bancada y sobre ella se desliza el carro transversal. Puede moverse a mano, para dar la profundidad de pasada o acercar la herramienta a la pieza, o bien se puede mover automáticamente para refrentar con este mecanismo

CARRO SUPERIOR PORTA HERRAMIENTA

Esta apoyado sobre una pieza llamada plataforma giratoria, que puede girar alrededor de un eje central y fijarse en cualquier posición al carro transversal por medio de cuatro tornillos.

FRESADORA

El fresado consiste en maquinar circularmente todas las superficies de formas variadas; planas, convexas, cóncavas, etc. Este trabajo se efectúa con la ayuda de herramientas especiales llamadas fresas.

Las fresas pueden considerarse como herramientas de cortes múltiples que tienen sus ángulos particulares.

La combinación de dos movimientos: giro de la fresa y avance de la mesa de la velocidad de corte.

Las máquinas para fresar reciben el nombre de fresadoras, en las cuales también pueden efectuarse trabajos de di visión, tallado de engranes, c uñeros y en general todo tipo de fresado.

CLASIFICACION DE FRESADORAS

La orientación del árbol principal, respecto a la superficie de la mesa, determinan el tipo de fresadora. Las principales fresadoras son:

Fresadora horizontal.- recibe es te nombre debido a que el e je del árbol principal es paralelo a la superficie de la mesa.

Fresadora vertical.- en la cual el eje del árbol principal está en posición perpendicular a la superficie de la mesa.

Fresadoras universales.- reciben dicho nombre debido a que el árbol porta fresa, pueden inclinarse a cualquier ángulo con respecto a la superficie de la m esa, además puede adaptarse de horizontal a vertical y viceversa, por otra p arte el carro transversal, está montado s obre una base graduada en grados geométricos, lo que permite orientar y fijar al ángulo requerido.

MAQUINADO AUTOMATIZADO

El maquinado automatizado es un conjunto de procesos químicos, térmicos y eléctricos para el maquinado de piezas de metal. A menudo se les llama colectivamente procesos no convencionales o no tradicionales.

El término automatización también se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com