ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marvel Avegers


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

TIC’s, DOCENTES Y COMPETENCIAS

Para poder desenvolvernos exitosamente dentro de una sociedad que cada día avanza mucho más y se enriquece con información, se requiere también que los docentes deben ser capaces de manejar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) con eficacia. Con las TIC’s presentes en el sistema educativo, los estudiantes desarrollan capacidades en donde el docente es el encargado de facilitar estas capacidades mediante el diseño de las oportunidades de aprendizaje y del entorno propicio para el desarrollo de éstas. Los docentes son los principales encargados de ofrecer todas estas oportunidades e incluso más a sus estudiantes.

La UNESCO define las capacidades que obtienen los estudiantes con la utilización de las TIC’s para llegar a ser personas:

• Competentes para utilizar tecnologías en la información, estamos al tanto del avance tecnológico y el deber que tiene cada estudiante por aprender a manejarse dentro de este mundo, más si es para su desarrollo como persona.

• Buscadores, analizadores y evaluadores de información, a pesar de lograr el manejo dentro del mundo virtual, cada estudiante debe ser capaz de procesar esa información y moldearla para su entendimiento específico.

• Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones, el uso de estas herramientas puede verse muchas veces manchadas por el mal uso que le dan algunos para su desarrollo pero no para su crecimiento.

• Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad, cada día los software de aprendizajes se van actualizando, lo cual ante estas deben los alumnos ser capaces de desenvolverse lo más rápido posible.

• Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores, exposiciones, debates u otros hacen capas al joven de ser comunicadores en base a las herramientas entregadas y así ser incluso más claro a veces en lo que quieren expresar.

• Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

En el último tiempo, las competencias han pasado a ser un eje articulador del sistema educativo, pero antes de hablar libremente sobre competencias debemos primero entender este concepto, lo que nosotros entendemos por competencia en grandes rasgos es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, conductas y destrezas que ayudan a facilitar el crecimiento social, emocional y físico de las personas, para fundamentar más aún nuestra idea citaremos la definición que nos expone la RAE sobre competencia y así componer mejor nuestra idea, “Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo” .

En el presente trabajo nos centraremos principalmente en las competencias que deben adquirir y desarrollar los docentes acerca de las TIC’s. Dentro de estas competencias las que consideramos pertinentes son:

• Conocer el funcionamiento básico y manejar las TIC’s

El docente debe ser capaz de manejar estas tecnologías al momento de intentar implantarlas en la formación escolar.

• Avanzar a medida que avanzan también las TIC’s.

Si bien es sabido que un docente debiera estar en constante actualización sobre estas tecnologías, encontramos aulas muchas veces incluso estando como estudiantes donde estas no son ocupadas o son ocupadas en exceso, es por esto que nosotros tomamos pertinente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com