ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición Acabado Superficial


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 7

MEDICION DE ACABADO SUPERFICIAL:

Dentro del mundo de la tecnología, se observan gran cantidad de piezas que han de ponerse en contacto con otras y rozarse a altas velocidades. El acabado final y la textura de una superficie es de gran importancia e influencia para definir la capacidad de desgaste, lubricación, resistencia a la fatiga y aspecto externo de una pieza o material, por lo que la rugosidad o acabado superficial es un factor importante a tener en cuenta

Aunque en el pasado no se ha considerado como una rama de la metrología, la comprobación del acabado superficial es quizá una de las prácticas de la ingeniería más antiguas. La calidad superficial de las piezas manufacturadas siempre ha sido objeto de investigación y critica, pero hasta hace muy pocos años ha sido la investigación cualitativa la que ha normalizado la existencia de cualquier aplicación particular..

Las exigencias modernas de precisión en los productos de ingeniería, con tensiones y carga mayores, velocidades superficiales mas altas y tolerancias mas estrictas, necesitan algo mas que la simple estimación personal. Por tanto, se ha puesto a punto métodos que permiten hacer medidas mas o menos precisas sobre la textura superficial de los materiales, y el aspecto puramente metrologico del asunto esta ahora muy bien determinado.

Una vez indicadas las concepciones generales acerca de la textura superficial, nos dedicaremos aquí solamente a tratar de uno o dos métodos de medida y de los aparatos correspondientes.

El acabado superficial es el estado final de la superficie de una pieza, que depende del trabajo a que esté destinada así como de la apariencia que se desee dar a su terminación.

Fundamentalmente se establecen tres tipos de acabados:

a) Superficies en bruto.

b) Superficies mecanizadas.

c) Superficies tratadas.

Superficie en bruto es aquélla que se conserva tal como queda después del proceso de fabricación: laminación, forja, corte, etc...

Superficie mecanizada es aquélla que se consigue mediante una mecanizado, bien con separación de virutas -torneado, fresado, amolado, limado- , bien un mecanizado especial -esmerilado, rasqueteado, pulido- .

Superficie tratada es aquélla superficie mecanizada que además precisa una apariencia externa o propiedades particulares -niquelado, pintado, decapado, templado- .

Independientemente de las propiedades externas que presentan las superficies, también se distinguen en éllas su uniformidad y alisado.

La representación gráfica de los distintos acabados superficiales puede encontrarse en cualquier libro de Dibujo Técnico.

En el acabado superficial: El estado superficial de las piezas varía según la función que han de realizar o de su aspecto externo que a fines comerciales pueda tener.El acabado final y la textura de una superficie es de gran importancia e influencia para definir la capacidad de desgaste, lubricación, resistencia a la fatiga y aspecto externo de una pieza o material, por lo que la rugosidad es un factor importante atener en cuenta.

La rugosidad superficial es el conjunto de irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una sección donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados.

Se consideran las piezas en bruto, aquellas que se han de utilizar tal y como se obtienen después de su proceso de fabricación (fundidas, forja, laminación, etc)

Las piezas mecanizadas por arranque de viruta se consigue determinado grado de calidad superficial que es mejorado en un posterior acabado con métodos abrasivos de rectificado y lapeado.

La unidad de rugosidad es la micra o micrón ( 1micra= 1 µm = 0,000001 m = 0,001 mm) y se utiliza la micropulgada en los páises anglosajones.

La tolerancia superficial se indica en los planos constructivos de las piezas mediante signos y valores numéricos, de acuerdo a la normas de calidad existentes.

Las normas de rugosidad son las siguientes: DIN 4762, DIN 4768, DIN 4771, DIN 4775, el alcance de la rugosidad de superficies se encuentra en la norma DIN 4766-1.

Medición de la rugosidad

Para medir la rugosidad de las piezas se utilizan unos instrumentos electrónicos de sensibilidad micrométrica llamados rugosímetro que determinan con rapidez la rugosidad de las superficies. Los rugosímetros miden la profundidad de la rugosidad media Rz, y el valor de la rugosidad media Ra expresada en micras. Los rugosímetros pueden ofrecer la lectura de la rugosidad directa en una pantalla o indicarla en un documento gráfico.

*El rugosímetro es un instrumento de medición muy utilizado para la medición de acabado superficial de piezas mecánicas ya que el costo de una superficie maquinado crece cuando se desea un mejor acabado superficial. El rugosímetro es un instrumento de medición electrónico, el cual nos proporcionará los parámetros del acabado superficial de piezas mecánicas. Así como también nos proporcionará una gráfica que representa la curva de acabado superficial de la pieza en análisis. Un buen acabado superficial redundará en un mejor funcionamiento de la pieza mecánica, como sucede en piezas sometidas a fricción. El uso de este instrumento de medición es necesario debido a la desventaja de la comparación visual o táctil de las personas, ya que esta medición es subjetiva y difícilmente dos personas estarán de acuerdo en que superficies son aceptables y cuales no. Los parámetros de acabado superficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com