ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparatos De Medicion Hidrologia Superficial


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Con el objeto de obtener resultados comparables de los puntos de observación de la red meteorológica, además de un programa unificado de observación, es necesario procurar un cierto grado de uniformidad con respecto a los parámetros de los instrumentos de medición. Deben utilizarse instrumentos con características operacionales y exactitud análogas con enfoques uniformes en lo referente al mantenimiento y calibración.

Los programas de observaciones deben ser los mismos en todo el globo terrestre usando una sola escala de tiempo (Tiempo Medio de Greenwich, GTM). Razón por la cual existe un Organismo que norma y reglamenta las actividades meteorológicas que es la Organización Meteorológica Mundial OMM.

Todos los instrumentos de medición directos, según su forma en que indican la información se clasifican en:

a) Instrumentos de medición analógica

b) Instrumentos de medición digital

Las estaciones se deben emplazar en lugares cuyo clima sea representativo de las condiciones de la zona, así, por ejemplo, se evitarán hondonadas cuya temperatura, viento, etc. puede ser diferente a la de su entorno. Las estaciones meteorológicas deben estar situadas en lugar llano y libre de obstáculos que puedan afectar a las observaciones. Siempre que sea posible, el suelo deberá estar cubierto de césped, al menos en una superficie de 10x10 m, o mejor, de 50x50 m, y el recinto deberá estar acotado para evitar el paso de animales.

APARATOS DE MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA

EL TERMÓMETRO

El termómetro es el instrumento que mide la temperatura según una escala térmica previamente determinada.

Existen varias escalas y tipos de termómetros.

TIPOS DE ESCALAS

 CELSIUS O CENTIGRADA Está determinada por dos temperaturas básicas de referencia que son:

El punto de fusión del hielo como el 0°C y el punto de ebullición del agua como 100 °C en condiciones normales. P = 1013.25 Hpa; g = 980.625cm / s ; H = 0 m sobre el nivel del mar.

 ESCALA ABSOLUTA O KELVIN La unidad termodinámica de la temperatura en el Sistema Internacional SI está determinada:

Por la escala Kelvin y como punto de referencia tiene la temperatura del punto triple del agua pura, es decir la temperatura a la cual el agua está en equilibrio simultáneo en sus tres estados: Sólido, Líquido y Gaseoso y es igual a 273.16 °K, es decir 0,01 °K más que el punto de fusión. K = t °C + 273.16

 FARENHEITF = 9/5 t°C + 32

 REAMURR = 4/9 ( t°F - 32)

TIPOS DE TERMÓMETROS

Termómetros líquidos

Todos los cuerpos líquidos, sólidos y gaseosos se dilatan o cambian de volumen con las variaciones de temperatura y gracias a estas propiedades físicas de los cuerpos, en meteorología se utilizan según las necesidades, termómetros de alcohol o mercurio. Estos termómetros hacen uso de la dilatación diferencial de un líquido puro con respecto al tubo de vidrio que lo contiene.

El vidrio que se utiliza en la construcción de los termómetros debe tener un pequeño coeficiente de dilatación para evitar y disminuir los errores por instrumental.

Termómetros normales

Estos termómetros son mercuriales, se utilizan en los psicrómetros para medir la temperatura ambiental, deben ir acompañados de un certificado de calibración, que especifique una precisión de + 0.1°c al menos para seis puntos equidistantes en toda la gama de temperaturas. en las estaciones sinópticas los termómetros deben ser contrastados cada uno o dos años con un termómetro patrón. Cuando los termómetros psicométricos se utilizan en forma de pares deben elegirse de modo que las diferencias se reduzcan al mínimo entre los dos termómetros. Las tolerancias recomendadas para estas diferencias son ±0.2 °C para temperaturas positivas y de ±0.1°C para temperaturas negativas.

Geotermómetros o termómetros para la temperatura del suelo

Estos termómetros son mercuriales y se utilizan para medir la temperatura del subsuelo a diferentes profundidades como son: 2, 5, 10, 15, 20, 30, 50, y 100 cm estos se diferencian entre sí, únicamente por el nivel en el que se halla sumergido el bulbo del termómetro. Existen termómetros para medir temperaturas extremas a 2, 5, 10 y 20 cm. Para medir temperaturas a profundidades de 50 cm o más, se recomiendan los termómetros de mercurio montados en el interior de tubos de madera, de vidrio o plástico, con sus depósitos recubiertos de cera o pintura metálica. el conjunto termómetro - tubo se suspende o desliza dentro de otros tubos de pared delgada de metal o plástico, introducidos en el terreno hasta la profundidad requerida. Un gran constante tiempo debida a la elevada capacidad calorífica del conjunto permite sacar los termómetros de los tubos exteriores y leerlos sin que la temperatura haya tenido tiempo de cambiar apreciablemente con respecto a la temperatura del suelo.

EL TERMÓGRAFO

Como su nombre indica, es un aparato registrador en continuo de la evolución de la temperatura del aire. Hay varios modelos, los más frecuente son los termógrafos bimetálicos. El sensor consiste en una lámina bimetálica, que bajo los efectos de los cambios de temperatura sufre cambios en su curvatura que se transmiten a una plumilla registradora que va marcando la temperatura sobre una banda enrollada en un tambor movido por un mecanismo de relojería. Las bandas suelen ser de duración semanal. En ellas vemos la oscilación diaria de las temperaturas de tipo senoidal, presentando un mínimo poco después de la salida del sol y un máximo por la tarde. Diariamente es conveniente comprobar su funcionamiento con el termómetro de lectura directa. A menudo el termógrafo se combina con el higrógrafo en un solo instrumento denominado termohigrógrafo.

(Otros tipos de termógrafos son el termógrafo de mercurio en tubo de acero, en el que el elemento sensor es un cilindro con mercurio cuyas dilataciones se transmiten a una plumilla y termógrafo de tubo Bourdon similar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com