ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion Audiovisual


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

INTRODUCCION 2

LA INFANCIA QUE HA CRECIDO CON LOS NUEVOS MEDIOS 3

LOS NIÑOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION 5

FACTORES INDIVIDUALES Y FAMILIARES QUE AFECTAN LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 7

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA VIOLENCIA 9

CONCLUSION 12

INTRODUCCION

“Los medios impuros desembocan en fines impuros”. Mahatma Gandhi

“Quien controla los medios de comunicación, controla las mentes” Jim Morrison

Considero que los medios de comunicación son instrumentos utilizados nuestra sociedad para informarnos y comunicarnos de diversos acontecimientos de manera masiva. Día a día, los individuos y las comunidades accedemos a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global.

Durante el desarrollo de mi trabajo compararemos distintos puntos de vista de algunos autores que consideran que la infancia como “nosotros la conocemos” se encuentra moribunda o está a punto de desaparecer, y piensan que los principales responsables de este cambio son los medios de comunicación. Por otra parte no faltan quienes opinan que los medios son en la actualidad una “fuerza de liberación para los niños” puesto que los medios están creando una nueva “generación electrónica” que se muestra más abierta, más democrática y más consiente desde el punto de vista social que la generación de sus padres.

Mi objetivo en el escrito es establecer mi opinión sobre la ayuda o perjuicio de los medios de comunicación en la infancia a posteriori de lo que nosotros creíamos a priori el tema y su gran influencia a nivel educativo.

LA INFANCIA QUE HA CRECIDO CON LOS NUEVOS MEDIOS

Veo que en la actualidad, en nuestra sociedad la educación de nuestros menores no sólo se encuentra localizada de manera exclusiva en la escuela, ya que los Medios de Comunicación que nos rodean (entre los cuales podemos incluir al cine, la televisión, la telefonía móvil, Internet, la prensa, etc.); influyen de manera significativa en su formación, emitiendo diariamente multitud de mensajes con los cuales conviven sin apenas notarlo. Por lo que no podemos dudar de la importancia que tienen en la educación actual, ni dejar de tomarlos en cuenta a la hora de analizar los términos que influyen en la calidad de la educación que toda la sociedad en su conjunto persigue. (Docentes, padres de familia y alumnos)

Prácticamente podríamos decir que la sociedad se crea a partir de modelos que se expanden gracias a los Medios de Comunicación, modelos individuales y colectivos, creados por nuestros políticos o dirigentes, por las grandes multinacionales económicas, por minorías con alguna característica en común, etc., pero al fin y al cabo son modelos de comportamiento que los Medios de Comunicación reproducen, con sus pautas y sus reglas; que a veces cumplen una función meramente informativa, pero que otras veces tiene tintes claramente consumistas, ideológicos, o que a todas luces son completamente irreales, pero que a pesar de ello los jóvenes los toman como válidos y los adquieren totalmente en sus comportamientos.

En nuestra sociedad, estos canales son esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse entre sí. Mediante ellos nos describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad y, en la mayor parte de las oportunidades, nos plantean el análisis de temas llevándonos a su discusión. Los medios de comunicación nos permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y debates de carácter social ofreciéndonos una ventana transparente sobre el mundo e igualmente ofrecen versiones selectivas del mismo.

La comunicación audiovisual está presente en cada aspecto de nuestra vida cotidiana. En esta Sociedad de la Información, la imagen y el sonido son los vehículos a través de los cuales se recrea una realidad o una ficción, sin embargo, los medios de comunicación legitimados (radio, prensa y TV, principalmente), a través de sus noticiarios han dado la sensación de que todo aquello que transmiten tiene estatus de verídico.

Sin embargo es cierto que los sistemas de comunicación audiovisual tradicionales son muy utilizados y como ejemplo de ellos tenemos la radio, el cine y la televisión. Actualmente se han consolidado nuevos sistemas de comunicación audiovisual, como Internet o los videojuegos, que ya empiezan a estudiarse y a denominarse como tales (no son la mejor forma de enseñar).

A pesar de los referentes que nos proporcionan la comunicación audiovisual, ésta no puede ser, como afirma Jean Baudrillard (CONNOR, Steven, Cultura postmoderna, introducción a las teorías de la contemporaneidad, AKAL, ediciones)-hablando de la televisión-, más que una maqueta de representación de la realidad. Esto indica que al ver una imagen en una fotografía, una grabación en audio, un reportaje en televisión, etc. deberíamos recordar que es solo una re-creación de una realidad y no la realidad misma.

Existen distintos puntos de vista sobre cómo han influido dichos medios de comunicación en la infancia. Uno de ellos se describe en el libro del crítico norteamericano Neil Postman The Disapperance of Childhood (1983) él sostiene que la concepción moderna de la infancia, fue una creación de los medios impresos, ahora bien los nuevos medios en particular la televisión están destruyéndola. Según Postman esto tiene que ver en primer lugar con el acceso de los niños a la información, considera a su vez que la televisión es un “medio de apertura total” a través de ella los niños cada vez acceden cada vez más al conocimiento de los secretos de la vida adulta (sexo, drogas, violencia.) que anteriormente les habrían resultado inaccesibles en virtud del código especializado de la imprenta. En consecuencia los niños se comportan cada vez más como adultos y exigen compartir los privilegios de los adultos.

A contrario sensu Don Tapscott(1998) en su obra Growinng Up Digital a pesar de que al iniciar considera borrosa las fronteras entre la infancia y la edad adulta, menciona que no considera negativo este desarrollo sino que lo ve como una forma de liberación o “fortalecimiento”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com