ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Cientifico De Investigacion Criminologica


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  4.422 Palabras (18 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 18

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

Acarigua, Edo. Portuguesa.

Integrantes:

Araujo, Jorge Luis. C.I: 20.125.583.

Montilla, Maury. C.I: 18.376.772.

Ramírez, Oriannys. C.I: 21.057.317.

Sección: “A”. Derecho.

Criminología y Criminalística.

Prof..

Junio, 2012.

INTRODUCION.

Como puede desprenderse de la definición adoptada, consideramos la Criminología como ciencia. Adelantemos algunos razonamientos para justificar nuestra afirmación, a reserva de ampliarlos en el capítulo siguiente.

Aristóteles definió la ciencia como el conocimiento de las cosas por sus causas. Dice Aristóteles que sólo conociendo las causas de las cosas podremos conocer la esencia de las mismas, el simple conocimiento de la cosa sin la causas, es un conocimiento trunco. Para que una ciencia pueda considerarse como tal necesita, en primer lugar, un objeto de estudio bien determinado, en segundo lugar un método de investigación, en tercer lugar reunir un conjunto de conocimientos, y por último, los conocimientos deben estar ordenados, sistematizados, jerarquizados. Los conocimientos científicos deben ser verificables, es decir, pueden ser puestos a prueba por diversos investigadores, y ellos deben llegar a la conclusión de que la creencia en el conocimiento está justificada.

Sin embargo, y tratándose sobre todo de ciencias sociales, la certeza es manejada como probabilidad y no como seguridad. El orden se interpreta como sistema, es decir, una organización en un esquema o estructura inteligibles.

Los conocimientos científicos deben ser generales, principalmente en Criminología, para que la explicación y la prognosis puedan ser de aplicación lo más amplia .posible.

La Criminología tiene además métodos de investigación, métodos que le aportan otras ciencias y métodos y técnicas que ella misma ha desarrollado.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA

La criminología como ciencia empírica utiliza un método de investigación cuyo soporte son la observación y la experimentación, es decir un método empírico-inductivo.

Es importante tener claro que el derecho y la criminología utilizan métodos diferentes:

El jurista utiliza un método dogmático, abstracto, deductivo, formal. El criminólogo se vale de un método empírico, inductivo e interdisciplinario.

Por otro lado no existe un método criminológico, sino diversos métodos o técnicas de investigación. La naturaleza del objeto examinado y las finalidades de la investigación misma determinarán, en cada caso, cuál es el más indicado.

Entre las principales técnicas de investigación criminológica, Rodríguez Manzanera, nos proporciona la siguiente clasificación:

1) Técnicas Estadísticas (que merecen un estudio detallado su lugar).

2) Biológicas (estudios genéticos).

3) Biotipológicas (estudios corporales para elaborar tipologías).

4) Antropológicas (de corte antropométrico, cultural, etc.).

5) Psicológicas (por ejemplo, test, entrevistas, etc.).

6) Médicas (así exploraciones con aparatos, análisis, etc.)

7) Sociológicas (observación y experimentación de laboratorio de campo).

8) Criminalísticas (por ejemplo, estudio del lugar de los hechos, análisis de laboratorio con técnicas dactiloscópicas, fotografías, químicas, etc.).

9) Clínicas (historial clínico del desviado).

10) Biográficas (así, los estudios longitudinales, biografías y autobiografías de delincuentes).

11) Documentales (informes, expedientes, memorias de organismos, etc.).

12) Bibliográficas (producción científica: tratados, artículos de los diversos expertos, etc.).

13) Psiquiátricas (exámenes del delincuente por especialistas, electroencefalograma, etc.).

A Asimismo de acuerdo con la estructura de las técnicas de investigación, existen dos grandes categorías o métodos que son:

• Métodos cualitativos.

• Métodos cuantitativos.

En los primeros se tienen a los grupos de discusión, biografías, como técnicas de producción primaria; o el llamado análisis estructural de textos, como producción secundaria. En los segundos las encuestas sociales.

EL MÉTODO EN CRIMINOLOGÍA

Método es el medio de que se vale o el camino que sigue una ciencia para adquirir el conocimiento de su objeto. Para Pardinas, Método es "una sucesión de pasos ligados entre sí por un propósito".'" Y método de trabajo científico es "la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o en otras palabras, para comprobar o desaprobar hipótesis que explican o predicen conductas de fenómenos, desconocidos hasta el momento". El Método es el modo de hacer con orden una cosa, es el procedimiento que se sigue en las ciencias para conocer su objeto y enseñarlo. Difícilmente puede hablarse de método propio, pero este es un problema en realidad de todas las ciencias modernas.

Uno de los ejemplos que nos es más cercano es el de la Ciencia del Derecho; siempre se consideró que esta ciencia tenía un método propio de investigación, sin embargo, vemos que ahora la metodología de otras ciencias viene invadiendo el mundo de las ciencias jurídicas y así, actualmente un grupo de profesores de la Universidad Nacional está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com