ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Didactica Y Estrategias Didacticas


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Ocumare del Tuy, 08 de abril de 2013

EL MÉTODO DIDÁCTICO Y LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

(Especial, Yajaira Velásquez, C.I. 9.963.579) Las estrategias de enseñanza, son aquellas en donde el encuentro pedagógico se realiza de manera presencial entre docente y estudiantes, estableciéndose un diálogo didáctico real pertinente a las necesidades de los estudiantes, donde el docente imparte la enseñanza según el contexto, que no es más que el escenario donde se realiza el encuentro pedagógico. También debe establecer un tiempo para trabajar la estrategia, sin que este sea una limitante, además se deben instaurar las metas del aprendizaje como enunciados que orientan los procedimientos del mismo, lo cual el estudiante debe realizar antes, durante y después del proceso de enseñanza.

Cuando se habla de estrategias de enseñanza, se hace referencia al método didáctico y a las estrategias didácticas. Ahora bien, los métodos didácticos poseen la condición de adaptarse a la psicología del estudiante, son prácticos y de aplicación específica en el plano operativo de la enseñanza, además son variados en su organización y por lo tanto, adaptables a cualquier circunstancia de aprendizaje. Recordando que se le denomina al proceso de la enseñanza y aprendizaje como un binomio, ya que existe una relación causal entre los dos procesos.

Por su parte, la estrategia didáctica es la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso. Los componentes de la misma son: tipo de persona, de sociedad y de cultura de la institución educativa: Misión, la estructura curricular y Las posibilidades cognitivas de los alumnos.

En cuanto a las técnicas, Son procedimientos didácticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia, es el recurso particular para llevar a efecto los objetivos y las actividades Son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo.

Muchos autores que sostienen las teorías de la enseñanza-aprendizaje, coinciden en que no solo significan adquirir conocimientos, sino que incluye también aprender a buscar los medios que conducen a la solución de los problemas; seleccionar información, elegir medios y vías, destacar hipótesis, ordenar y relacionar datos, entre otros. Este acercamiento al aprendizaje supone dar un giro en la enseñanza, pues exigiría enseñar no sólo contenidos o datos, sino estrategias para aprenderlos y usarlos.

Finalmente, se concluye que las estrategias didácticas están centradas en los docentes en función a las necesidades de transmisión de conocimientos. Por lo cual se esta en constante formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com