ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodoogia Y Estrategias Didacticas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  2.294 Visitas

Página 1 de 5

METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS.

Ramón Pérez Pérez.

Uno de los criterios para diseñar y seleccionar las actividades es, sin duda, el tipo de agrupamiento que vayamos a hacer con el alumnado.

En los manuales de didáctica se alude con frecuencia a cuatro categorías de agrupamiento: gran grupo, grupo mediano, pequeño grupo y trabajo individual.

Si bien técnicamente es fácil determinar cuando estamos refiriéndonos a cada tipo de grupo, ya no resulta tan fácil identificar a idoneidad de determinado tipo de actividades en relación con las características del grupo.

Es útil hablar de tipo de actividad y después plantearse las posibilidades de ser desarrollada bajo una modalidad u otra de agrupamiento.

Los métodos se vienen a configurar como el <<modo>> en que se vertebran, organizan y relacionan objetivos-contenidos y actividades, representando un proceso decisional que no se podrá hacer al margen de lo que conlleva la selección de esos otros componentes del curriculum, especialmente los que hacen referencia a las actividades, en tanto que configuradoras de las experiencias de aprendizaje.

Tampoco el modo puede reducirse a la identificación de unas técnicas o procedimientos concretos de trabajo para desarrollar determinadas actividades o cuando éstas son utilizadas a propósito de un tipo de experiencias concretas, sobre todo si tenemos en cuenta que buen número de tales técnicas es posible hallarlas en distintos planteamientos metodológicos.

El método, como nos señala Pérez Gómez, implica todo un entramado de relaciones verticales y horizontales, tipos de actividades, formas de comunicación, recursos, formas de organizar el contexto escolar, etc., que alcanzan su pleno significado en la definición de un determinado modelo o sistema de comunicación.

Un método se define por pretender unos objetivos, adoptar una postura ante el alumno, ante los contenidos, por plantear una forma de comunicación particular, etc. Es decir, cuando el profesor define un estilo de enseñanza-aprendizaje y se enfrenta ala tarea de estructurar los elementos más nucleares del curriculum, de acuerdo con ese estilo, está realizando todo un proceso de tomas de decisión que le está configurando su metodología.

Por tanto, el problema que se le presenta al profesor no es tanto el de la elección de una metodología, sino, más bien, el de la búsqueda de aquellas estrategias que mejor conecten con las necesidades de los alumnos y de los objetivos-contenidos de la enseñanza.

El método ha de acomodarse a las variables que definen el contexto en que se desarrolla y que vienen definido sustantivamente por:

-El proyecto educativo del centro. En este sentido se trata de resolver el modelo o ideal de educación que se define en las metas educativas que nos proponemos de acuerdo con los grandes fines de la educación.

-El alumno y sus necesidades. Se plantea aquí la necesidad de contar con el educando como sujeto activo en su proceso de formación.

-Los contenidos. Que duda cabe de que el método, históricamente, ha estado condicionado por este elemento curricular del contenido; desde una perspectiva logocéntrica el método servía a los contenidos, sobre todo en la consideración de las exigencias definidas por la naturaleza científica de tales contenidos.

-El profesor. Que duda cabe que desde la educación se recibe en las instituciones escolares, éstas determinan de algún modo situaciones concretas que definen el contexto en que tienen lugar los procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo, precisamente, en estos contextos, en lo que la figura relevante y modeladora de la acción de enseñar la ejercía del profesor, como intermediario insustituible, detentador, en cierta medida, de todo tipo de poder en el aula. Por tanto, el profesor se erige en un elemento importante definidor de la metodología en tanto que su propia impronta personal.

-El contexto. Esta influencia, unas veces es positiva, pues estimula innovaciones y plantea retos de dar respuesta a nuevas necesidades y problemas, estableciendo estrategias que rompan con la rutina, etc.

Aunque desde la pedagogía siempre hubo un intento de clasificar los métodos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com