ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metricas De Software


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 9

MÉTRICAS DE SOFTWARE

La medición es fundamental para cualquier disciplina de ingeniería, y la ingeniería del Software no es una excepción.

Las métricas del Software se refieren a un amplio elenco de medidas para el Software de computadora. La medición se puede aplicar al proceso de Software con el intento de mejorarlo sobre una base continua.

Podemos definir las Métricas de Software o Medidas de Software como:

La aplicación continúa de técnicas basadas en las medidas de los procesos de desarrollo de Software y sus productos, para producir una información de gestión significativa y a tiempo. Esta información se utilizará para mejorar esos procesos y los productos que se obtienen de ellos.

Las Métricas de Software implican medir: medir involucra números; el uso de números para hacer cosas mejor. Las Métricas de Software pretenden mejorar los procesos de desarrollo de Software y mejorar, por tanto, todos los aspectos de la gestión de aquellos procesos.

Estas medidas son aplicables a todo el ciclo de vida del desarrollo, desde la iniciación, cuando debemos estimar los costos, al seguimiento y control de la fiabilidad de los productos finales, y a la forma en que los productos cambian a través del tiempo debido a la aplicación de mejoras.

Las medidas del Software y los modelos de medida son entonces útiles para estimar y predecir costos y para medir la productividad y la calidad del producto. Un ingeniero del Software recopila medidas y desarrolla métricas para obtener indicadores.

Áreas de Aplicación

Algunas de las áreas donde se aplican las métricas de Software son:

El control de proyectos de desarrollo de Software a través de medidas en un área que está generando un gran interés. Este es un tema que ha alcanzado un interés relevante con el incremento de contratos a precio fijo para desarrollar un producto Software y la utilización de cláusulas de penalización en los mismos en caso de retrasos, sobrecostos, etc.

La predicción de los niveles de calidad del Software, a menudo en términos de fiabilidad, es otra área en que las Métricas de Software tienen un importante papel que jugar.

El uso de las Métricas de Software es proporcionar una verificación cuantitativa del diseño de software es otra área bien definida. Estas Métricas no se van a estudiar en esta Unidad si no en la Unidad de Diseño.

Recientemente se ha estudiado el efecto de los factores del entorno en la eficacia de los procesos de desarrollo. Esta opción no está abierta para todas las organizaciones, pero existe una gran preocupación sobre como incrementar la productividad de los procesos de desarrollo introduciendo cambios en el entorno en el cual aquellos tienen lugar. Las medidas pueden ser utilizadas para identificar donde deberían concentrarse los cambios.

La utilización de las Métricas para comprar unas organizaciones con otras es un área de aplicación muy importante. CSC- Index en Europa y el Software Engineering Institute en E.E.U.U. ofrecen este tipo de servicios a la industria y muchas organizaciones los utilizan. Un resultado de esta aplicación es que se puede identificar que se está haciendo mal y quién lo está haciendo bien y aprender de esas empresas.

Finalmente, el uso más común de las medidas de Software es la provisión de información de gestión, que incluye datos acerca de la productividad, calidad y eficacia de los procesos.

El valor de esta información está en analizar los datos de las tendencias, día a día. ¿Está mejorando o empeorando la calidad de un equipo de desarrollo? Si es así, ¿por qué ocurre? ¿Qué puede hacer la dirección para mejorar la situación?

Características de las Métricas de Software

La calidad de las medidas debería facilitar el desarrollo de modelos que sean capaces de predecir el comportamiento de determinados parámetros que afectan al desarrollo de productos o procesos.

Una medida ideal debería ser:

• Objetiva

• Sencilla, definible con precisión para que puede ser evaluada

• Fácilmente obtenible ( a costo razonable)

• Valida, la métrica debería medir exactamente lo que se quiere medir y no otra cosa.

• Robusta. Debería de ser relativamente insensible a cambios poco insignificativos en el proceso o en el producto.

Además, para una mejor utilización de estas medidas, a la hora de realizar estudios analíticos o análisis estadísticos deberían de tener unos valores que se ajusten a una cierta escala de medida.

Clasificación de las Métricas de Software

Las Métricas de Software se pueden clasificar, de una manera general. En Métricas de producto y Métricas de proceso.

Las Métricas de Producto son medidas de producto Software durante cualquier fase de su desarrollo desde los requisitos hasta la instalación.

Las Métricas de Producto pueden medir la complejidad del diseño, el tamaño del producto final (fuente u objeto) o el número de páginas de documentación producida.

Las Métricas de Proceso son medidas del proceso de desarrollo del Software tales como tiempo de desarrollo total, esfuerzo en días/ hombre o mes / hombre de desarrollo del producto, tipo de metodología utilizada o nivel medio de experiencia de los programadores.

Métricas de Productos

Muchos de los trabajos iniciales realizados sobre las métricas de producto están relacionados con las características del código fuente. Conforme se ha ido ganando experiencias con las métricas y los modelos se ha puesto de manifiesto que la información disponible durante los primeros momentos del ciclo de desarrollo puede ser de gran valor para controlar el proceso y los resultados.

Vamos a analizar, de todos los tipos de medidas utilizadas en la medición del producto Software, únicamente aquellas que nos interesen para realizar el proceso de estimación del Software, que serán las métricas del tamaño, y en cierto grado las de calidad.

Métricas del tamaño

Las Métricas del Software orientadas al tamaño provienen de la normalización de las medidas de `calidad y/o productividad considerando -el tamaño - del Software que se haya producido.

Existen un cierto número de Métricas que intentan cuantificar el tamaño del Software. La Métrica más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com