ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metricas De Software


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Tecnológico Superior de los Ríos

Nombre del trabajo:

Estándares y métricas de calidad en la ingeniería de software

Materia:

Gestión de proyectos

Integrantes:

Ana victoria Lara cabrera

Karina Rodríguez Arias

Zuleyma Yajaira Pérez Landero

Balancan, tabasco a 29 de septiembre del 2014.

INTRODUCCIÓN

Muchos ingenieros trabajan en proyectos utilizando estas técnicas para la elaboración de su proceso, las mediciones se han convertido en un elemento esencial de las prácticas de ingeniería de software. Son utilizadas para verificar si los requerimientos son consistentes y completos, o si el código producido está listo para ser probado. A nivel gerencial, se miden atributos de proceso y de producto para controlar agenda y presupuesto y los clientes miden aspectos del producto final para determinar si cumple con sus expectativas, Las mediciones son importantes para comprender lo que está sucediendo durante el proceso de desarrollo, permitiendo conocer la situación actual, haciendo más visibles aspectos del proceso y del producto, otorgando mayor comprensión de las relaciones entre las actividades y las entidades que éstas afectan. A su vez, permiten controlar lo que está pasando en el proyecto, dado que permiten predecir lo que es probable que suceda y realizar cambios a los procesos y productos de modo que se cumplan las metas trazadas. Por otro lado, promueven la mejora de los procesos y productos, las métricas son útiles para establecer objetivos de mejora cuantitativos, para la planificación de actividades, gestión de recursos humanos y de presupuesto. Es decir, son útiles para la gestión de proyectos, al colaborar con la toma de decisiones.

CONTENIDO

Introducción

2.2 Estándares y Métricas de calidad en la

Ingeniería de SW…………………………………………………………………4

2.2.1 Medición y métricas del software……………………………………………...4

2.2.1.1 Ventajas y características del uso de métricas……………………………6

2.2.2 Métricas del producto…………………………………………………………….7

2.2.3 Análisis de componentes de software………………………………….….....8

Conclusión

Bibliografía

2.2 Estándares y Métricas de calidad en la Ingeniería de SW.

Estándares

Los estándares de calidad de software son normas emitidas por organismos específicos, que sirven para sentar un marco con el que comparar si un proceso de desarrollo es o no de calidad. Las normas de calidad del software más conocidas han sido desarrolladas por ISO, y son la serie ISO-9000.

1.-ISO 9000

Las normas ISO-9000 son un estándar de calidad para todo tipo de industrias; contiene una normativa específica para el desarrollo de software, la ISO-9003. Consiste en una serie de cláusulas que deben aplicarse en el marco de trabajo, en el ciclo de vida del proyecto y en las actividades de apoyo al mismo.

2.-CMMI

CMM fue desarrollado por el Software Engineering Institute en estados unidos, sirve para comprobar la habilidad de los procesos de las organizaciones para realizar determinados proyectos.

2.2.1 Medición y métricas del software.

Es una técnica que se utiliza para asignar un valor numérico para un atributo de un componente, sistema o proceso de software, para hacer pruebas y comparaciones entre estos valores con los estándares que se aplican a través de una organización y poder obtener resultados o conclusiones sobre la calidad del producto o software y también para valorar la efectividad de los procesos, las herramientas y los métodos de software.

Una métrica de software es una característica de un sistema de software, documentación de sistemas o procesos de desarrollo que pueden medirse de manera objetiva.

Ejemplos de métrica:

• El tamaño de un producto en líneas de código.

• El indice Fog (Gunning, 1962), que es la medida de la legibilidad de un pasaje de texto escrito.

• El número de fallas reportadas en un producto de software entregado

• El número de días-hombres requerido para desarrollar un componente de sistema.

Las métricas de software pueden ser métricas de control o de predicción, las métricas de control apoyan la gestión del proceso y se asocian por lo general con procesos de software.

Ejemplos de métricas de control o procesos:

• El esfuerzo promedio y el tiempo requerido para reparar los defectos reportados.

Las métricas de predicción ayudan a predecir las características del software y se asocian con el software en sí y a veces se conocen como métricas del producto.

Ejemplos de métricas de predicción:

• Complejidad ciclomatica de un modulo, la longitud promedio de los identificadores de un programa, y el numero de atributos y operaciones asociados con las clases de objetos en un diseño.

Los administradores usan mediciones de procesos para decidir si deben hacerse cambios al proceso, y las métricas de predicción ayudan a estimar el esfuerzo requerido para hacer cambios al software.

Existen dos formas en que pueden usarse las mediciones de un sistema de software:

1. Para asignar un valor a los atributos de calidad del sistema. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com