ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Físico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

desarrollo apresurado de los órganos reproductores y la aparición de rasgos sexuales secundarios como el vello corporal el incremento de la grasa y de los músculos, agrandamiento y maduración de los órganos sexuales. Algunos cambios son iguales en ambos sexos, pero en general se tratan de cambios específicos de cada sexo. (Craig, 2001).

En la mujer, se presenta redondez de las caderas por aumento de tejido adiposo y ensanchamiento de éstas, acompañado de un total desarrollo de los senos; además, existe un aumento de la fertilidad. En el varón, se produce un ensanchamiento de los hombros, que hacen ver las caderas más estrechas y un aumento del desarrollo de la musculatura (Remplein, 1971), que permite el desarrollo de aptitudes motoras gruesas, por lo que resulta una etapa óptima para el aprendizaje de deportes, bailes, etc. (Montenegro y Guajardo, 1994).

2.3.1 Desarrollo Físico

Pubertad Femenina

La pubertad femenina dura aproximadamente cuatro años, la edad en la que se inicia es variable, aunque usualmente el margen de edad es entre los 9 y 14 años. El primer indicio de la pubertad es el crecimiento de senos, es decir la glándula mamaria se desarrolla al igual que la areola y el pezón, cuya piel se obscurece. El tamaño de los senos es distinto entre una mujer y otra.

Primero aparece el vello púbico y posteriormente en las axilas. Los genitales también cambian, los labios mayores se agrandan y se separan de los menores, mientras que la vagina obtiene un color rosado. Las caderas se ensanchan y la cintura se realza. La característica principal en la cual se manifiesta la madurez de los órganos sexuales femeninos es el inicio de la menstruación (menarquía). La menstruación consiste en la emisión periódica (aproximadamente cada 28 días) de sangre a través de la vagina, durante 4 a 5 días. Dicha sangre corresponde a la capa superficial interna del útero (endometrio) e indica que no se ha producido la fecundación, es decir, que no hay un embarazo en curso. (Cattani, A., 2011).

Pubertad masculina

Lo que sucede en la pubertad afecta el cuerpo y primordialmente los órganos genitales, usualmente inicia entre los 11 y 12 años, dicha edad es variable. Los cambios más significativos son los siguientes: el pene y los testículos aumentan de tamaño, y la piel que los recubre se oscurece poco a poco; aparece vello en la zona genital, axilas y cara; aumenta la estatura, se ensanchan los hombros y el 45

tórax, en general crecen los músculos; la voz adquiere un timbre más grave. El inicio que nos señala que los órganos sexuales masculinos han alcanzado su madurez es la aparición de la primera eyaculación, aparece ente los 13 o 14 años, esto varía entre los individuos. La eyaculación es la emisión por el pene del líquido seminal o esperma.

2.3.1 Desarrollo cognitivo

2.3.2 Desarrollo moral

2.4 Centro de Internamiento para Adolescentes del Estado de Puebla.

2.4.1 Misión y Visión

2.4.2 Estructura y funcionamiento

El Centro de Internamiento Para Adolescentes del Estado de Puebla se encuentra ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera Federal Puebla-Atlixco en la ciudad de San Andrés Cholula, Puebla.

ESTRUCTURA

POBLACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

POBLACIÓN GENERAL 108 INTERNOS

103 VARONES – 5 MUJERES

PROCESADOS

VARONES 90

5 MUJERES

SENTENCIADOS

VARONES 13

0 MUJERES

• Dicha población fluctúa entre tres etapas de desarrollo humano, la adolescencia, la adultez temprana y la adultez media

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com