ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO FISICO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO FÍSICO EN LA INFANCIA

INTRODUCCIÓN

Este es un tema que nos ayudara a conocer las etapas del desarrollo físico en la infancia, de esta manera podemos comprender de forma adecuada los cambios que sufren los niños a lo largo de su desarrollo; es muy interesante saber acerca de su nutrición, estado físico, destrezas motoras y seguridad, pues esto constituye la base de su crecimiento; en todas y cada una de las etapas de la infancia es indispensable la presencia de los padres, pues representan un pilar fundamental en el desarrollo de sus hijos.

ASPECTOS DEL DESARROLLO FÍSICO

Estatura y peso

El crecimiento del bebé durante el primer año es asombroso, la talla es por término medio de 50 cm, y al año se incrementa en un 50% como promedio, alrededor de los tres años comienzan a perder su aspecto regordete y a adquirir una apariencia atlética y delgada. Después de este rápido incremento aunque se sigue creciendo, se da una disminución gradual en el ritmo del mismo hasta la edad de 10 años en las chicas y los 12 en los chicos, pues se conoce que hasta que llegan a esta edad han crecido de 5 y 7.5 cm por año y casi duplicaron su peso.

NUTRICIÓN

El niño, desde que es bebé hasta que tiene tres años de edad, debe aprender a mamar, probar, masticar, tragar y manipular alimentos, y también a descubrir distintos olores, sabores y texturas, el proceso de incrementar otros alimentos, debe iniciarse a los 6 meses, periodo en el que de forma progresiva se van incorporando diferentes alimentos a la dieta del lactante. A partir de los 12 meses, la mayoría de los niños van adquiriendo destreza manual para alimentarse solos, beber de un vaso o una taza sosteniéndolos con las dos manos y comer lo mismo que el resto de la familia. La alimentación adecuada del niño a partir del año de edad y hasta los tres años se basará en una propuesta de alimentación variada, suficiente, equilibrada e individualizada, de acuerdo con la propia constitución del niño o la niña y las indicaciones pediátricas, para asegurar un crecimiento y desarrollo óptimos.

Entre los seis y doce años los niños suelen tener buen apetito, necesitan comer bien: el juego demanda energía y su cuerpo duplicara su peso; para permanecer activos y crecer normalmente los niños necesitan fuentes ricas en energía y proteínas, Se recomienda una dieta balanceada que incluya muchos granos, frutas y vegetales, así como altos niveles de carbohidratos.

SALUD

Los problemas que presentan en sus primeros meses con mayor frecuencia son aquellos relacionados a su respiración, esto se debe a que los pulmones no están plenamente desarrollados.

Sin embargo, los años de la primera infancia son básicamente saludables, no obstante, se presentan algunos problemas como enfermedades menores: tos, resfriados, dolores de estómago y nariz tapada que suelen durar entre dos a catorce días y rara vez precisan de intervención médica.

En la etapa de seis a doce años, la salud se presenta como un periodo de vida seguro, esto se debe al desarrollo de vacunas para muchas enfermedades. Los índices de vacunación son mayores puesto que constan como un requisito para ingresar a estudiar, esta podría ser la razón para que esta sea la tasa de mortalidad más baja del ciclo de vida; no obstante, no es raro que los niños tengan seis o siete enfermedades al año, entre resfriados, gripes u otros virus.

En general, existen varios factores que afectan la salud de los niños como por ejemplo: Los bajos ingresos son el principal factor asociado con la enfermedad, ya que los niños no comen bien, no crecen bien y no reciben las vacunas o la atención médica necesaria( pobreza). La obesidad que se presenta mayormente durante la infancia intermedia, debido una sólida base en la creencia de que el sobrepeso suele producirse por una predisposición hereditaria, agravada por la falta de ejercicio y demasiado alimento.

SUEÑO

En sus 2 primeros años, el bebé habrá dedicado más del 70% a dormir, siendo, el sueño del bebe fundamental para toda su vida posterior. Los patrones del sueño cambian a lo largo de la vida, es así como los niños a medida de que crecen se resisten más para irse a la cama, mientras que un bebé duerme todo el día.

El déficit de sueño durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com