ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Mi trabajo con los grupos escolares”


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 8

“Mi trabajo con los grupos escolares”


En la Licenciatura de Educación secundaria la cual actualmente curso son muy indispensables tanto las observaciones como las prácticas ya que un maestro se forma mediante estas prácticas docentes, que forma parte del servicio social para relacionarse más con trabajo docente e ir adquiriendo más experiencias.
A lo largo de toda la carrera llevaré materias indispensables para adentrarnos a lo que es el campo laborar. Así como desde el primer semestre que vi “Escuela y Contexto Social” hasta el octavo semestre que veré. Pasando por las materias de Observación y Practicas Docente I, II, III.  En este semestre el cual está por concluir me adentré a la primera materia de Observación y Práctica Docente, en el cual llevé una semana de prácticas en la Escuela Secundaria N° 23 “Cuauhtémoc”.
Estas prácticas fueron esenciales para mí y para mis compañeros, ya que son una de las experiencias en las cuales nos ayudan a cometer y aprender los errores.
Están diseñadas para que uno como futuro docente conozca las problemáticas con las que viven actualmente maestros en las diferentes escuelas del país. 
En este ensayo tocaré una de las principales problemáticas que se pueden encontrar en una escuela tato pública como privada, y así mismo como fueron mis jornadas de prácticas de este quinto semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria.
Las prácticas correspondientes al quinto semestre de esta la Licenciatura en Educación secundaria las realicé en la Escuela secundaria N° 23 “Cuauhtémoc”, turno matutino, la cual está ubicada en la Av. Fidel Velázquez, en la colonia ferrocarrilera,  zona centro.

La escuela está  ubicada en un lugar algo problemático ya que los alumnos que van a esa escuela son del sectores diferentes uno se encuentra frente, a la avenida cruzando y el otro es donde se encuentra ubicada la escuela, siempre traen pleitos un sector con el otro, por estos motivos suele haber peleas entre los sectores e incluso adentro de la escuela debido a que pertenecen a distinta banda o grupo social.

Los alumnos que asisten a esta escuela, se pueden trasladar fácilmente caminando, debido a que no son largas las distancia ya que viven muy cercas de la escuela lo alumnos que más lejos viven son los que cruzan la avenida, por lo cual solo tienen que cruzar el puente peatonal para llegar a la escuela secundaria. La escuela cuenta con alrededor de 384 alumnos distribuidos en los 4 grupos de cada grado. Cada salón cuenta con un promedio de alumnos de 30 a 35 alumnos en un tipo de población mixta (niños y niñas).

La institución prácticamente es una de las ya deterioradas ya que tiene muchos años pero dentro de lo que cabe está bien cuenta con un auditorio para que los alumnos puedan ir a ver alguna clase, película, conferencias, alguna obra teatral por dentro está pintada de color blanco, cuenta con múltiples salones como los ya mencionados 12 de los grados (4 por cada grado), 1 dirección (turno matutino), salón de eventos o foro, sala de computo, biblioteca; cuenta con 8 baños para alumnos (4 para niños y 4 para niñas) y 2 para maestros (1 para maestras y 1para maestros) 1 baño más (dirección)así mismo cuenta con salones de audio, como ya lo mencione anteriormente canchas (patio) cuenta con salón de belleza, mecanografía, computación y oficina de secretaria, salón de eventos patio de la escuela y baños.

Como toda institución educativa la escuela cuenta con alumnos, personal docente y administrativo el cual cada uno de ellos desempeña su labor día con día para lograr mejores resultados en la educación, ya que la escuela cuenta con un gran nivel académico, en ella se realizan actividades como lo son las clases de educación física, de danza, de artística (música), computación y una de las más importantes que se ha ido reforzando este último año por órdenes de la Secretaria de Educación Pública que es el inglés. 

En la institución se llevan a cabo diferentes cargos los cuales son del director que es la encargada de organizar el trabajo de la escuela, la que está al pendiente de ella, etc. La función del subdirector, que se encarga de ver que se realicen las órdenes del director, en caso de que falte el director él hace sus funciones, lo cual en lo particular es el que se desgasta más en el trabajo diario, los profesores los cuales son los encargados de impartir las clases a los alumnos de la escuela, el personal de intendencia que en mi opinión personal, son las personas más importantes de una institución porque sin ellos la escuela no presentaría una buena imagen y son los encargados de que se mantenga limpio y así poder dar una buena impresión ante la sociedad y padres de familia.

Los padres también son parte fundamental de la escuela porque sin ellos ni sus hijos la escuela no existiría, como lo dicen varios autores “La educación no solo depende del maestro sino es un trabajo en equipo en el cual participan, padres de familia, profesores, directivos y el mismo alumno” ellos asisten a eventos como lo son las fiestas decembrina, las posadas, la pastorela donde participan sus hijos etc.
El horario de clases está estructurado de la siguiente manera; la entrada es igual para alumnos y maestros que es a las 7:30 a.m. y su salida es a las 12:30 p.m. para alumnos y maestros por igual. En los horarios de clases están también distribuidas las clases de educación física, danza, artística e inglés. Así mismo el recreo de media hora de 10:30 a 11:00 a.m.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com