ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Informes  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada

UNEFA

Núcleo Sucre – Cumaná[pic 1]

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UNA MAQUINA CIZALLADORA PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES EN CUANTO A SU USO Y MANEJO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UNEFA, NÚCLEO SUCRE, SEDE CUMANÁ.

Presentado Por:

Betancourt José CI: 21286679

Rivas Arquímedes CI: 23582883

Guerrero Luis CI: 15936017

Boada Jesús CI: 24129789

Vallejo José CI: 20993550

Isava Jesús CI: 25414890

Muñoz Renier CI: 23551072

Villegas Eduardo CI: 19893629

Sánchez Rafael CI: 10953372

Ing. Mecánica 5º Semestre Sección “02”

Cumaná, marzo de 2015

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante siglos los seres humanos han descubierto y creado herramientas útiles que le permitan fabricar un objeto, así mismo han diseñado métodos para su producción. Los antiguos romanos fueron los primeros en tener lo que se podría llamar “fabricas” donde producían armas, pergaminos, cerámicos y otros productos de esa época. Los artesanos elaboraban su trabajo con herramientas manuales, por lo cual tenían que tener destreza y habilidad para realizarlo.

Al pasar de los años el hombre se ha visto en la necesidad de mejorar sus instrumentos de trabajo de manera de desempeñar con más comodidad y eficacia sus quehaceres y labores diarias llegando a crear, combinar y perfeccionar  maquinarias, herramientas, entre otras con la finalidad de facilitar el trabajo manual y alcanzar la innovación tecnológica como lo exige la sociedad actual.

Es necesario mencionar que una de las maquinarias que ha sufrido transformaciones es la cizalla la cual es una herramienta que inicialmente se utilizaba de forma manual para cortar plástico y láminas metálicas, ésta contiene dos palancas una colocada en la parte inferior y otra que se encarga de subir y bajar ejerciendo la presión sobre el material. El hombre es responsable de realizar estos cortes con una forma o modelo específico, lo cual, muchas veces, es dificultoso ya que se necesita de mucha presión para vencer la resistencia de la superficie del material. Por tal motivo, la cizalla ha evolucionado convirtiéndose en una máquina mecanizada que recibe una energía de entrada y, a través de un sistema de transmisión y transformación de movimientos, realizan un corte determinado con mayor precisión.

Siendo el manejo y uso de diferentes herramientas, dentro de estas la cizalladora, imprescindible para que los estudiantes de ingeniería mecánica adquieran las competencias necesarias para desenvolverse adecuada y satisfactoriamente en el campo laboral, es primordial que en el transcurso y desarrollo de la carrera se les adiestre al respecto.

Si adicional a lo anterior al ingresar a la carrera se encuentran con pocas prácticas, con docentes que generalmente dan clases teóricas, con materias aisladas e inadecuadas condiciones en laboratorios e infraestructuras, todo lo cual repercute en la motivación e interés del estudiante y por supuesto en la calidad del aprendizaje.

A esta problemática no escapan los estudiantes de la UNEFA, donde no se cuenta con espacios, herramientas e instrumentos que promuevan el desarrollo de habilidades para manejar maquinarias básicas para el ingeniero mecánico y por lo tanto presentan dificultad a la hora de realizar cualquier actividad que implique su uso.

De acuerdo a lo planteado existe la necesidad de crear una cizalladora con la finalidad de adquirir las destrezas y habilidades que debe poseer el estudiante de ingeniería mecánica de la UNEFA.

En vista de lo anteriormente expuesto surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué razones impiden al estudiante de ingeniería mecánica de la UNEFA el manejo y uso de una maquina cizalladora? ¿Por qué el manejo de la cizalladora juega un papel primordial en el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes de ingeniería mecánica de la UNEFA? ¿Por qué la enseñanza de fabricación y uso de instrumentos y maquinarias es importante para el estudiante de ingeniería mecánica?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Diseñar y fabricar una maquina cizalladora para el desarrollo de las destrezas y habilidades en cuanto a su uso y manejo en estudiantes de ingeniería mecánica de la UNEFA, núcleo Sucre, sede Cumaná.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer los fundamentos teóricos y legales para el diseño y fabricación de una maquina cizalladora.

  • Describir las razones que  impiden al estudiante de ingeniería mecánica de la UNEFA el manejo y uso de una maquina cizalladora.

  • Diseñar un tipo de máquina de cizallado aplicando los conocimientos adquiridos en clases sobre los diferentes procesos de fabricación.
  • Fabricar una máquina cizalladora que permita el corte de láminas con una forma determinada sin eliminación de virutas

JUSTIFICACIÓN

En la industria metalúrgica y dentro del ámbito de la deformación metálica, se utilizan diferentes tipos de máquinas, entre ellas las cizalladoras las cuales son un tipo de maquinaria de moldeado de metal para el corte de placas, a cualquier longitud requerida.

Es necesario señalar que mediante el uso de la cizalladora se puede facilitar la fabricación de innumerables piezas de una misma forma, y así conseguir el mejoramiento y la automatización de dicho proceso conllevando así, a la reducción de costos, ahorro de tiempo de construcción y abastecer las necesidades de diferentes empresas, entre otras.

En este orden de ideas, se puede inferir que la cizalladora es una maquinaria sumamente importante para los ingenieros mecánicos ya que facilita, en gran medida, la realización de diferentes cortes,  por lo cual se hace imprescindible que los aspirantes a poseer este título tengan las habilidades, destrezas y conocimientos referidos al uso y manejo la misma; entendiendo que para ello es necesario realizar prácticas continuas de manera de incentivar  y crear un hábito en los estudiantes por lo que se hace necesario contribuir a mejorar la enseñanza y aprendizaje de diferentes herramientas y maquinarias en los estudiantes de ingeniería mecánica de la UNEFA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (412.5 Kb)   docx (955.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com