ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS

“U.N.E.F.A”

NÚCLEO - PORTUGUESA

SEDE – GUANARE

SISMOS

EN

VENEZUELA

[pic 1]

MESA DE CAVACAS, FEBRERO 2017

INDICE

                                                                                                                  PAG.

INTRODUCCIÓN…………………….………………………………………… 03

Los sismos……………………………….……………………………………… 04

Origen de los sismos………………….………………………………………... 05

Conceptos generales de sismología….…………………………………….….06

Magnitud e intensidad de los sismos…..……………………………………… 06

Cálculo de la magnitud…………………..……………………………………….06

Magnitud reportada por el SSN (Servicio Sismológico Nacional)………..…. 07

Intensidad de los sismos…………………………………………………….……08

Sismos y fallas en Venezuela……………………………………………….…...09

Tipos y fallas sísmicas en Venezuela……………………………………….……09

Los sismos desde el punto de vista de la ingeniería y su caracterización…..10

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………….…...13

ANEXOS..................................................................................................14

BIBLOGRAFIA……………………………………………………………………..15

INTRODUCCIÓN

Los sismos son perturbaciones repentinas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos, es la ruptura y fractura de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento imprevisto cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan una serie de ondas sísmicas en el interior de la tierra, que al llegar a la superficie apreciamos como una sacudida.

Por otra parte, la intensidad sísmica nos permite obtener una medida de los efectos causados por un sismo en un lugar determinado de la superficie terrestre, la magnitud que un sismo puede tener, es el número que busca caracteriza, el tamaño de un sismo y la energía sísmica liberada se mide por medio de una escala logarítmica. De tal modo, que cada unidad de magnitud corresponden a un incremento de raíz cuadrada de 1000, o bien de aproximadamente 32 veces la energía liberada.



LOS SISMOS MARIA GONZALEZ

Los sismos son perturbaciones repentinas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fractura de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado de un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas. En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento repentino cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como una sacudida.

Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra. El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyección en la superficie de la tierra epicentro.  El fenómeno sísmico es similar al hecho de arrojar un objeto a un estanque de agua.

En el caso de la tierra existen fundamentalmente dos tipos de ondas sísmicas internas, es decir, vibraciones que se propagan en el interior de la tierra: ondas compresionales o longitudinales y ondas de corte o cizallamiento. Las ondas compresionales, que comprimen y dilatan el medio donde se propagan en una dirección de propagación del frente de ondas.  El segundo tipo de ondas que se propagan en sólidos son las ondas de corte. En este caso la deformación que sufre el sólido es en dirección perpendicular a la trayectoria del frente de ondas. La propagación de estas ondas produce un esfuerzo cortante en el medio y de ahí el nombre de ondas de corte o cizallamiento.

ORIGEN DE LOS SISMOS

Una de las principales causas que da origen a los sismos son las fallas que se ubican en los bordes de las placas tectónicas. También pueden ser originados por la deformación de las rocas adyacentes a una falla activa, que liberen su energía potencial acumulada y producen grandes estremecimientos. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades también pueden dar originar un sismo.

Cuando la energía acumulada supera la resistencia de los materiales circundantes se produce un brusco desplazamiento de bloques que emite vibraciones de distinto tipo e intensidad y que se transmiten en todas direcciones generando un sismo. El punto donde se origina la vibración, se llama foco o hipocentro. Su proyección vertical se llama epicentro y sirve para ubicarlo geográficamente en la superficie.

Convencionalmente se clasifican los focos en:

  • Superficiales: cuando se ubican entre la superficie y los 70 Km. de profundidad.
  • Intermedios: cuando están a una profundidad aproximada de 70 y 300 Km.
  • Profundos: cuando están entre 300 y 700 Km.

La mayoría de los terremotos importantes son de focos superficiales. Los profundos son muy escasos y nunca se detectaron sismos por debajo de los 700 Km.

LA SISMOLOGÍA  

Es una rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas mecánicas que se generan en el interior y la superficie de la tierra. Estudiar la propagación de las ondas sísmicas incluye la determinación del hipocentro, la localización del sismo y el tiempo que este haya durado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (324.1 Kb)   docx (500.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com