ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio del Poder Popular para la Defensa


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

      Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armadas

UNEFA-Núcleo Falcón Sede Coro

[pic 2]

Profesora:                                                                                   Estudiantes:

  María Arcaya                                            Dailibeth Paz  C.I: 23.678.371.

Fabianny Carrasquero C.I: 24.308.371.

  • Andrineth Álvarez C.I:24.352.432.
  • Wilmer Arapé C.I:24.352.147

                                                                                             Carrera:

                                                 

                                                                                          IS7D-A

Santa Ana de Coro; Marzo del 2015.

Introducción

        Desde hace décadas el hombre se ha conformado en grupos para satisfacer necesidades sociales,  de salud, cuidado y protección sin dejar a un lado la necesidad de trabajo, con el pasar del tiempo el ser humano fue evolucionando en su modo de agruparse en relación al trabajo dado a que siempre necesitaba de uno o más personas para distribuirse y equilibrarse todo el peso de la funciones a ejercer, es allí cuando el hombre busca una forma correcta de reunirse y administrar de manera eficiente todos los recursos dentro de una comunidad para el bien común de todos, continuando con su misión de avanzar se lleva estas ideas del ámbito comunitario al ámbito laboral donde nace lo que llamamos gerencia o gerencial una comunidad, organización u empresa que comúnmente se define gerente a la persona que ocupa el cargo dentro de una organización, institución u empresa que tiene diversas funciones a su cargo y representa a la empresa mientras a su vez coordina las actividades a realizar por cada uno de sus subordinados y mantiene el control a fin de lograr los objetivos deseados.

Gerencia: 

Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por lo tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes específicas que le favorecen para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva.

Aspectos claves:

  1. La coordinación de recursos de la organización
  2. La ejecución de funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio de lograr la coordinación.
  3. Establece el propósito del proceso gerencial.

Gerente: 

Son aquellas personas de una organización que cumplen su tarea primordialmente dirigiendo el trabajo de los otros y que realizan algunas o todas las funciones con respecto a incremental el estado de la tecnología de la organización, perpetuar la organización, incrementar la productividad para darle dirección a la organización hasta satisfacer a los empleados y contribuir con la comunidad.

Habilidades de un Gerente:

Todo gerente debe disponer de diversas habilidades, entre ellas técnicas, humanas y conceptuales. En las habilidades técnicas, se caracteriza por usar el conocimiento técnico, los métodos técnicos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas; mientras que en las habilidades humanas, se determina la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación entre ellos, y por último la habilidad conceptual nos muestra la capacidad para percibir la organización como un todo.

Funciones Gerenciales: 

A lo largo del tiempo han surgido diversas teorías que tratan de enmarcar lo que para sus autores son los principios de una eficaz administración, como la teoría de Taylor que dice que "nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas".

Gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa el cual tiene dentro de sus múltiples funciones representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planificación, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. 

Las cuatro funciones gerenciales principales son: planear, organizar, dirigir y controlar. Estas funciones son realizadas por administradores de todos niveles de la organización y en todos sus departamentos. Una administración eficaz consiste en manejar con éxito estas actividades.

Planeación: definición de metas, establecimiento de estrategias y desarrollo de planes para coordinación de actividades.

Organización: determinar que tareas hay que realizar, quien a de llevarlas a cabo, como hay que agruparlas, quien es jefe de quien y donde deben tomarse las decisiones.

Dirección: motivar a los subordinados, dirigir a otros, seleccionar los medios de comunicación más efectivos y resolver los conflictos.

Control: Observar las actividades para asegurarse de que se cumplan como se planeó y corregir cualquier desviación significativa.

Por otro lado, existen diversas funciones gerenciales básicas que aparecen delimitadas en cualquier texto que trate los temas de liderazgo, gerencia o administración de acuerdo con el enfoque del autor a cada respecto. Según Drucker, señala que el trabajo del gerente tiene cinco operaciones básicas, que juntas determinan la integración de los recursos en un organismo dinámico viable.

  1. Determina cuáles serán sus objetivos fijos.
  2.  Organiza todas las actividades administrativas y de producción que se llevaran a cabo de una organización.
  3. Motiva y comunica a todos sus empleados bajo su responsabilidad para cumplir con todas las tareas indicadas, hasta lograr obtener resultados satisfactorios.
  4. Establece patrones de medida y pocos factores son tan importantes para el desempeño de la organización y de todos sus miembros.
  5. Se preocupa por el desarrollo intelectual de sus trabajadores para su avance dentro de la organización.

Funciones más importante para una efectiva acción gerencial:

1. Toma de decisiones: la función más importante de un gerente.

2. Planificación: el éxito o el fracaso de un gerente.

3. Creatividad: la clave de un gerente para la innovación y la productividad.

4. Control de emociones: el campo de batalla de un gerente.

5. Motivación: el camino para el éxito gerencial.

6. Trabajo de grupo: la mejor herramienta de un gerente.

7. Comunicación: el atributo más admirado de un gerente.

Funciones Gerenciales en la Informática:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (239.4 Kb)   docx (89.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com