ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

      UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

UNEFA- NÚCLEO SUCRE.

Profesor: Cnel. Hefritts  Rojas

        Integrantes:

Br. Nerielys Núñez C.I:24.402.982

                                                                    Br. José Patiño C.I:24.130.693

Br. Meila Patiño C.I:22.628.777

Br. Fernando Segura C.I: 18.211.690

Ing. De Telecomunicaciones.

7mo Semestre, Sección 02

        Cumaná, marzo de 2015.

TITULO

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO COMUNITARIA VIRTUAL A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA UNEFA – NÚCLEO SUCRE, SEDE CUMANA.

OBJETIVO GENERAL        

        Diseñar e implementar una radio comunitaria virtual a través de la utilización y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la UNEFA – Núcleo sucre, sede Cumana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer un sistema de comunicación y difusión a través de internet que permita atender los requerimientos de la Universidad, tanto en su proyección a la sociedad, como en su dinámica interna.
  • Realizar un estudio técnico sobre los requerimientos necesarios para llevar a cabo la implementación la radio comunitaria virtual.
  • Realizar jornadas de enseñanzas con el fin de impartir conocimientos acerca de la importancia y el uso de las TIC como herramientas para el desarrollo de procesos productivos y educativos.
  • Contribuir de manera directa a una mejor y mayor interacción entre la Universidad y el resto de la sociedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        Tomando en consideración que la educación, la comunicación e innovación están estrechamente relacionadas, conviene formular la siguiente interrogante ¿será tan indispensable la implementación de una radio comunitaria virtual en la UNEFA- Núcleo Sucre, Sede Cumaná? La radio es un recurso tecnológico y pedagógico que podría resultar una excelente herramienta para la formación integral de los estudiantes, ya que permite enriquecer el proceso de aprendizaje de una forma innovadora y creativa.

        Es pertinente significar que la sociedad actual está siendo influenciada de manera contundente por el crecimiento significativo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), dichas tecnologías están ofreciendo cada vez más un contenido educativo y al mismo tiempo cultural. En un mundo que se globaliza y en el que las distancias se disuelven, la circulación de conocimiento mediante medios virtuales es cada vez mayor, y los estudiantes exigen procesos de aprendizajes dinámicos.  

El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. 

Nuestra casa de estudio carece de sistemas de comunicación que permitan integrar las actividades de transmisión y recepción de mensajes, de hecho no se cuenta con medios como tv, periódico o radio, lo que sin duda algunas dificulta el proceso de interacción y comunicación entre las diferentes personas que conforman el recinto universitario, es decir no tenemos herramientas tanginbles que nos brinden la posibilidad de crear entornos multimedia de comunicación, utilizar entornos de comunicación sincrónicos y asincrónicos y poder, de esta forma, superar las limitaciones espacio-temporales. De igual manera es preciso destacar que en nuestro recinto educativo no se han implementando de manera recurrente  programas de capacitación docente que utilicen las TIC de manera  efectiva, entendiendo que las de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico.  Es indispensable comprender la importancia  que implica conocer acerca de las herramientas tecnológicas y entenderlas como medios y canales de información y comunicación razón por la cual  tiene cabida las TIC, ya que sin duda alguna es la nueva forma de enseñar y generar aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (226.7 Kb)   docx (361.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com