ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos sociales de las revoluciones tecnológicas..


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Modelos sociales de las revoluciones tecnológicas.

Objetivo. 

Descubrir el origen tecno económico y socio institucional de las esferas del sistema en las llamadas ondas largas. Saber de dónde vienen los desajustes y la naturaleza del re acoplamiento, ya que cuando se produce un desacoplamiento, ello resulta en un periodo igualmente largo de crecimiento irregular con fuertes tendencias polarizantes.

Las causas de este comportamiento del sistema se encuentran en las grandes diferencias entre la esfera tecno económica y socio institucional, en términos de ritmos y modos de cambio. Esto nos podría indicar que a fuerza inercial del marco socio institucional hace que éste sea más resistente al cambio y más lento en adaptarse a las nuevas condiciones, excepto cuando se le somete a fuertes presiones políticas. Esto lleva a un desajuste estructural en cada revolución tecnológica, y luego se requieren décadas para restablecer la coherencia del sistema. Pero, una vez alcanzado el reajuste, sigue un periodo de prosperidad que da paso al total despliegue del nuevo potencial generador de riqueza.

Desarrollo.        

La fuente de criterios para guiar los cambios adecuados en la esfera institucional es que cada revolución tecnológica, a medida que se despliega, genera un conjunto de principios de óptima práctica que sirven como paradigma, consciente o inconsciente, para guiar el cambio institucional y para diseñar las herramientas sociales capaces de dominar el nuevo potencial tecno económico.

Las invenciones aisladas como tales, no cambian el mundo; son los procesos amplios de difusión de grandes oleadas de innovación los que logran cambiarlo.

La invención de un nuevo producto o proceso ocurre dentro de lo que podemos llamar la esfera tecno científica, allí puede quedarse para siempre, su futuro se decidirá en el mercado. Por contraste, la innovación es un hecho económico. La vasta difusión es lo que realmente transforma lo que un día fue una invención en un fenómeno socioeconómico. Así, las invenciones ocurren en cualquier momento, a ritmos variados y con diferente importancia. Las innovaciones incrementales son las mejoras sucesivas a los productos y procesos existentes. Una innovación radical, por contraste, es la introducción de un producto o proceso realmente nuevo.

Para cada producto o proceso individual, la ruta del cambio no es algo sometido al azar. Cada sistema tecnológico agrupa innovaciones técnicas en insumas, productos y procesos e innovaciones gerenciales y administrativas.

El desarrollo de un sistema produce externalidades que facilitan las innovaciones radicales a lo largo de trayectorias generales ya establecidas o son capaces de crear nuevas trayectorias relacionadas.

El ciclo de vida de las innovaciones radicales que se presentan en las etapas finales del desarrollo de un sistema es generalmente mucho más corto que el de aquellos que aparecieron más temprano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com