ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Social


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 10

Caracterización del nuevo modelo social

Si bien la administración se puede considerar una definición en construcción, la misma se aborda desde un plano integral, que se corresponde con el manejo operativo de las organizaciones; ello implica la Dilucidación de una actividad organizada tanto en el ámbito público, privado o referido a los nuevos modelos organizacionales (NMO), en la cual interactúa un conjunto de recursos de manera dinámica, en lo interno y en lo externo derivando en resultados complejos que impactan en la sociedad. De allí la necesidad de integrar conocimientos orientados al estudio de la gestión de los procesos administrativos, preferentemente abarcando los aspectos financieros, contables, tributarios y de talento humano, así como del desarrollo organizacional como mecanismo que permita ayudar a los miembros de las organizaciones a actuar conjuntamente en la prosecución de los objetivos que le son comunes y pertinentes con el entorno. Por otra parte, el PNFA promueve el establecimiento del nuevo modelo productivo socialista en cuanto a las formas de relación de los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.

Comprende las siguientes características:

1. La Propiedad es Colectiva, ya que el control de los medios de producción no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores.

2. Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables.

3. La producción está fundamentada en la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad de sus miembros, construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción.

4. El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral.

5. La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad.

6. Desarrollan las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (redes productivas).

7. Reinvierten sus excedentes en la producción social, su finalidad no es la generación de lucro.

8. - Mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios.

9. Impulsan la desconcentración territorial.

10. Operan en forma armónica con el medio ambiente.

11. La remuneración de los trabajadores se realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada quien realice

Rol de la administración en el nuevo escenario económico, político y social

El nuevo escenario económico político y social deja atrás un sistema productivo basado exclusivamente en la producción industrial y se abre hacia el conocimiento colectivo. Las organizaciones deben adoptar estrategias de colaboración que se fundamenten en otros principios de competitividad como la interacción y la provisión de servicios entre iguales. La cultura de los valores del control y del mando pasará a un segundo término y dejará de ser un lastre a la hora de generar valor.

En el nuevo entorno, las administraciones deben avanzar para innovar los servicios que prestan. Las TIC pueden hacer más eficaz la gestión y la prestación de un servicio y también mejorar la comunicación con los ciudadanos, los proveedores y su personal, facilitando la creación de redes de participación y de gestión del conocimiento. Simultáneamente, en el sector privado las empresas van descubriendo los beneficios de la producción colectiva.

Con un coste de las transacciones digitales muy bajo, las empresas que se deciden a cooperar se convierten en las abanderadas en la nueva economía.

Los fenómenos ya existentes de participación ciudadana y social gracias a entornos web y a las TIC presagian una Administración que colabore íntimamente con redes flexibles de ciudadanos, empresas y organizaciones sociales. En la economía de la colaboración, la ciudadanía y los otros agentes generarán ideas y crearán proyectos rápidos e innovadores que superarán con creces la capacidad de respuesta de la Administración.

La Administración debe evolucionar hacia nuevos sistemas de organización a fin de colaborar, a través de redes sociales flexibles, con ciudadanos, empresas y entidades sociales

Ante esta situación, es obligado que la Administración cambie y avance hacia un funcionamiento mucho más flexible, con el conocimiento en red como eje central de su actividad.

Definición de la Administración

La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Perfil del administrador

A. Ética: La ética, implica el desarrollo propio, sin atentar contra el libre desenvolvimiento de los demás, es decir, es tratada en un plano subjetivo.

Podremos analizar que cientos de veces, los criterios que maneja un administrador, tales como la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad, se quedan muy cortos en cuanto a la comprensión de este término, puesto que en la mayoría de los casos, solo propenden por desarrollar el pequeño núcleo o negocio en el cual participan, sin tener en cuenta un contexto mucho más amplio en el que se hallan inmersos.

B. Burocratización: La burocracia es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.

El término es utilizado en la sociología, en la ciencia administrativa y, especialmente, en la de administración pública. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior a la que pretende controlar el poder central- a fin de conocerla y dominarla de forma estandarizada o uniforme. Un claro ejemplo de esta característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com