ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo De Orientación De Los Aviones Y Barcos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo se orientan los aviones en el aire?

Ahora se utiliza principalmente el sistema GPS cuando ya está a altura y velocidad de crucero sobre el océano donde no hay radio ayudas pero no es el único sistema. Durante la salida y llegadas se utilizan radio ayudas que son sistemas radioeléctricos que operan desde estaciones en tierra.

Aparecieron las primeras ayudas a la navegación en forma de señales de radio que se emiten desde una estación, cuya posición aparece reflejada en las cartas aéreas. De este modo, y gracias a un receptor de a bordo que indica la dirección en la que está una estación determinada, es posible ir trazando rumbos de una a otra independientemente de que sea de noche o de día y de que haya nubes o no.

Estas primeras radio-ayudas, conocidas como RDF, pronto fueron reemplazadas por el VOR, radiofaro omnidireccional VHF, un sistema similar pero más preciso y que hoy en día es con mucho el tipo de radio-ayuda más utilizado en todo el mundo.

En los últimos años, además, cada vez más y más aviones cuentan además con receptores GPS, y ya se están llevando a cabo con éxito las primeras pruebas del sistema EGNOS, que es un sistema que aumenta la precisión del GPS gracias a una serie de estaciones en tierra. Así, si el VOR/DME tiene una precisión de unos 900 metros, la del GPS ronda los 9 metros, mientras que el EGNOS tiene una precisión de dos metros, con lo que según se vaya extendiendo su uso se podrá aprovechar mejor el espacio aéreo al no necesitar dar tanto margen de separación a los aviones, lo que será especialmente bienvenido en aeropuertos de mucho tráfico o espacios aéreos congestionados como el europeo.

Como respaldo al VOR y al GPS los aviones incorporan un sistema de navegación inercial que, gracias a unos sensibles sensores que van a bordo y que detectan subidas y bajadas, giros y aceleraciones, calcula en todo momento la posición del avión sin necesidad de recibir ningún tipo de señal externa.

¿Cómo se orientan los barcos de mar?

Los navegantes de la edad media se guiaban por medio de las estrellas ya que era más fácil y menos complicado, aunque también por el sol pero era más difícil porque su marcación al salir y al ponerse es constante durante todo el año.

Los rumbos de las estrellas eran más fáciles de utilizar en los trópicos que en las latitudes superiores. En los trópicos las estrellas parecen viajar verticalmente y sus marcaciones no sufrían alguna variación. Las estrellas que más ocupaban para guiarse eran la Estrella polar, la Cruz del sur y la Canope.

Después de muchos años llegó el primer sistema de posicionamiento satelital, el TRANSIT, que daba una posición con una precisión de media milla cada cuatro horas, cuando lograba capturar la señal de uno de los satélites y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com