ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Molecular


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

Visión Científica

ISSN 2222-4361 versión impresa

Vis cienti. v.2 n.2 La Paz 2009

download el artículo en el formato PDF

Como citar este artículo

ARTICULO

IDENTIFICACIÓN MEDIANTE PCR DEL GEN CODIFICADOR DE LA ENTEROTOXINA DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS EN PRODUCTOS LÁCTEOS

GUTIERREZ A. Gimena; REVOLLO Z. Susana; ESPADA Angélica*; QUISPE M. Sergio*

Instituto SELADIS, Unidad de Biología Molecular. UMSA

________________________________________

RESUMEN

La enterotoxina formada por Staphylococcus aureus presente en alimentos con riesgo de contaminación como la leche y sus derivados pueden producir signos gastrointestinales. Los métodos de diagnóstico microbiológico para S. aureus enterotoxigénicos son bastante sensibles pero poco específicos y de costo elevado constituyendo en desventaja. La técnica, Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es un método alternativo para identificar al gen productor de enterotoxina de S. aureus. En este presente trabajo se analizaron 40 muestras de productos lácteos por métodos microbiológicos y moleculares. En el cultivo bacteriológico se encontró en 5 (25 %) muestras de leche y en 4 (20 %) muestras de queso. Mediante la PCR se identificó en 1 (5%) muestra a S. aureus enterotoxigénico tipo A. La contaminación con S. aureus, puede ser influenciada por la contaminación del material, conservación deficiente, manipulación inadecuada y el tiempo prolongado entre la elaboración y el consumo de estos alimentos.

________________________________________

ABSTRACT

The enterotoxaemia formed by present Staphylococcus aureus in foods with contamination risk as milk and its derivatives can produce gastrointestinal signs. The enterotoxigenic methods of microbiological diagnosis for S. aureus are quite sensible but little specific and of high cost constituting in disadvantage. The technique, Chain reaction of Polymers (PCR) is an alternative method to identify to the producing gene of enterotoxaemia of S. aureus. In the present work 40 milky product samples were analyzed by microbiological and molecular methods. In the bacteriological culture one was in 5 (25 %) samples of milk and in 4 (20 %) samples of cheese. By means of the PCR enterotoxigenic type A was identified in 1 (5%) shows S. aureus. The contamination with S. aureus, can be influenced by contamination of the material, deficient conservation, inadequate manipulation and the time prolonged between the elaboration and the consumption of these foods.

________________________________________

INTRODUCCIÓN

Los estudios sobre contaminación microbiana de alimentos callejeros, fueron realizados por la OPS/OMS en 1996 donde indican que en La Paz se presentó un 17% de S. Aureus (1). El Ministerio de Salud, previsión Nacional de Salud Ambiental y promoción de la salud, indica un brote estudiado por ETA en Bolivia del año 2001 y hasta febrero del 2002, en la ciudad de Cochabamba donde se presentó 32 personas afectadas por Staphylococcus aureus en leche fortificada. Staphylococcus aureus es uno de los microorganismos más patógenos de las especies encontradas en el hombre, es capaz de causar infecciones sistémicas en el organismo y de contaminar los alimentos produciendo enterotoxinas(7). La enterotoxina formada por Staphylococcus aureus, presente en alimentos produce infecciones gastrointestinales, presentándose con más frecuencia en lugares donde existe alta contaminación, pudiendo afectar especialmente a pacientes inmunodeprimidos, los síntomas de la intoxicación aparecen de 1 a 6 horas, dependiendo de la concentración de enterotoxina en el alimento, incluso menor a 0,1ug por 100 g de alimento puede provocar una intoxicación y causa un desequilibrio hidroeléctrico. Las enterotoxinas más comunes son 7 toxinas que se designan A, B, C1, C2, C3, D, E, y TSST-1 (toxina productora del síndrome de shock tóxico originalmente descrito como enterotoxina F). La enterotoxina del serotipo A es la que con más frecuencia aparece en los brotes de intoxicación alimentaria y le siguen en orden decreciente los serotipos C1, B, D, y E. Estas enterotoxinas son termoestables, los alimentos en los cuales mayormente se presentan enterotoxinas son la leche y sus derivados. (2)

S. aureus enterotoxigénico tipo A presenta secuencias conservadas y repetitivas que pueden ser utilizadas para una detección específica de estos microorganismos. (8) Mediante el presente trabajo se ha evaluado la técnica de PCR como método alternativo para la identificación de microorganismos patógenos como S. aureus enterotoxigénico tipo A. (12)

MÉTODOS

Población

Se analizaron un conjunto de 40 muestras; 20 muestras de leche cruda de vaca y 20 muestras de queso ARTESANAL, recolectadas del sector oeste de la Ciudad de La Paz, todas estas muestras son de expendio al aire libre, que provienen del área Rural de La Paz.

Cultivo microbiológico

Se utilizó un medio de cultivo selectivo, Agar Baird Parker que contiene cloruro de litio y telurito de potasio que favorece selectivamente el crecimiento de S. aureus (10). Se preparó una dilución 1:10 de la leche y queso en agua peptonada al 0.1%, homogenizando por 30 seg. en stomacher. Se realizó la siembra por superficie y se incubo a 35º C por 48 horas, al cabo del periodo de este se realizó el recuento y la identificación de colonias.

Se seleccionó de 3 a 7 colonias para la realización de la prueba de coagulasa (12), las colonias escogidas se inocularon en caldo Brain Heart Infusion (BHI). Se incubaron a 35ºC por 6 horas para realizar la prueba de la coagulosa, después del periodo de incubación se procedió a observar la formación del coagulo.

DIAGNÓSTICO MOLECULAR

Extracción de ADN

Se preparó varias diluciones 1:10, 1:100 de la leche en agua peptonada al 0.1%, homogenizando por 30 segundos en Stomacher. Posteriormente se procedió con la dilución 1:100 en caldo Brain Herat Infusión e incubada a 35 ºC por 24 horas, a partir del caldo con bacterias se tomó 1 ml con TEC/SDS y proteinasa k, incubada por 2 horas a 56 ºC.

Reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com