ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Molecular


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  6.178 Palabras (25 Páginas)  •  2.599 Visitas

Página 1 de 25

Introduccion

La siguiente investigación nos hablara sobre la diferencia que existe entre cocina contemporánea y cocina molecular, mostrando asi sus desventajas, ventajas, posibles daños a la salud, percepciones, entre otras.

1 Planteamiento del problema

La siguiente investigación que se realizo el dia 11/11/1111 conlleva una encuesta realiazada a una muestra de 20 individuos; 10 de ellos con nociones de la cocina molecular y los otros 10 sin conocimiento alguno. En esta encuesta se pone a prueba la percepción de dichos individuos si pueden diferenciar la diferencia entre cocina molecular y cocina contemporánea la cual nos mostro que no la notaron.

1.1 Descripcion de la situación del problema

Nuestro objetivo es hacerle ver al publico que la diferencia que existe entre cocina molecular y cocina contemporánea solo cambia su apariencia física pero no daña ni altera las propiedades del alimento al cual se le esta aplicando de manera molecular. Y que no causa daño alguno en el organismo mas sin embargo es favorable para los celiacos.

1.2 Pregunta de investigación

En términos de percepción ¿Existe alguna diferencia entre cocina molecular y cocina contemporánea?

1.3 Objetivos

1.4 Justificacion o importancia del estudio

1.5 Delimitación del problema.

Una vez fijo el tema de investigación el grupo de investigación llegó a una conclusión y se planteó el problema rector, se introdujo la pregunta de si hay una diferencia entre preparar un alimento con la cocina tradicional utilizando los métodos y utensilios comunes que se suelen utilizar; contra la cocina molecular la cual es una rama nueva que no hace muchos años se dio a conocer. Este nuevo arte además de utilizar las mismas herramientas se complementa en ocasiones con elementos químicos, de los cuales se ignora si en verdad afectan el alimento al momento de prepararlo ya sea en los nutrientes como en el sabor, textura, color, etc.

1.6 Hipótesis y/o supuestos.

La hipótesis trazadas por el equipo de investigadores apuntaron hacia; si en verdad hay diferencia entre la percepción de los individuos frente a la cocina molecular y la cocina tradicional, si al agregar elementos químicos a los alimentos altera su composición y esto provoca diferentes propiedades que afecten la percepción del alimento.

Además se postuló que los individuos mejor preparados en el reconocimiento de los componentes de los alimentos podrían notar de inmediato la incorporación de nuevos elementos.

De tal forma las hipótesis del presente documentos sustentan que:

Ha1 = Las personas son capaces de percibir diferencias entre la cocina molecular y la cocina tradicional

H01 = Las personas son incapaces de percibir diferencias entre la cocina molecular y la cocina tradicional

Ha2 = El grupo de expertos en gastronomía es capaz de reconocer con mayor facilidad las diferencias entre cocina molecular y tradicional que un grupo de inexpertos.

H02 = el grupo de expertos en gastronomía no son capaces de reconocer mayor facilidad las diferencias entre cocina molecular y tradicional que un grupo de inexpertos.

2 marco teorico

I. Percepción:

1.1 Definición:

Para realizar la presente investigación es necesario aclarar primero el significado de la palabra “percepción”, es apropiado retomar la definición de algunos autores, y construir una definición operacional; Gilberto Leonardo Oviedo (Agosto 2004) propone que la percepción es: “Un proceso caracterizado por los procesos de abstracción y búsqueda de la simplicidad o pregnancia”.

Tal definición no será útil para aclarar por completo el significado ya que habla de la pregnancia y esto sólo se refiere a la vista.

Por lo cual se tendrá que analizar la definición de más autores.

Se cuenta con la aportación de Allport Floyd H (1974), quien dice que es: “Algo que comprende tanto la captación de complejas circunstancias ambientales como la de cada uno de los objetos”.

Esta definición es un poco más completa ya que habla sobre la captación de las acciones que suceden en el entorno así como la de los objetos que se encuentran en el.

Se tomará en cuenta una definición más para así llegar a una conclusión más concreta y comprender el significado por completo.

Por último existe la aportación de Marleau Ponty Maurice (1975) afirma que “La percepción no es añadido de eventos a experiencias pasadas, sino una constante construcción de significados en el espacio y en el tiempo”.

Analizados varios puntos de vista sobre la definición se concluye que la palabra “percepción” se refiere al proceso por el cual una persona tiene conocimiento del mundo exterior a partir de las impresiones que le comunican los sentidos (olfato, tacto, gusto, oído y vista).

1.2 TEORIA DE LA PERCEPCION

Autores como Gibson afirman que (véase Margaret, 2009) “la percepción es un proceso simple que en el mismo estimulo está la información sin depender de procesos internos […]”, lo cual contradice por completo la opinión de John Locke quien afirma que (Ca. Eva 2005) “los estímulos se basan en la información que tenemos recabada en la conciencia”.

Si se define a la percepción como el conjunto de procesos o actividades relacionadas con los estímulos captados por los sentidos, es posible entender que si existe información recabada en la mente −producto de la experiencia− al vincularse con dicho estimulo que con anterioridad se ha percibido, la información vuelve a la conciencia; esta postura representa al empirismo, es decir que todo viene de la experiencia obtenida.

La percepción depende de tres líneas: 1) es subjetiva; porque la percepción de un estimulo es diferente en cada individuo, 2) es selectiva; porque la persona es incapaz de percibir todos los estímulos de un ambiente al mismo tiempo, así que sólo percibe aquellos a los cuales su organismo está preparado para captar, por ultimo 3) es temporal; porque la percepción está condicionada según las necesidades o motivaciones de cada individuo en el presente. Cada vez queda más claro que la percepción tiene que ver con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com