ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Las Drogas Auditivas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  3.150 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo General

Generar en los estudiantes de 4° año de medicina, el conocimiento acerca de los avances en cuanto a adicción, enfocados en el contexto de drogas auditivas como una forma de alteración del sistema nervioso central sin la administración de las drogas habituales.

Objetivos específicos

Definir en qué consiste las drogas auditivas

Mencionar cuales son los tipos de drogas auditivas

Especificar cuáles son las alteraciones que producen las drogas auditivas a nivel del sistema nervioso central

Comparar los efectos que tienen las drogas auditivas con las drogas de uso común.

Indicar si las drogas auditivas pueden llegar a producir el mismo nivel de adicción que las drogas de consumo común

Identificar qué tipo de población es más susceptible la utilización de las drogas auditivas

Antecedentes del problema

Lo que hoy ya se conoce como drogas sonoras o digitales fue descubierto en 1839 por el investigador alemán Heinrich Wilhem Dove, que las describió como señales de distintas frecuencias que suenan de forma diferente en cada oído. Cuando el cerebro lo procesa, se integra una tercera frecuencia de tono que es la llamada onda binaural. En 1985, Robert Monroe, investigador estadounidense especializado en la alteración de la conciencia, señaló que los tonos binaurales en frecuencias beta (de 16 a 25 hercios) están asociados a la concentración. Diez años después, un psicólogo canadiense originario de Malasia, Chock C. Hiew, realizó un estudio en el que demostró que los tonos binaurales de rangos delta (de uno a cuatro hercios) y theta (de cuatro a ocho) están asociados con la relajación, la meditación y los estados creativos, además de ayudar a conciliar el sueño.

Las drogas consisten en ondas biaurales y supuestamente genera en las personas que lo escuchan los mismos efectos que las drogas alucinógenas. Suena muy extraño ya que las drogas suelen ser consumidas por medio de pastillas o infusiones. Desafortunadamente, con el constante avance de la tecnología, se ha logrado crear sonidos que emulan las sensaciones que generan drogas como la cocaína o la marihuana.

Con solo tener una computadora, un reproductor de música o el mismo teléfono celular y usar unos audífonos, cualquier persona puede consumir este tipo de droga y volverse rápidamente en un adicto, por esta razón hemos decidido estudiar este tema ya que información hay muy poca y muchas personas no saben qué efectos pueden causar en su organismo y que lejos de ser beneficiosos pueden ser letales para su salud.

Delimitación de la investigación

Delimitación teórica: Concepto, efectos secundarios, efectos adversos y población más susceptible al uso de las drogas auditivas.

Delimitación temporal: No se han reportado estudios sobre las drogas auditivas

Delimitación espacial: -

Delimitación poblacional: -

Justificación de la Investigación

Las drogas auditivas es un nuevo concepto que se le da a la combinación de sonidos binaurales que provocan en cierta forma los mismos efectos de las drogas conocidas como cocaína, marihuana, etc., sin consumirlas. Por esa razón decidimos investigar sobre el uso de las drogas auditivas, sus efectos, su mecanismo de acción y sus consecuencias. Estableciendo relación entre las de nuevo uso con las de uso habitual.

Y así mismo informar a los alumnos de 4° año de la carrera de doctorado en medicina del ciclo II-2012 acerca de las repercusiones que tienen efecto en el organismo las drogas auditivas ya que brindándoles esta información a los estudiantes podría tener un conocimiento más amplio sobre este tipo de droga.

Marco Teórico

Drogas Auditivas

Conocidas como sonidos biaurales, pueden ocasionar cambios de conducta. Las producen por medios digitales, en diferentes frecuencias, y les agregan cualidades para imitar el efecto de estimulantes.

Las drogas virtuales son una nueva adicción para los jóvenes; de no atenderse pueden llevarlos al aislamiento, a descuidar sus relaciones interpersonales e incluso a ser individuos susceptibles a padecer estados alterados de la conciencia, alertó Gabriela Armas Castañeda, investigadora del Departamento de psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). NORMAS DE VANCUBER

Esos estimulantes, también conocidos como drogas digitales o auditivas, actúan por medio de un mecanismo descubierto en 1939 por el investigador alemán H.W. Dove, quien identificó algunos sonidos llamados biaurales, que pueden provocar cambios en la conducta, explicó la especialista.

Se trata de sonidos colocados en diferentes niveles, de modo que quien los escucha capta uno con cada oído; al identificarlos por separado, el cerebro trata de procesarlos y crea la onda biaural, lo que no ocurre si se oye cualquier ruido en general, precisó.

Esos sonidos tampoco se presentan regularmente en la naturaleza, pues se producen por medios digitales o por algunas máquinas. Al llegar al oído con distintas frecuencias, provocan reacciones diferentes y por eso se deben escuchar con audífonos, indicó la especialista en adicciones.

Los biaurales no son drogas en sí, pero hay quienes se dedican a diseñar sonidos con esas características, además de agregarles cualidades que tratan de imitar el efecto de otros estimulantes. Existen páginas como I-Doser, que se pueden instalar de forma gratuita, es legal y las descargas de las grabaciones cuestan de 20 a 200 pesos, explicó.

Los jóvenes están más expuestos a esos estímulos por estar más en contacto con Internet, o porque quieren experimentar con alguna sustancia sin ser descubiertos, comentó.

Armas Castañeda reconoció que hasta ahora hay poca investigación al respecto. Lo que se sabe es porque la gente sube sus experiencias a blogs, Facebook o Twitter.

Algunos aseguran que consiguen experimentar los efectos después de escuchar los sonidos 15 o 30 minutos; otros mencionan que no sienten nada, incluso los perciben como algo molesto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com