ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores De Inducción


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Los motores de inducción, llamados también motores asíncronos, son muchas veces referidos como “los caballos de trabajo de la industria”, debido a su bajo costo, robustez y gran confiabilidad, siendo hoy en día el motor con mayor aplicación en la industria mundial. El motor de inducción es usado masivamente en la industria y minería, encontrándose en diversas aplicaciones y en diferentes equipos tales como: ventiladores, bombas, fajas transportadoras, celdas de flotación, camiones gigantes de transporte de mineral, etc.

La historia de los motores eléctricos se inicia en 1820, con Hans Christian Oersted y su descubrimiento del efecto magnético producido por una corriente que circula por un conductor eléctrico. En 1831, Michael Faraday descubre la inducción electromagnética, fenómeno que liga la corriente eléctrica y el magnetismo en la producción de movimiento, ese mismo año Faraday construye el primer motor de corriente continua. En 1883, el ingeniero yugoslavo Nikola Tesla (1856-1943) construyó el primer motor de inducción.

Todos los tipos de motores que existen actualmente en el mercado mundial - motores de corriente continua y motores de corriente alterna (síncronos y asíncronos) - basan su funcionamiento en las teorías descubiertas y desarrolladas por Oersted, Faraday y Tesla hace más de 190 años.

Hasta las primeras tres cuartas partes del siglo XXI, el motor más usado en la industria fue el motor de corriente continua, siendo este ampliamente usado en sistemas en los cuales era fundamental la operación a velocidad variable. El control de velocidad en motores de corriente es sencillo, ya que tanto el flujo magnético como el par pueden ser controlados directamente a través de variación de las corrientes de campo y armadura del motor.

Adicionalmente, el control de velocidad de motores de corriente continua ofrece características sobresalientes, tales como una gran respuesta dinámica, alta eficiencia en un amplio rango de velocidades y la capacidad de control en los cuatro cuadrantes (es decir, la máquina eléctrica puede funcionar como motor o generador en sentidos de giro horario y antihorario).

En contraparte, el motor de inducción presenta una naturaleza no lineal y su velocidad es dependiente de la frecuencia de alimentación, lo cual complica el control del flujo magnético y par, otorgando una pobre respuesta dinámica en sistemas de velocidad variable. Para 1970, no existía un accionamiento (el término “accionamiento” abarca todo el sistema eléctrico-electrónico aplicado en el control del motor) de motores de inducción que equipare las características sobresalientes otorgadas por los accionamientos de motores de corriente continua.

No obstante, a pesar de la dificultad existente en el control de velocidad del motor de inducción, este motor presenta múltiples ventajas respecto al motor de corriente continua, lo cual indujo a la investigación de nuevos y mejores sistemas de control para motores de inducción. A continuación se detallan las ventajas del motor de inducción respecto al motor de corriente continua:

 Los motores de inducción no tienen conmutadores ni escobillas, por lo que requieren menos frecuencia de mantenimiento. Adicionalmente, no generan chispas durante su funcionamiento, siendo indicados para trabajar en ambientes corrosivos y explosivos. La presencia de conmutadores y escobillas es la principal desventaja de un motor de corriente continua, ya que durante su funcionamiento, el motor de corriente continua genera chispas debido a la fricción mecánica entre conmutador y escobillas, lo cual en presencia un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com