ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores Híbridos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A lo largo de estos años la industria automovilística se ha preocupado de desarrollar vehículos cada vez más eficientes y se ha adelantado en muchos casos a las administraciones públicas a la hora de imponerse a sí misma reducciones en las emisiones de sus vehículos y en el consumo de los mismos. La preocupación por el medioambiente se ha visto acompañada recientemente por una nueva crisis del petróleo. El precio del mismo ha ido elevándose en los últimos años progresivamente, detectándose, además, un previsible agotamiento de los principales yacimientos en un plazo más o menos corto, calculado en 30 años al ritmo de consumo actual. La extracción de petróleo de yacimientos menos accesibles y dispersos hará que el precio del mismo siga elevándose. En este contexto, el desarrollo de vehículos híbridos ha tenido un caldo de cultivo favorable. Por una parte la necesidad, autoimpuesta en muchos casos o marcada por la normativa en otros, de construir vehículos cada vez más respetuosos con el medioambiente ha impulsado el desarrollo de soluciones innovadoras y eficaces para reducir el uso de fuentes de energía no renovables y, a menudo, contaminantes. Una de estas soluciones han sido los vehículos híbridos.

Antecedentes

El desarrollo de vehículos híbridos no es tan reciente como pueda parecer pues ya finales del siglo XIX, durante los primeros pasos de la entonces recién nacida y titubeante industria automovilística se comenzaron a desarrollar los primeros vehículos híbridos. En aquellos tiempos, la motivación principal era la de dotar a los posibles clientes de vehículos que se moviesen con una energía fácilmente accesible. El petróleo escaseaba, no por falta del mismo sino por el limitado desarrollo entonces de las técnicas para su extracción y posterior transformación. De hecho, el petróleo no se constituye en la principal fuente de energía hasta iniciado ya el siglo XX, cuando su extracción se hace intensiva y gracias a ello, desciende su precio. La industria de automoción se centra así en el desarrollo de motores alimentados con productos derivados del petróleo, gasolina y gasóleo fundamentalmente, perdiendo importancia la investigación en alternativas tales como los vehículos de propulsión eléctrica. A mediados de la década de los 70 la duración de las reservas de petróleo se calculó por primera vez y se estableció en unos 50 años, bajo la hipótesis de que se mantendría el consumo de la época. Los fabricantes de vehículos reaccionaron y se empezaron a interesar de manera generalizada en sustituir las motorizaciones basadas en motores de combustión interna y el consumo de hidrocarburos por otras nuevas soluciones como motores alimentados con biocombustibles, alcoholes, hidrógeno. Sin embargo, esta primera visión pesimista sobre la principal, casi única, fuente de energía para el transporte individualizado pronto se desvanecería con la aparición de nuevos yacimientos de petróleo y con los esfuerzos, sobre todo de la industria automovilística, por promover y desarrollar vehículos más eficientes que consumieran cada vez menos. No es hasta principios de la década de los 90 cuando aparece una nueva preocupación: la del impacto ecológico que el uso del petróleo, como fuente principal de energía, está causando en el planeta Tierra y las posibles consecuencias futuras que de su uso podrían derivarse.

La preocupación por el entorno natural ha calado tanto en la sociedad que, a día de hoy, tiene tanto peso como la preocupación por el posible desabastecimiento de combustibles.

Alcances

Tratar de encontrar una forma económica para implementar los motores híbridos en los vehículos, para no solo depender de los motores impulsados solo por gasolina y el entendimiento de su funcionamiento. Hacer del conocimiento público esta tecnología y aprovechar el beneficio que podría traer

Limitaciones

Las industrias petroleras se niegan al uso de esta tecnología pues afecta su economía puesto que la compra de la gasolina y diésel disminuiría en cierta medida; junto a eso se encuentra el alto costo (hasta ahora) de los vehículos con este tipo de motores.

Objetivo

Dar a conocer las ventajas del uso de los motores híbridos en los vehículos y promover el reemplazo de los motores convencionales de gasolina y diésel por un motor híbrido.

Objetivos específicos

1.- Que se conozca sobre la existencia de los motores híbridos

2.- Hacer una comparación entre un motor convencional con un motor híbrido

3.- Mostrar las ventajas y desventajas que tiene un motor híbrido respecto a uno convencional

4.- Hacer conciencia al público en general sobre los altos niveles de contaminación que se generan y que se podrían reducir con un motor híbrido

Marco Teórico

Un híbrido combina dos motorizaciones, un motor de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la principal. Son una realidad desde hace muchos años y poco a poco empiezan a hacerse populares por la crisis, alza de combustibles, abaratamiento de la tecnología y concienciación ambiental.

Atendiendo a su principio de funcionamiento se pueden clasificar en tres tipos:

• Híbrido en serie: El motor de combustión interna (en adelante motor térmico) no tiene conexión mecánica con las ruedas, sólo se usa para generar electricidad. Dicho motor funciona a un régimen óptimo y recarga la batería hasta que se llena, momento en el cual se desconecta temporalmente. La tracción es siempre eléctrica.

• Híbrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com