ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mteriales De Construccion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCION

Los agregados finos y gruesos ocupan comúnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso).

Los agregados finos comúnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayoría de sus partículas menores que 5mm.

Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinación de grava o agregado triturado cuyas partículas sean predominantemente mayores que 5mm y generalmente entre 9.5 mm y 38mm.

El concreto reciclado, o concreto de desperdicio triturado, es una fuente factible de agregados.

Los agregados de calidad deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieril optimo: deben consistir en partículas durables, limpias, duras, resistentes y libres de productos químicos absorbidos, recubrimientos de arcilla y otros materiales finos que pudieran afectar la hidratación y la adherencia la pasta del cemento.

La granulometría es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices.

La granulometría y el tamaño máximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregados así como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción y durabilidad del concreto.

Entre mas uniforme sea la granulometría , mayor será la economía.

Las cantidades de agregado fino que pasan las mallas de 0.30 mm (No. 50) y de 1.15 mm (No. 100), afectan la trabajabilidad, la textura superficial, y el sangrado del concreto.

El modulo de finura es un índice de la finura del agregado entre mayor sea el modo de finura, mas grueso sera el agregado. El modulo de finura del agregado fino es útil para estimar las proporciones de los de los agregados finos y gruesos en las mezclas de concreto.

El tamaño máximo del agregado grueso que se utiliza en el concreto tiene su fundamento en la economía. Comúnmente se necesita mas agua y cemento para agregados de tamaño pequeño que para tamaños mayores.

A.G

• El modulo de finura del agregado fino, es el índice aproximado que nos describe en forma rápida y breve la proporción de finos o de gruesos que se tiene en las partículas que lo constituyen.

• Es un indicador de la finura de un agregado: cuanto mayor sea el modulo de finura, mas grueso es el agregado.

• Es útil para estimar las proporciones de los agregados finos y gruesos en las mezclas de concreto.

• El rango del modulo de finura de la arena es de 2.3 a 3.1

• Si el modulo d finura de una arena es de 2.3 se trata de una arena fina; y si el modulo se encuentra entre 2.3 a 3.1 se trata de una arena mediana. Y si el modulo es mayor de 3.1 se trata de una arena gruesa.

• El agregado grueso para la mezcla del concreto, consiste de piedra chancada.

AGLOMERANTES:

Cal:

Hidróxido de calcio, también conocido como CAL MUERTA y/o cal apagada.ataca varios metales.

El óxido de calcio o cal, de fórmula CaO. También se denomina CAL Viva. Principal material aglomerante de construcción. Sirve para hacer mortero de cal.

Si a un mortero se le añade agregado grueso es un concreto.

CAL HIDRATADA. La cal hidratada es hidróxido de calcio, pero la cal viva no es apagada a pie de obra, sino en condiciones cuidadosamente controladas..Este material utilizado para hacer mortero de cal.

Funciones de la cal: aglomerante en juntas, cimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com